lunes, 14 de noviembre de 2011

NOTICIAS

Accidente múltiple de tráfico en la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada

Un vehículo que circulaba en sentido ascendente colisionó contra el muro lateral de la jardinera y del rebote invadió el sentido contrario, colisionando con dos vehículos que circulaban en sentido descendente.





Sobre las 11,10 horas de la mañana, en el kilómetro 1 de la Vía de Ronda, a su paso por el puente de La Verdellada, se produjo un espectacular accidente de tráfico que terminó con tres vehículos implicados y tres heridos de diversa consideración, que fueron trasladados al Hospital Universitario de Canarias, por medio de ambulancias medicalizadas. Las causas del accidente se atribuyen inicialmente al exceso de velocidad, suelo mojado por las primeras lluvias del otoño, y a la poca visibilidad del tramo, justo en el cambio de rasante del puente de acceso a La Verdellada.

Según testigos presenciales,  un vehículo marca BMW que circulaba en sentido ascendente colisionó contra el muro de los jardines del lateral derecho de la carretera, rebotando luego e invadiendo el sentido contrario, colisionando así con dos vehículos que circulaban en sentido descendente, otro BMW y un camión de reparto de mercancías. Vecinos de la zona fueron los primeros que acudieron en rescate de los accidentados, hasta la llegada de la Guardia Civil y ambulancias.

NOTICIAS

Navidad sin luces en La Verdellada

El Ayuntamiento de La Laguna prácticamente no colocará luces de Navidad en las calles de La Verdellada por “carecer” de tejido comercial. No se ha tenido en cuenta ni las tradiciones navideñas de las zonas, ni la población de los barrios en el reparto que este año.



Este año la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna no coordina la distribución y colocación del alumbrado navideño en las calles del municipio, atribución que ahora tiene el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu (PSOE), que ha puesto como único criterio para colocar la iluminación navideña el estrictamente comercial. La Verdellada es un barrio súper poblado (su censo supera los 9.000 vecinos), pero sin embargo carece de  tejido comercial fuerte, ya que este lo complementa el existente en Barrio Nuevo.

Este año sin embargo no se ha tenido en cuenta para nada el criterio empleado en otras ediciones de premiar la organización de actividades navideñas con tradición, ni el de la población de los barrios. Y La Verdellada ha sido por ende uno de los barrios más perjudicados en el reparto, y es que el ayuntamiento ha optado por reducir la iluminación navideña de los 15 arcos y 20 motivos colocados en 2010, a 2 arcos y 4 motivos para 2011, los cuales se situaran todos en el entorno de la Plaza Mayor. Este año inicialmente no se iluminará ninguna calle más, ni las entradas y salidas del barrio como era tradición, nisiquiera el entorno de la capilla de Lourdes.

La Unión Verdeña, se ha mostrada indignada por enterarse del recorte por los propios operarios de VVO que en estas fechas ya estan colocando luces en otros barrios y no por el propio Ayuntamiento. A las asociaciones de La Verdellada la medida no les ha hecho ninguna gracia, pero han optado por resignarse y aunque no están para nada de acuerdo con el reparto, han decido respetarlo. No obstante han criticado que el recorte sea tan exagerado, algo que notaran los vecinos de manera destacada.  La Verdellada era un barrio que contaba con iluminación navideña propia hasta hace apenas tres años, pero como no era de bajo consumo, el ayuntamiento pido que no se colocara más y a cambio la instalaba el propio consistorio para cumplir con la normativa.

Por este motivo las asociaciones desecharon casi todo el material que tenían, comprado por los propios vecinos durante varios años. Ahora el ayuntamiento le ha dado una puñalada al barrio, quitando también la iluminación municipal, con lo que este año se puede decir que La Verdellada no se iluminará por Navidad. Tan sólo se salvará la Plaza Mayor, y en gran medida porque las propias asociaciones iluminarán los árboles con material propio, adquirido hace dos años gracias a las aportaciones de varias empresas y comercios de la zona.

Unión Verdeña pedirá a los vecinos que iluminen sus fachadas y ventanas para los dias importantes de la Navidad, para suplir la falta de vergüenza del ayuntamiento, "que le ilumina las calles a los ricos que podrían pagarse sus alumbrados, y se las apaga a los pobres de los barrios". La Federación de Asociaciones de La Verdellada ha optado por nisiquiera pedir más luces de las otorgadas al barrio, "si la decisión esta tomada, no la vamos a discutir, no es nuestra responsabilidad, esto es un tema de conciencia".

NOTICIAS

La Verdellada se prepara para una Navidad recortada al 75%

La Federación Unión Verdeña aprueba los recortes en el programa de las próximas Fiestas Navideñas, condicionados por la falta de ingresos propios y la retirada de aportaciones del Ayuntamiento de La Laguna por motivo de la crisis.

 FOTO: Parrandas en las calles en la tradicional Noche de los Árboles de La Verdellada.

La Federación de Asociaciones de La Verdellada “Unión Verdeña” aprobó la propuesta del programa de actos de las próximas fiestas navideñas en el barrio lagunero, el cual sufrirá el mayor recorte de los últimos diez años. Las asociaciones del barrio, han comenzado a sufrir la falta de subvenciones públicas de los últimos dos años, y por falta de liquidez para asumir muchas de las actividades habituales de estas fechas, han optado por cancelarlas.

Las asociaciones apuestan este año por conservar y mantener exclusivamente lo tradicional de estas fechas en La Verdellada, como son la entrega de los Premios Ajuve y la Noche de los Árboles, con el concurso de Navidad en la calle, una tradición que cumplirá 20 años en 2012. Luego se mantendrán con importantes recortes la semana de talleras infantiles y juveniles del 26 al 30 de diciembre organizados por Ajuve, la piñata de Reyes, el festival de Navidad  y el pasacalles infantil que se hará con grupos del barrio que participarán de manera desinteresada.  Y sobre la fiesta de fin de año, volverá a celebrarse en el interior del centro ciudadano, sin orquesta y con entrada para poder autofinanciarse.

Con todas estas medidas La Verdellada hará un recorte del 75% a los gastos de la Navidad del pasado año, con lo que se prevé un presupuesto inicial de apenas 2.500 euros, que serán aportados por las propias asociaciones y empresas y comercios del barrio. También se ha decidido no editar ningún programa de mano de los actos, ni editar postal navideña. También se apuesta por el reciclaje y la optimización de los recursos existentes, sobre todo en decoración o para los talleres, una forma de trabajo que se extenderá en todas las actividades y fiestas el próximo 2012.

Pero los recortes no se quedan exclusivamente en los gastos de las propias asociaciones, también están en los del ayuntamiento, que este año no proporcionará ni la carpa gigante ni el escenario para la plaza por su alto coste, lo que obligará a organizar las actividades en el interior del centro ciudadano, limitando así la participación de más vecinos de las que permite la capacidad de los salones del mismo. El programa oficial de los actos definitivos se prevé presentar a finales de este mes de noviembre.