El Centro Ciudadano de La Verdellada se desborda con la visita anual de la patrona del barrio en el día de su onomástica, la Virgen de Lourdes. También se recuperó con éxito la procesión de las candelas, que aspira hacerse tradicional cada 11 de febrero.
Como cada 11 de febrero, el barrio de La Verdellada celebró la festividad religiosa de su patrona popular, Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, que este año contó con varias novedades que renovaron la fe de los verdeños y visitantes, en su luz y guía espiritual en el día de su onomástica. Los actos comenzaron a las siete y media de la tarde con la salida de la sagrada imagen de la patrona desde su capilla, momento en el que un nutrido grupo de vecinos ya esperaba ante sus puertas este momento, en el que sonaron y retumbaron tres salvas en su honor. Acto seguido comenzó la procesión del traslado de la imagen desde su capilla hasta el centro ciudadano que acogió la función religiosa.
Esta procesión del traslado fue guiada por una la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Musical Sentir Verdeño, que se estrenaba en esta cita y lo hizo de manera pletórica, causando gran admiración y orgullo entre los vecinos, sobre todo con la espectacular interpretación de un paso a saeta para la virgen. En este trayecto entre la capilla y el centro ciudadano, también se cruzó la imagen con el coro infantil de la Asociación Musical Sentir Verdeño, “Cantores Verdeños”, que le interpretaron a la virgen su himno a los pies de la Puerta del Progreso de la Plaza Mayor.
La función religiosa se celebró en el Centro Ciudadano de La Verdellada, que se vio desbordado de fieles devotos, en la misa oficiada por el cura párroco del barrio, don Santiago Cruz Dorta, dedicando la misma a los difuntos del barrio, además de a los pobres y los enfermos de quienes es patrona la Virgen de Lourdes. La parte musical de la eucaristía estuvo a cargo del coro de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima del Barrio Nuevo, que participó de manera desinteresada en la celebración.
En el apartado de autoridades destacaron por su presencia en los actos, el propio Alcalde de La Laguna Fernando Clavijo, y los concejales Jonathan Domínguez (de zona), Miguel Ángel González y Leonarda Santana, todos del grupo de gobierno municipal de Coalición Canaria. En el apartado de autoridades vecinales, al tratarse de un día de gala para el barrio, participaron todos los presidentes de las asociaciones de la zona, y gran parte de sus juntas directivas, encabezados por el presidente de Los Verdeños Moisés Afonso, y la coordinadora general y presidente de la Federación Unión Verdeña, Matilde Figueroa y Ana Pérez respectivamente.
Tras la misa, comenzó la emotiva procesión de las candelas, en las que la imagen de la Virgen de Lourdes recorrió las calles del casco de La Verdellada, acompañada de muchísimos devotos que portaban velas con las que iluminaban el paso de la patrona. El recorrido fue pequeño, lo que permito a muchos mayores y enfermos del barrio poder acompañar a la virgen en su paso por unas calles que estaban engalanadas con unas banderas hechas para la ocasión. Al llegar la imagen a su capilla, hubo una exhibición de fuegos artificiales con los que se dieron por concluidos los actos religiosos onomásticos de la Virgen de Lourdes del 2011, cuya imagen no volverá a salir de su casa, hasta el próximo primer domingo de agosto, en el que se celebrará su tradicional fiesta patronal.