miércoles, 13 de diciembre de 2017

NOTICIAS

Los Verdeños cumplen 58 años de historia

La Asociación de Vecinos de La Verdellada celebró el pasado martes 12 de diciembre la tradicional asamblea extraordinaria conmemorativa del nacimiento del movimiento vecinal verdeño en 1959.


Este pasado martes 12 de diciembre, al igual que el 12 de diciembre de 1959, llovía en La Verdellada, mientras los vecinos se reunían para entonces, fundar la Sociedad de Vecinos que su evolución histórica a derivado en Los Verdeños, que 58 años después no pierden la tradición de reunirse en esta fecha para conmemorar aquella asamblea celebrada en el número 5 de la actual calle Gabriel García Márquez. Aquel día de diciembre del lejano 1959, los vecinos fundaron su primera asociación y eligieron como presidente a Timoteo Nicolás Alberto Delgado.

Los Verdeños desde sus orígenes siempre se han caracterizado por ser un colectivo presidencialista, por lo que sus líderes han ido en cada una de sus etapas marcando con sus improntas el devenir de su historia como asociación de vecinos, y al mismo tiempo como colectivo cabecera del resto de asociaciones del barrio que desde el año 2000 agrupa la Federación Unión Verdeña. Así ha sido desde la etapa inicial de Timoteo Alberto Delgado (1959-1964), a quien siguió Juan Antonio Expósito Méndez (1964-1969); Juan de Dios Ramirez (1969-1980), Luis Sánchez Barrios (1980-1995), Vicente Ramos Arbelo (1995-1999), Jonathan Domínguez (1999-2007), Hilario Rodríguez Álvarez (Junio-Septiembre 2007), Moisés Afonso (2007-2017), y ahora Luis Miguel Javier Marrero. 

Han pasado 58 años y en La Verdellada han cambiado casi todas las cosas, estamos ante otro barrio, que con alma de pueblo y disfraz de ciudad hoy reclama infraestructuras de servicios públicos que antaño ni se imaginaban, ya que las necesidades eran otras como servicios básicos que hoy sería imposible concebir que no existieran; el agua potable, la luz eléctrica, puente para cruzar el barranco, un colegio, las calles asfaltadas con aceras, alumbrado público. Hoy La Verdellada reclama terminar la rehabilitación de unas viviendas que en 1959 no existían, un centro multifuncional como el Cmuve que busca la formación de todos, la dinamización de la vida cultural y la generación de oportunidades laborales para todos.

Los Verdeños representan a un modelo de representatividad vecinal, de participación y de implicación ciudadana comprometida con el respeto del pasado, las necesidades del presente y la planificación y diseño sin complejos de la estrategia para un futuro mejor. Un modelo vecinal ejemplar y de reconocimiento general, escuela de líderes y personalidades para la historia del municipio, que no tiene la más mínima intención de cambiar su inercia de trabajo por los intereses de La Verdellada.

El nuevo presidente de Los Verdeños, el noveno de la historia, Luis Miguel Javier Marrero, aprovechó la asamblea de este martes, además de para reivindicar la historia de Los Verdeños, para oficializar los diferentes cambios que ha formalizado en su junta de gobierno. Luis Miguel pretende afrontar la culminación del presente mandato en septiembre de 2018, con el cumplimiento de los objetivos planteados por su antecesor, Moisés Afonso, en septiembre de 2016. Luis Miguel fue el encargado de realizar el discurso “del 12 de diciembre”, en el que cada año los presidentes verdeños hacen resumen del ejercicio terminado y presentan una visual del futuro próximo. 

NOTICIAS

Abierto al público el Belén tradicional del Centro Ciudadano de La Verdellada

Las asociaciones de la Federación Unión Verdeña, dentro del programa de actos de las Fiestas Navideñas, abrieron al público el pasado lunes 11 de diciembre el belén tradicional del centro ciudadano, que permanecerá abierto hasta el próximo 5 de enero.







El pasado lunes 11 de diciembre, fue oficialmente abierto al público el Belén tradicional del Centro Ciudadano de La Verdellada, recuperado el año pasado tras varias ediciones sin confeccionarse. Desde hace varias semanas, la Asociación de Vecinos Los Verdeños, junto con las asociaciones de jóvenes, mayores y mujeres, ha organizado varios talleres para confeccionar adornos navideños con objetos reciclados, y el propio Belén tradicional.

El Belén fue inaugurado por el presidente de Los Verdeños, Luis Miguel Javier Marrero, quien destacó “la colaboración de todos en la confección del mismo, así como la participación e implicación de jóvenes, mujeres y mayores en el taller para confección adorno con materiales reciclados de las últimas semanas”. “La idea es recuperar actividades participativas de antaño, las cuales ayudan a generar convivencia y equipo”, afirmó el nuevo presidente verdeño. En la inauguración del Belén estuvo presente el concejal del barrio Jonathan Domínguez.

NOTICIAS

Se generarán 18 plazas de nuevos aparcamientos entre Arturo Vergara y Agustín Cabrera con la eliminación del doble sentido

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, informó que con la puesta en marcha de los semáforos de La Verdellada, esta semana se eliminará el doble sentido del tramo norte de Arturo Vergara y Agustín Cabrera, dónde se crearán un total de 18 nuevas plazas de aparcamientos.

El concejal revisó junto a los técnicos municipales el planteamiento de los cambios en la zona que dejará de tener doble sentido.

Otra de las consecuencias de mejora que traen consigo los nuevos semáforos de La Verdellada, es la creación de un total de 18 nuevas plazas de estacionamientos, que se ganarán con la eliminación del doble sentido en el tramo norte de la calle Arturo Vergara Rodríguez y en la calle Agustín Cabrera de Barrio Nuevo junto a la antigua fábrica de galletas. 

Por este tramo de vía circulan en sentido descendente una media de 1.584 vehículos tal y como testificó el trabajo de aforo mecánico realizado, mientras que en sentido ascendente tan sólo 445. Por este motivo se ha sacrificado el sentido de subida para descongestionar en algo el cruce y al mismo tiempo cubrir la necesidad de creación de nuevos estacionamientos en el barrio. 

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, informó que esta previsto que esta semana se pueda llevar a cabo esta mejora de la señalización, una vez deje de llover, puesto no se puede pintar el suelo cuando está mojado. Domínguez indicó que se están haciendo estudios de movilidad en otras zonas de la urbanización para ver dónde se podrían generar más plazas de estacionamientos. 

Tras la señalización de estos cambios, se pondrán en funcionamiento de manera programada los semáforos, y dejarán de estar en ámbar, tal y como han estado esta semana de adaptación para los conductores y peatones habituales usuarios de este importante cruce de La Verdellada. 

Jonathan Domínguez concluyó que “estas actuaciones son el resultado de meses de trabajo técnico, y de varios consejos de zona, dónde la participación de los vecinos ha sido clave para consensuar las actuaciones finales”. “Durante meses se han producido diferentes atropellos y accidentes en este cruce, y era una obligación del Ayuntamiento buscar una solución”, en cuya decisión agradeció la implicación de los vecinos y comerciantes que han asistido a las reuniones de trabajo.