martes, 17 de septiembre de 2013

NOTICIAS

La lagunera Virgen del Rosario visitará Barrio Nuevo en octubre por el 50 aniversario de la parroquia de Fátima

La visita de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que se venera en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, se llevará a cabo del 12 al 13 de octubre, y se enmarca dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales de Barrio Nuevo en honor de la Virgen de Fátima.





El Barrio Nuevo de La Laguna, después de ser Viña Nava en tiempos agrícolas y ganaderos, en sus orígenes urbanos de los años 30 y 40 del siglo pasado, era conocido como el Barrio del Rosario. Esa denominación mariana hacía seña a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, patrona del barrio en aquellos tiempos como cabeza de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán a la que pertenecía toda la zona de Barrio Nuevo y La Verdellada.

En aquellos tiempos, todos los años en octubre, la imagen lagunera era bajada en procesión a la placita del barrio, donde se celebraban unas vistosas y afamadas fiestas en su honor. La imagen dejó de bajar al barrio de manera anual en los años 60, cuando se consagró la actual parroquia de Barrio Nuevo como tal, y se proclamó como patrona a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima a la que se le dedican las fiestas del barrio en la actualidad.

Este año se conmemoran 50 desde que se consagrará como tal la parroquia de Barrio Nuevo, en honor a Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Con tal motivo desde el pasado mes de febrero se han venido celebrando actos conmemorativos, como la visita de la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, patrona de La Verdellada, que celebró una visista triduo en la parroquia viñanera del 9 al 11 de febrero pasado. Así como diferentes actos litúrgicos en mayo, fecha en la que se conmemoró el aniversario oficial de consagración.

Pero la parroquia y los vecinos del barrio, con la Asociación de Vecinos Tinguaro a la cabeza, han programado los principales actos de la conmemoración para este mes de octubre, coincidiendo con las fiestas patronales del barrio. Por ello desde hace ya varios meses ultiman detalles para hacer de esta visita además de un acto histórico, un acto de Fe y de unidad vecinal tal y como ha indicado el presidente vecinal Juan Luis Marin Carvajal.

Hace ya tres años que desde la Asociación de Vecinos Tinguaro se trabaja la idea de esta visita conmemorativa, tras ser propuesta de manera espontánea por el concejal de la zona, Jonathan Domínguez, en la carta anual que publica en el libro programa de las fiestas. Desde entonces tanto el párroco del barrio, Santiago Cruz, como el presidente de la Asociación de Vecinos Tinguaro, Juan Luis Marin Carvajal, han estado con sus equipos directivos preparando este acontecimiento con mucho mimo y entusiasmo.

Los actos de esta visita, que se incluye en el programa de actos de las Fiestas Patronales de Barrio Nuevo en honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima 2013, cuyo contenido se presentará estos días, se celebrará los días 12 y 13 de octubre próximo. El sábado 12 de octubre se celebrará una eucaristía en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán a las 19 horas, y a su finalización se celebrará la procesión de bajada de la imagen de la Virgen de Rosario desde Santo Domingo hasta la parroquia de Barrio Nuevo, donde será custodiada esa noche.

El domingo 13 de octubre, a las 11 de la mañana, será la celebración religiosa principal en la parroquia del barrio, y a su finalización la procesión de subida y regreso de la imagen a Santo Domingo de Guzmán. En la organización de esta visita, además de las dos comunidades parroquiales de Santo Domingo y Barrio Nuevo, también participan en la organización la Asociación de Vecinos Tinguaro que es la impulsora de la iniciativa, y la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.