Con el eslogan “Junt@s, ¡Podemos!”, las asociaciones han organizado esta campaña con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.
Desde 1994, las asociaciones del barrio de La Verdellada organizan de manera anual una campaña de limpieza, con la que conciencian y ayudar a mejorar la cara del barrio, sobre todo de cara a las fiestas navideñas. La campaña la inicio a mediados de los noventa la Asociación Juvenil Ajuve, y hoy participan en ella casi todas las asociaciones del barrio y el Ayuntamiento de La Laguna, que es el principal patrocinador de la iniciativa.
En el folleto de la campaña de este año, la Federación Unión Verdeña recuerda que “es muy fácil decir, cuando el barrio, sus calles, sus solares, el barranco o sus parques y jardines están sucios, que el Ayuntamiento no hace nada. Pero es muy difícil reconocer una verdad tan indiscutible, como que por mucho que el Ayuntamiento limpie o repare los jardines, calles y plazas, si los vecinos no se comprometen a mantenerlos limpios y cuidados, de nada servirá el trabajo que pueda hacer el Ayuntamiento”.
En este sentido, la federación vecinal de La Verdellada asegura que “es justa y necesaria, una concienciación común de los vecinos, sobre nuestra implicación en el mantenimiento y cuidado del barrio”. Precisamente con ese fin de concienciar y educar, se promueve cada año, desde 1994, esta campaña de limpieza en La Verdellada, que al llegar cada otoño y como previo a las fiestas navideñas, es organizada por sus asociaciones.
Como todos los años, la campaña consistirá en una serie de actividades del 17 al 30 de noviembre en las que se requiere de la implicación de todos los vecinos. Durante este periodo el Ayuntamiento hará lo propio y ya ha programado las batidas de limpieza de todos los rincones de La Verdellada a través de los servicios de la empresa adjudicataria de la limpieza a nivel municipal. Para los dos fines de semana incluidos en la campaña, y como es tradición, los vecinos reunirán todos los enseres en desuso de sus casas y solares del barrio y los depositaran en los puntos ya anunciados, para que entre los días 24 y 25 de noviembre, y 1 y 2 de diciembre los camiones de Urbaser los retiren a los puntos limpios.
Pero también habrá actividades lúdicas, en este sentido para este domingo 23 de noviembre, se ha programado una jornada en la que los propios vecinos serán los que limpien unos solares del barrio en la mañana, con el premio de un barrio más limpio y de paso una paella para los participantes al medio día. Mientras que el 30 de noviembre terminarán con una excursión al norte de la isla.
Pero la campaña también incluye en su folleto anunciador, una serie de consejos a los vecinos para lograr un barrio mejor. Así, como un catálogo de buenas normas que ser un vecino “diez”, se recomienda sacar la basura en el horario establecido: De Lunes a Viernes de 19 a 21 horas, y Sábados de 12 a 14 horas. No permitir que nuestras mascotas hagan “caca” en las calles y aceras. Recordando que al permitirlo, además de ser una acción incívica, podría premiarnos con multas de hasta 900 €.
Respetar los parques y jardines, sus árboles y flores. Recordando en este sentido que las plantas de nuestros jardines son de, y para el disfrute de todos, romperlas o llevártelas a tu casa, además de cutre es síntoma de poca educación. También citan que abandonar vehículos en las calles, es otra actitud de poca cultura que genera suciedad y falta de aparcamientos. Esto podría acarrearnos multas de más de 1.500 euros.
El folleto concluye recordando, que cuando tengamos enseres en desuso (electrodomésticos, muebles, trastos...) que queramos tirar, no lo hagamos a la calle o a los solares del barrio. Existe un teléfono para el servicio gratuito de recogida, que de forma cómoda y rápida te ayuda a desprenderte de ellos sin molestias a terceros. Teléfono de URBASER: 922 637 507. Así como que reciclar tus basuras, es muestra de tu compromiso con el Medio Ambiente.