viernes, 31 de octubre de 2008

NOTICIAS

La Verdellada celebra su Noche de Brujas con actividades para los más pequeños.

La celebración del Halloween este año puede ser prácticamente anecdótica, dado el recorte presupuestario que se ha dado a esta actividad.



La Verdellada fue el primer barrio de Tenerife, que organizó oficialmente la fiesta de Halloween a principios de los años 90, y por ello ha recibido infinidad de críticas por parte de los detractores de esta fiesta anglosajona introducida en las islas a través de las películas made in USA. Amén de los colegios e institutos, que a través de la asignatura de inglés, animan a los jóvenes a celebrar esta fiesta, divertida, aunque bastante controvertida para el mundo ultra católico.

En La Verdellada esta fiesta ha tomado un arraigo bastante profundo entre los más jóvenes y niños, que son los que sin duda obligan a continuar la celebración, que ya el año pasado se intento quitar y la intención provocó una gran polémica. No obstante, en La Verdellada la celebración se ha ido maquillando con los años con la denominación de “Noche de Brujas”, a través de la cual se ha indagado y profundizado en la celebración del solsticio de invierno irlandes, o víspera de todos los santos católica, que según las leyendas, provocaba antaño que las brujas laguneras acudieran para celebrar aquelarres al barranco de La Verdellada, en la zona próxima a la Cruz de Marca.

Pese a este argumento, que ha dado pie en los últimos años a representaciones teatrales de aquelarres muy exitosas en la Plaza Mayor de La Verdellada, lo cierto es que la fiesta destaca de manera popular por las actividades propias del Halloween anglosajón, como es, el que aparezcan decenas de niños disfrazados pidiendo caramelos por las casas. Algo que ocurrirá sin remedio la noche del 31 de octubre en La Verdellada, se organice fiesta oficial o no, ya que lamentablemente para los detractores de esta celebración, la misma esta tan arraigada en nuestra sociedad como el mismísimo Papa Noel.

La Asociación Juvenil Ajuve, sin embargo no se rinde, y pese a los detractores, al recorte presupuestario brutal que ha tenido la actividad este año, y pese a las previsiones meteorológicas; organiza para la tarde del 31 de octubre, en el Centro Ciudadano de La Verdellada, diferentes talleres de confección de disfraces de brujas y un concursos de calabazas. Además habrá una chocolatada y se proyectará una película acorde a la celebración. También se ha previsto la representación teatral de la “Santa Compaña” en la Plaza Mayor, aunque esta, si que puede ser suspendida si las previsiones meteorológicas se cumplen y llueve, como ya ocurrió los dos últimos años.