lunes, 7 de diciembre de 2020

NOTICIAS

 Los Verdeños ponen en marcha un plan de auto financiación de su actividad social

La asociación de vecinos ha decidido no presentarse a las subvenciones de gastos generales convocadas este año por el ayuntamiento, por dudas jurídicas de justificación, apostando por un plan alternativo de financiación independiente.



La nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha iniciado con éxito un plan de auto financiación de su actividad social, alejándose este año de la dependencia a las subvenciones de gastos de funcionamiento del ayuntamiento, que además de convocarse tarde y mal, la cuantía que ofrecen no compensa con las exigencias documentales que solicitan, la cual además podría obligar a las asociaciones a incurrir en falsedad documental. 

Esta información fue comunicada por la asociación en una pasada asamblea virtual, ante la pregunta de varios vecinos sobre la no inclusión de Los Verdeños entre las asociaciones beneficiadas por parte del ayuntamiento. La asociación desmintió que hubiera sido marginada por el ayuntamiento en el reparto, aclarando que fue la asociación quien no solicitó la subvención ante la imposibilidad de presentar posteriormente la cuenta justificativa que correspondiese.

A modo de exposición, hay que recordar que el ayuntamiento ha convocado estos últimos meses las dos subvenciones de gastos generales de los años 2018 y 2019, las cuales ha fijado que deben justificarse con gastos relativos a esos años, en los que las cuentas anuales de las asociaciones ya están cerradas y justificadas internamente como exige la normativa de aplicación. 

Esta circunstancia, obligaría a las asociaciones a realizar un presumible acto de falsedad documental con facturas duplicadas y ya satisfechas con otros ingresos, para poder justificar esos gastos, a lo que la asociación de vecinos Los Verdeños ha preferido no exponerse. La tesorera de Los Verdeños indicó que "La Verdellada o hace las cosas bien, o no las hacemos".

Las bases de la convocatoria de las citadas subvenciones son contradictorias con la justificación legal económica que exige, puesto en gastos generales utiliza partida presupuestaria municipal de 2020, pero a las asociaciones se les exigen justificar con facturas de 2018 y 2019, años que jurídicamente deben estar ya cerrados y justificados con el informe de balance de cuentas que exigen la ley de asociaciones, tal y como se confirmó a la asociación, tras consulta, por parte de la Agencia Tributaria. 

Esta incongruencia obligaría a las asociaciones, puesto nadie sabia en 2018 y 2019 cuando dinero te iban a otorgar con esta subvención, a falsificar sus propias cuentas internas duplicando facturas de gastos ya satisfechos para justificar al ayuntamiento, una subvención que ronda entre los 100 y los 600 euros por colectivo y año. 

Los Verdeños estudiaron la posibilidad de presentarse a estas convocatorias, pero ante la duda jurídica, pues la responsabilidad de la justificación de la subvención recaería en la propia asociación, decidió no presentar solicitud alguna. 

Las subvenciones de gastos generales anteriores, se solicitaban en el año en curso, aunque luego tardaran meses en ingresarla, pero ello permitía al colectivo asentar el ingreso como pendiente de cobro, y con ello justificar las cuentas de manera correcta entre diciembre y enero de cada año. 

Si el ayuntamiento hubiera convocado las subvenciones de 2018 y 2019 en este 2020 como ayudas compensatorias de esos ejercicios, a fondo perdido (como las de comercio) o permitiendo la justificación con gastos satisfechos en 2020, hubiera garantizado que las asociaciones no incurrieran en posible irregularidad contable con la justificación. 

Ante este escenario, Los Verdeños han preferido evitar el riesgo, y han puesto en marcha un intenso plan de auto financiación que además de permitir cubrir los gastos de mantenimiento, está permitiendo financiar actividades sociales, y fomentar la implicación de vecinos y comerciantes en la vida social del barrio con mucha independencia. 

Los sorteos semanales  mediante aportaciones voluntarias están siendo las actividades más visibles en este último mes, pero la asociación trabaja estos días en la puesta en marcha de la cuota común con un plan de bonificaciones familiares, con las que se espera cubrir el 100% de los gastos de mantenimiento del ejercicio, y financiar más actividades sociales, culturales, educativas y comunitarias en el barrio.