viernes, 14 de diciembre de 2018

NOTICIAS


Una pequeña mejora de la señalización permite crear tres nuevos estacionamientos en Francisco Afonso Carrillo

Ayuntamiento de La Laguna y Asociación de Vecinos Los Verdeños han analizado calle por calle las posibilidades de aumentar estacionamientos con pequeñas modificaciones en la señalización.

Zona de Francisco Afonso Carrillo en la que se ha actuado.

La pasada semana el Área de Tráfico del Ayuntamiento de La Laguna procedió a modificar la señalización en la calle Francisco Afonso Carrillo, esquina con Tradiciones Verdeñas, para lograr ampliar con tres nuevas plazas el espacio destinado al estacionamiento de vehículos. En los últimos meses la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha ido estudiando junto con los técnicos municipales, y con el concejal del barrio, Jonathan Domínguez, calle a calle para ver las posibilidades, cumpliendo con seguridad vial, de crear nuevos espacios para estacionar.

En este trabajo se han detectado varias zonas en las que modificando la señalización se podían lograr algunas nuevas plazas, como ha sido este caso en calle Francisco Afonso Carrillo. Otras zonas localizadas han quedado pendiente de algunas obras de mejora de la accesibilidad en aceras o modificación de los rebajes, que se pudieran realizar en 2019, para poder permitir mover los pasos de peatones y con ello ganar aparcamientos, como es el caso de la calle Cruz de Marca, dónde se podrían ganar otras 3-4 plazas de estacionamiento nuevas.

También se analizaron otras propuestas en la Calle Timoteo Alberto Delgado, o Avenida La Salle, dónde se han descartado las mismas por la imposibilidad de ejecutarlas sin con ello mermar la seguridad vial del resto de usuarios de esas vías, puesto que por esas calles pasa el transporte urbano. La falta de estacionamientos en La Verdellada, agravada en horas de tarde por la Escuela de Idiomas, es una de las principales demandas de los vecinos, aunque su solución dado la falta de suelo parece complicada.  

Los vecinos también han planteado la limpieza del solar anexo de la Escuela de Idiomas por el sur, para un aparcamiento provisional con unas 40 plazas, que pudiera servir para aliviar la demanda en esa zona, propuesta que estudiará el ayuntamiento. Se argumenta que si los alumnos de la Escuela de Idiomas tiene más estacionamiento en el entorno próximo a la misma, servirá de desahogo para el resto del barrio, ya que no tendrán que estacionar en las calles interiores de La Verdellada en horarios en los que los vecinos están regresando de trabajar, y se vuelve complicado estacionar cerca de sus casas.

NOTICIAS


El Centro Ciudadano de Barrio Nuevo estrena nueva cocina en sustitución de la cantina

El ayuntamiento procedió a transformar la antigua cantina del centro en un office para los usuarios, tras el cese de su actividad y la renuncia de Tinguaro a seguir gestionando ese recurso.




El concejo del centro ciudadano de Barrio Nuevo, compuesto por las diferentes asociaciones vecinales y colectivos que hacen uso del centro, asumió sin capacidad de decisión a inicios de año la iniciativa de la entonces concejal socialista de Participación Ciudadana, Mónica Martín, sobre la transformación del espacio de cantina del edificio, en un nuevo office, con la renovación de su cocina, para actividades, cursos y talleres para los usuarios del centro.

La cantina del centro era gestionada desde la apertura del edificio en el año 90, por la Asociación de Vecinos Tinguaro, que lo hacía mediante acuerdos con terceros colaboradores, que debían redundar su beneficio en las propias instalaciones. Tras finalizar el último acuerdo con un tercero, la asociación no mostró interés en mantener su actividad y lo comunicó al ayuntamiento. 

Tras esta situación, la nueva Asociación de Vecinos Barrio Nuevo - Viña Nava, se reunió con la entonces concejala para mostrar su predisposición a mantenerla abierta por el servicio que prestaba a los usuarios del centro, y para recaudar fondos para las fiestas del barrio, pero la postura municipal fue negativa dada la imposibilidad de realización de una nueva cesión de ese espacio para esa actividad, ya que el nuevo reglamento de los centros ciudadanos no recoge ese procedimiento, por lo que la cantina cesó su actividad.

Por este motivo, en su lugar se ha ejecutado la obra para renovar su cocina y adaptarla para hacer talleres para los usuarios, que fue abierta el pasado 28 de noviembre. Dicha apertura se llevó a cabo tras la celebración de sesión del concejo del centro, en la que se presentó el nuevo portavoz municipal tras los cambios de gobierno del pasado mes de noviembre, que a partir de ahora en Barrio Nuevo, por primera vez será el propio concejal del área de Participación Ciudadana, y de la zona, Jonathan Domínguez, siendo su suplente Yahel Hernández.

NOTICIAS


Los Verdeños critican la manera chapucera en la que han podado las palmeras de la Vía de Ronda

La asociación de vecinos de La Verdellada no ve serio que el cabildo pode y arregle los jardines de sus carreteras de una forma u otra dependiendo del barrio por donde transcurra.

Tras su poda, las palmeras han quedado como un zarzal recortado.

Esta pasada semana, operarios del servicio de carreteras del Cabildo de Tenerife comenzaron a realizar un trabajo de poda de las palmeras que existen en el margen de la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada, una acción que llevaban reclamando los vecinos desde el pasado año, por lo que la alegría fue inmediata. No obstante, la sorpresa fue mayúscula, y la alegría se transformó en enfado, cuando al finalizar el trabajo, se comprobó que se ha hecho un simple troquelado de aquellas hojas que invadían la acera.

En reunión celebrada esta semana, los vecinos mostraron su enfado por lo que consideran una chapuza, y con ella han sentido un trato discriminatorio al barrio en cuanto al mantenimiento de sus zonas ajardinadas con la Vía de Ronda, por parte del cabildo, "que se esmera de manera destacada en otras zonas de esta misma carretera, dependiendo de si pasa por un barrio popular como La Verdellada o por zona vip de la Vega lagunera", tal y como transmitió algún vecino en la reunión.

El presidente de Los Verdeños, Luis Miguel Javier, transmitió a los vecinos que "se tramitará la queja tanto al ayuntamiento como al propio cabildo, con el fin de que se haga el trabajo de poda de todas estas palmeras del margen de la Vía de Ronda como debe hacerse, limpiando las hojas que sobran y dando forma a la planta, y no trasquilando sus puntas como si fueran un zarzal". “La Verdellada no va permitir que se le trate como la parte de atrás de la ciudad, por ello le seguiremos exigiendo tanto al cabildo como al ayuntamiento, cada uno en la parte de los jardines de la Vía de Ronda que les corresponde, que se limpien y traten con dignidad”.