viernes, 13 de noviembre de 2009

NOTICIAS

Moisés Afonso anuncia un 50 aniversario histórico

La Asociación de Vecinos Los Verdeños está ya inmersa en la organización del 50 aniversario de la fundación del movimiento vecinal de La Verdellada.




El 12 de diciembre de 1959, en el actual número 5 de la calle Gabriel García Márquez, se celebró la primera asamblea vecinal del barrio de La Verdellada, en la cual se fundó la Sociedad de Vecinos del mismo nombre, que con los años acabaría transformándose en la actual Los Verdeños. Se trata sin duda, de una celebración histórica, ya no sólo porque se trata de uno de los movimientos vecinales más activos de La Laguna, sino porque se cumplen 50 años del nacimiento de un modelo de barrio que ha sabido evolucionar y avanzar unido.

El actual presidente de Los Verdeños, y el octavo en la historia de la asociación, Moisés Afonso, tendrá ante sí el mayor reto de estos dos años y pico que lleva en el cargo, ya que no le ha tocado el trabajo de organizar una simple fiesta de cumpleaños, sino que tiene que organizar el aniversario más importante de los últimos 50 años: el del medio siglo. Afonso nos ha detallado la importancia que supone para el personalmente este reto, porque sabe lo que significa esta celebración para el barrio en su conjunto, y para la historia de la asociación.

En este sentido, Moisés Afonso ha avanzado algunos de los detalles del programa que se está organizando, que dijo, se fusionará con el de las Fiestas Navideñas para optimizar los recursos. En este programa, han participado todas las asociaciones de la Federación Unión Verdeña, principalmente las Mujeres de Lourdes, los Mayores de la Cruz de Marca, los jóvenes de Ajuve, y la propia Asociación de Vecinos. El programa incluye actividades desde el 5 de diciembre hasta el 4 de enero, que serán financiados por las propias asociaciones en un 45%, frente al 30% que aportará el Ayuntamiento, principalmente en concepto de infraestructuras, y el 25% restante que aportarán las empresas y comercios del barrio para decoración e iluminación de las calles, así como para la edición del programa papel para publicitar los actos. Este año el presupuesto para las Fiestas Navideñas es de esta manera entorno a un 40% más elevado que en 2008, sobre todo dados los esfuerzos de ahorro que han hecho las propias asociaciones para asumir todos los actos especiales del 50 aniversario.

Moisés Afonso ha destacado que como gran novedad, y para conseguir una mayor participación de los vecinos en las actividades, este año todo se celebrará en la Plaza Mayor, donde se instalará una gran carpa de 250 metros cuadrados, que permitirá un aforo cercano al medio millar de personas para los actos más importantes, ya no solo del aniversario sino también de la Navidad. La citada carpa será un recinto cerrado, lo que permitirá celebrar los actos sin preocuparse de las inclemencias del tiempo, que además incluirá un escenario en el interior para los actos organizados este año.

De esta manera, y gracias, según informó el presidente, a las concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, un mayor número de vecinos podrán disfrutar de las fiestas Navideñas, ya que con la carpa se multiplica por cuatro el aforo habitual del salón de actos del Centro Ciudadano, algo que se notará de manera destacada en la ceremonia de entrega de los Premios Ajuve, que también se celebrará en la citada carpa, así como un festival de villancicos el domingo 13 de diciembre y uno de música clásica el sábado día 19 de diciembre.

Moisés confirmó, que dentro del programa que será presentado la próxima semana, habrá una exposición fotográfica de la historia del movimiento vecinal de La Verdellada, y además se va a editar un pequeño y coqueto libro sobre la historia del movimiento vecinal de La Verdellada en sus 50 años de historia, que además del texto, incluirá todas las fotografías de la citada exposición. Pero si habrá un acto que marcará sin duda la celebración del aniversario, será el organizado el 12 de diciembre, que incluirá acto oficial, actuaciones, verbena, almuerzo gratuito y hasta fuegos artificiales.