domingo, 27 de octubre de 2019

NOTICIAS

El árbol centenario de La Verdellada

La Unión Verdeña pedirán que el alcornoque de la Casa del Barco, con más de 350 años de antigüedad, se incluya en el nuevo catálogo de árboles monumentales a proteger en el nuevo PGO de La Laguna.

Alcornoque de la Casa del Barco en la actualidad, tras la peatonalización de su entorno en 2013.

Testigo de sucesos que han marcado la historia de La Verdellada, como este accidente en 1983.

Vista aérea con la localización de la frondosa copa del alcornoque en 1961.

Vieja fotografía de la familia Guimerá (propietarios de la casa y finca a finales del siglo XIX) con una mujer posando en el barco sobre la copa del árbol.

El alcornoque y el barco ya casi derruido a finales de los años 40 del siglo XX.

Estampa histórica de La Verdellada a finales del siglo XIX.

El alcornoque de la Casa del Barco, situado en la Avenida La Salle del barrio de La Verdellada, es probablemente el ser vivo más viejo de toda La Verdellada y Barrio Nuevo, y es que con sus más de 350 años de vida, ha sido testigo ya no sólo del crecimiento demográfico y urbanístico del barrio en el último siglo, sino también de sus orígenes vitivinícolas en el siglo XVII. 

El árbol ya aparecía reflejado incluso en viejos mapas del siglo XVII en los que se localizaba la primitiva Casa del Barco y su estanque ó aljibe, fuente de riego de todas las plantaciones agrícolas que se extendían por los llanos de La Verdellada. El árbol, además, cargó en su copa durante más de medio siglo, entre los años 90 del siglo XIX y los años 40 del siglo XX, el barco de madera que dio origen a la denominación actual de la Casa del Barco. Se trata de un robusto ejemplar de alcornoque, que en el año 2012 fue objeto de un tratamiento de limpieza, en la actualidad parece gozar de una excelente salud. 

En el año 2013, cuándo el Ayuntamiento de La Laguna ejecutó las obras del la red de evacuación de pluviales en la Avenida de La Salle, etapa en las que la concejalía de obras estaba bajo la dirección del verdeño Jonathan Domínguez, se le dispenso tratamiento de nutrientes, se le amplió la jardinera y se limpió su copa de ramaje seco, tratamiento que parece sentó muy bien al viejo ejemplar. Con aquella obra se peatonalizó el tramo de la avenida La Salle próximo al árbol, y se restringió el tráfico de vehículos pesados junto a su base para protegerlo. 

Recientemente la nueva corporación municipal anunció que haría un nuevo catalogo municipal de árboles monumentales del municipio para garantizar su protección, que se incluiría además en el nuevo PGO. Por este motivo la Federación Unión Verdeña presentará ante el Ayuntamiento de La Laguna la solicitud formal para que este árbol sea incluido en el catálogo de protección citado, y que además se mantenga en el nuevo PGO la propuesta de ordenación que para esta zona fue negociada hace más de 7 años entre vecinos y ayuntamiento. 

"Este árbol junto a la Casa del Barco, y por extensión el barranco desde este punto hasta El Timple, posee un gran valor patrimonial y etnográfico que merece protección y compromiso político para su recuperación y conservación para las futuras generaciones", tal y como ha recalcado el coordinador de la Federación Unión Verdeña, Moisés Afonso.