sábado, 15 de noviembre de 2008

NOTICIAS

La Agrupación Verdeña “AVE”, vive desde el jueves su asamblea anual.


Los verdeñistas analizan su pasado y presente para aprobar juntos este domingo, el ideario y hoja de ruta para el futuro. Discutirán entre una organización vertical beneficiosa para los actuales presidentes o una horizontal donde las candidaturas sean elegidas por un consejo.




La Agrupación Verdeña “AVE”, alianza que gobierna en la actualidad en la Asociación de Vecinos Los Verdeños, en Ajuve, en la Asociación de Mujeres Lourdes, en la Asociación de Mayores La Cruz de Marca, en la Asociación Musical Sentir Verdeño y en Arcove, y que a través de estas asociaciones controlan la Federación Unión Verdeña, se prepara un futuro donde el sistema de funcionamiento actual en base a la “vacas gordas” ya no es efectivo.


Dentro de las líneas de trabajo que discuten desde el jueves los cargos de AVE en las distintas asociaciones, están inicialmente los presupuestos de sus asociaciones para 2009, así como definir la prioridad de gastos y rediseñar las nuevas fuentes de ingresos a partir de ahora. La agrupación verdeña trabaja en la línea de hacer inversiones inventariables frente a gastos fungibles.

Respecto a las prioridades que se fija la Agrupación Verdeña como colectivo, están las de conseguir que en el nuevo PGO entren diferentes retos futuros en equipamientos para La Verdellada, en priorizar la demanda de medidas a favor de las personas, o en rediseñar los criterios a la hora de organizar las fiestas, para adaptarlas a la nueva realidad económica.


Internamente las mayores discusiones y temores en diferentes sectores de la Agrupación están en la nueva forma de organización que discuten para el futuro. En la actualidad la agrupación funciona de manera bastante vertical, cuestión que ha garantizado en gran medida la elección de candidatos y candidaturas a las distintas asociaciones y sus correspondientes victorias. Parece que ese sistema caerá el domingo, a favor de la creación de un consejo general compuesto por diferentes personas, algunos directivos electos y otros no, que serán las que validen las propuestas de candidatura o las rechacen. En este sentido, ese nuevo sistema de elección de candidaturas colegiado serviría para elegir las candidaturas de las elecciones de la musical Sentir Verdeño o la de vecinos Los Verdeños en sus elecciones del próximo año.


Este domingo los miembros de Ave decidirán sobre todas estas medidas, que en el caso de organización interna, podría deparar en el fin de la era de Jonathan Domínguez como ideólogo y en sí jefe de la AVE en favor de un consejo que discuta y elija las candidaturas a partir de ahora, como el mismo ha propuesto.

NOTICIAS

Fernando Clavijo será el nuevo alcalde de La Laguna


La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, compareció este viernes 14 de noviembre ante los medios de comunicación para explicar todos los pormenores de la decisión hecha pública este jueves sobre su dimisión.


Ana Oramas, confirmó que el nuevo alcalde del municipio será el concejal Fernando Clavijo, hasta ahora responsable de Urbanismo y primer teniente de alcalde y a quien se refirió como “un hombre con experiencia, con ideas nuevas y con una gran capacidad de trabajo”.

El lunes 17 de noviembre, a las 11 de la mañana, será el pleno extraordinario en el que Ana Oramas presentará su dimisión de manera efectiva, entonces Fernando Clavijo asumirá la alcaldía en funciones hasta que, en el pleno extraordinario del sábado 22 de noviembre a las 12 del medio día, sea previsiblemente investido como nuevo alcalde de manera oficial, con el voto a favor de los 15 concejales de Coalición Canaria.

En sustitución de Ana Oramas, su acta como concejal será asumida el 22 de noviembre por la siguiente en la lista de CC, que era Leonarda Santana Siverio.

Quien es Fernando Clavijo…

Fernando Clavijo Batlle, casado y padre de una hija, nació en la histórica Clínica de don Juan Trujillo de La Laguna, el 10 de agosto de 1971. Desde entonces vivió su infancia en San Roque junto a sus padres Fernando y Natividad. A los 11 años se mudó a Los Baldíos y hace seis años se traslado a su casa matrimonial en el Barrio El Timple (La Verdellada). Hace un año que adquirió una vivienda en el centro de La Laguna.

Sus estudios de E.G.B., los realizó en el antiguo Colegio de la Aneja, época en la que con 12 años se inicio en el deporte del Kárate. En esta modalidad deportiva ha conseguido varias metas, entre las que destacamos la de monitor y varias veces campeón de Canarias en categorías inferiores a 75 kilos. El Bachillerato lo cursó en el Instituto Viera y Clavijo, desde el que dio su paso a la Universidad de La Laguna, donde se licenció en Económicas y Empresariales.

En el campo laboral, es propietario junto con su esposa Elisa, de una empresa de comida precocinada en San Benito; además de un despacho de abogados cuya titular es su mujer.

En el terreno político, Fernando Clavijo se afilió a ATI en 1992, y desde entonces ha desarrollado una interesante carrera en el partido, ocupando diferentes cargos de responsabilidad interna, entre los que destacamos el de Secretario General de los jóvenes de ATI en La Laguna desde 1997 a 2003, y el mismo cargo a nivel insular desde 2001.


En la legislatura 1999-2003, fue el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna. De 2003 a 2007, fue Concejal y Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana y Tráfico. Además de presidente del Consejo de Zona de Las Mercedes y Concejal de Zona de La Verdellada, Barrio Nuevo, El Timple y Santa María de Gracia. En la presente legislatura ha sido primer teniente de alcalde y Concejal Delegado de Urbanismo.

NOTICIAS

''Dimito porque la tarea ya está hecha y se ha acabado la etapa''


Ana Oramas ha dicho, en el acto en el que ha hecho pública su dimisión como alcaldesa de La Laguna, que "ni es una decisión precipitada, ni inconsciente, ni egoísta, simplemente uno debe saber cuando acaba una etapa", al tiempo que aclaró que "ni estoy enferma, ni tengo ambiciones políticas, ni pongo por encima al Congreso ante la ciudad, simplemente ve voy con la tarea hecha". "Después de diez años me voy con la conciencia tranquila de que he hecho mi trabajo", aseguró Oramas en rueda de prensa en la que también afirmó que la decisión de dimitir, anunciada este jueves ante el pleno de la corporación, es lo mejor "para mi familia, para La Laguna y para el proyecto político de Coalición Canaria (CC)".

Ana Oramas desmintió todo tipo de especulaciones sobre su marcha de la alcaldía lagunera, y dijo que "ni estoy enferma, incluso he traído las mamografías por si alguien las quiere ver, ni tengo aspiraciones a sustituir a Javier González Ortiz en la presidencia insular de CC, ni tampoco quiero ser aspirante a la presidenta al Gobierno de Canarias, para lo que es preciso ser diputada regional". Añadió que se queda con la responsabilidad de ser portavoz de CC en el Congreso de los Diputados y de apoyar al equipo de Javier González Ortiz porque "es el político adecuado para presidir CC en la isla de Tenerife".

Explicó además que va a "tomar responsabilidades en la regeneración del proyecto político de CC, y voy a apoyar con todas mis fuerzas a Javier González Ortiz en el congreso insular de CC".
En este sentido precisó que "nuestras bases aprobaron la no duplicidad de cargos", y ahora es el momento de volver a redefinir el proyecto político de CC en Tenerife, de afianzar el liderazgo y de fijar nuevas estrategias, y a eso, dijo, "voy dedicarle muchas horas". También anunció Oramas su viaje a Venezuela junto a la presidente de CC, Claudina Morales, durante la primera semana del mes de diciembre. "Salgo de este Ayuntamiento llena de orgullo y de agradecimiento, y el enriquecimiento interior es algo que no tiene precio, algo que me llevo como el trofeo más valioso porque es una lección de vida", manifestó la alcaldesa, que se mostró emocionada. Ahora es el momento oportuno para dejar la alcaldía, subrayó Oramas, una vez que se han cerrado los proyectos a corto plazo, y es bueno que cuando se abre una nueva etapa, los nuevos proyectos como el nuevo mercado o el diseño de una nueva ciudad con el Plan General los hagan las personas que van a estar".

Además, precisó, "el equipo que toma el relevo está totalmente preparado y tiene más experiencia de la que tenía yo hace diez años". Al frente de la alcaldía estará desde el próximo lunes Fernando Clavijo, sobre el que Ana Oramas expresó su confianza plena. La edil consideró que no se ha producido un fraude electoral, como señaló el portavoz socialista en la corporación lagunera Gustavo Matos, ya que, a su juicio "los laguneros votaron un proyecto político y no una persona".