lunes, 17 de mayo de 2021

NOTICIAS

La colonia de gallos y gallinas del barranco de La Verdellada se vuelve a desbordar

Los vecinos denuncian que ha desaparecido el control municipal, y que varias vecinas vienen a diario a darles de comer, lo que ha hecho que el gallinero se descontrole de nuevo en menos de un año.



Como una historia interminable parece el problema de la colonia de gallos y gallinas existente en el barranco de La Verdellada desde hace más de una década, que ahora parece estar nuevamente desbordada. Hace ya cerca de tres años que desde el ayuntamiento se intentó poner fin a este problema sanitario, con una acción de retirada total de los animales. Sin embargo se generó un debate social entre animalistas y vecinos hartos del problema, que provocó que se diera una solución excesivamente suave.

Entre febrero y abril de 2019, se retiraron del barranco de La Verdellada en torno a 300 aves, que fueron distribuidas entre fincas particulares de Tejina, Valle Colino y Las Mercedes, sin embargo se dejó, como se exigió por un grupo de vecinos animalistas, un mínimo de estas aves en el barranco. Dentro de aquella acción, también se organizó una campaña de identificaciones y denuncias por parte de la Policía Local, a aquellas personas que acudían al lugar a darles de comer, una acción que está prohibida según la ordenanza municipal de aplicación, tras declararse la situación de plaga.

Pasó el tiempo y el problema se relajó, y aunque parecía controlado, resultó ser un espejismo, puesto tras la cuarentena y la falta de control y mantenimiento de la zona ha hecho que la situación vuelva a datos similares a 2018. Los vecinos calculan que pueden haber de nuevo más de 300 gallos y gallinas en el barranco, que además son alimentados a diario por tres mujeres, que vienen con bolsas llenas de cereal y restos de comida de sus casas, y los echan en el borde del barranco sin ningún control ni ocultismo.

Así las cosas, de nuevo el gallinero se ha desbordado, y con ello la proliferación de otros animales que acuden a comer en esta zona, como son las palomas y las ratas que se están reproduciendo sin control en el barranco. En definitiva nuevamente estamos ante una plaga con todas sus connotaciones negativas de insalubridad, enfermedades y molestias al vecindario, como ha denunciado varios vecinos a través del nuevo buzón de quejas y sugerencias de la Revista El Verdeño.

Por este motivo, la Asociación de Vecinos Los Verdeños solicita al Ayuntamiento de La Laguna para que se emita nueva "declaración de plaga", y que con ello se promueva una nueva campaña de reducción de gallos y gallinas del barranco, que se desratice la zona, que se haga control de palomas, y que se vigile y sancione a las personas que dan de comer a los animales, porque esta acción insolidaria con la comunidad es la responsable del crecimiento y descontrol del gallinero.