viernes, 22 de marzo de 2013

NOTICIAS


Los vecinos de La Verdellada continúan a la expectativa sobre el futuro de su ARI

En el consejo de zona de la Urbanización La Verdellada celebrado el pasado miércoles 20 de marzo, los vecinos analizaron la situación actual del proyecto de rehabilitación de sus bloques.



Los vecinos de la Urbanización La Verdellada, continúan a la expectativa sobre el futuro de su ARI (Área de Rehabilitación Integral), proyecto con el que se dota a los bloques de mejor accesibilidad y seguridad, con la dotación de ascensores y salidas de emergencias, así como un lavado de cara mediante la pintura de las fachadas, entre otras mejoras. El ARI ya va por su tercera fase, a falta de una 4ª ya firmada y una 5ª en el aire por los recortes del Ministerio de Vivienda.

La Urbanización La Verdellada la forman 32 bloques, y el ARI ya ha beneficiado a 4 de ellos en la primera fase, 8 en la segunda, y 6 en la tercera actualmente en ejecución. Faltan los 7 bloques que se beneficiaran de la 4ª fase, y los 7 últimos previstos para la 5ª fase con la que se concluiría el primer ARI de La Laguna en su conjunto.

En abril de 2012, el ministerio comunicó que se congelaban todas las partidas destinadas a rehabilitación de viviendas hasta 2015, y se anunciaba que las aun no firmadas se posponía el acuerdo para después de 2016. Los vecinos mostraron su enérgica protesta por este recorte social, puesto afectaba de lleno a los proyectos de rehabilitación de viviendas como las verdeñas, donde hay un altísimo índice de personas con bajos recursos que no podrían hacer frente a estas obras para rehabilitar sus bloques, que en origen fueron viviendas de promoción pública.

Esta medida afectaba de lleno a La Verdellada, por un lado porque el ayuntamiento a través de Muvisa no cobraría el dinero que ya había adelantado para ejecutar las primeras dos fases de la rehabilitación, así como la tercera actualmente en ejecución. Por otro lado porque se paralizaba la cuarta fase, no iniciada aún, hasta nueva orden ministerial; y por último se aplazaba hasta 2015 la toma de decisión sobre si se firmaba o no convenio para la quinta y última fase, que  se quedaba en el aire.

Tras casi un año de gestiones políticas entre ayuntamiento y ministerio, se acordó que se mantendrían los plazos previstos para la cuarta fase, que previsiblemente se iniciará en 2014 y no en 2015, mientras que la quinta fase, se empezará a negociar en 2014 para intentar tener firmado el convenido antes de 2015. Con estos anuncios, hechos recientemente tras una visita del subdelegado del gobierno y el alcalde a la urbanización, los vecinos quedan a la expectativa de nuevas noticias.

En el consejo de zona del pasado 20 de marzo, los vecinos debatieron sobre todas estas informaciones, y aunque mostraron su satisfacción por el anuncio y confirmación de la cuarta fase para 2014, no escondieron su preocupación por el futuro de la quinta y ultima fase del ARI, que de alargarse más allá de 2015, supondría un golpe duro para los vecinos, ya que este proyecto cumpliría 15 años en ese tiempo.

Otros temas tratados en el consejo de zona de la urbanización, fueron las recientes obras de mantenimiento, la señalización de las vías, y los trabajos de poda de jardines, que en sesiones anteriores habían sido solicitados por los vecinos en el mismo consejo de zona. En el consejo de la urbanización participaron el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, y la delegada de zona, Carmen Rodríguez, por la asociación. El concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, por el ayuntamiento; y un grupo de varias docenas de vecinos de  la zona.