viernes, 22 de octubre de 2021

NOTICIAS

Incertidumbre sobre el futuro del centro sociosanitario del Seminario Diocesano en La Verdellada

La empresa Clece contrato con el Obispado, un arrendamiento por una parte del Seminario, que rehabilitaron para crear un centro sociosanitario privado. Con el cambio de gobierno de 2019, el Cabildo inició un proceso de negociación con Clece para otro uso de la infraestructura que ha terminado en los juzgados por presuntos delitos de corrupción. 

Ala Este del Seminario completamente reformada para el Centro Sociosanitario

La rehabilitación del ala este del edificio del Seminario Diocesano, para su conversión en un Centro Sociosanitario (Hospital Geriátrico), fue presentada en 2018 como una importante oportunidad de empleo y de servicio sociosanitario para el barrio de La Verdellada (http://www.laverdellada.com/2019/05/noticias_8.html), sin embargo con el cambio de gobierno en el cabildo se decidió dar otro uso a la nueva infraestructura privada, e intentar trasladar al edificio de La Verdellada a una parte de los pacientes del Hospital Febles Campos. Esta operación política impulsada por el nuevo gobierno insular, presidido por el socialista Pedro Martín, ha terminado en los juzgados por presuntos delitos de corrupción.

La situación ha provocado una paralización total del proyecto, y es que las obras de rehabilitación del Seminario finalizaron según proyecto hace más de un año, pero debido a este asunto no se ha puesto en funcionamiento, ni el inicial proyecto del centro sociosanitario privado, que generaría una oportunidad de empleo para los vecinos de la zona, ni el uso provisional que impulsó el nuevo gobierno insular, de trasladar a este edificio el servicio, pacientes, usuarios y personal del hospital Febles Campos de Santa Cruz.

Querella penal

Según publicó la prensa local el pasado 25 de septiembre, la justicia ha admitido a trámite una denuncia del Comité de Empresas Único del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y del sindicato Asamblea de Trabajadores de Canarias (ATC) contra el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, así como a otros consejeros del Grupo de Gobierno de la Corporación Insular, por la supuesta prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, en relación al traslado de la actividad del Hospital Febles Campos al Seminario Diocesano de Tenerife.

Según los denunciantes, el Cabildo habría pagado supuestamente a la empresa Clece un 300 % más por el subarrendamiento del Seminario Diocesano al que se pretende trasladar a los usuarios del Hospital Febles Campos en su remodelación. “En concreto, Clece lo alquila por 70.000 euros al año y se lo ofrece al IASS por casi 300.000 euros, sin hacer nada”, denunció el presidente del comité de empresas del IASS y abogado demandante José Luis Gutiérrez.


Traslado de pacientes

En 2020 el Cabildo de Tenerife anunciaba que los aproximadamente 250 usuarios del Hospital Febles Campos serían trasladados al Seminario Diocesano de Tenerife, para realizar las obras de condicionamiento del hospital, construido hace 50 años. Ante esta noticia, desde el comité del IASS, se comenzó a estudiar la capacidad asistencial del Seminario ante la posible disminución de personal. Sin embargo, tras la investigación, lo que encontraron "son operaciones fraudulentas que pueden incurrir en varios delitos", explicó el denunciante.

"Investigamos el expediente y hemos comprobado que pueden existir supuestos delitos de prevaricación, a lo mejor de tráfico de influencias o de malversación de fondos, por la supuestas operaciones entre los responsables del Cabildo y la empresa Clece (de propiedad de Florentino Pérez) que arrendó el edificio del Seminario Diocesano para al día siguiente subarrendarlo al Cabildo a mucho más dinero", denuncia Gutiérrez.

Al menos doce nombres forman parte de la querella interpuesta por el Comité de Empresa Único del Organismo Autónomo del IASS y de ATC. Entre ellos la presidenta del Consejo Rector IASS, Ana Franquet; el representante de Clece, Francisco Cipriano, la gerenta del IASS, Yazmín León; el presidente del Cabildo Pedro Martín, así como el Obispado de Tenerife.

Incertidumbre y silencia ante la paralización del proyecto

Desde que se anunció la admisión a trámite de la querella, el proyecto ha quedado paralizado, tanto el traslado de los pacientes y servicios del Febles Campos, como la opción inicial del centro sociosanitario privado, que era la favorita de los vecinos, puesto suponía una oferta de empleo de aproximadamente dos centenares de trabajadores, entre sanitarios, limpieza, cocina, o mantenimiento del nuevo centro. 

Ante la espera de lo que se decida, la incertidumbre vecinal es total, puesto había muchas personas que ya habían enviado sus CV a Clece con vistas al nuevo centro. Sea cual sea el desenlace, los vecinos esperan que sea pronto, para que el edificio comience a funcionar ya sea como Centro Geriátrico privado o como Febles Campos, y si no se generan nuevos empleos, que al menos genere actividad económica al barrio. La falta de información sobre lo sucedido en general, es lo que más enfada a los vecinos.