domingo, 26 de septiembre de 2010

FOTO NOTICIA

La banda de La Verdellada se luce en la carrera de barcos de Las Mercedes









La nueva Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Musical Sentir Verdeño, es decir, la nueva banda de La Verdellada, está siendo ya solicitada para participar en actos, desfiles y cabalgatas en otros barrios y pueblos, debido a su novedosa imagen joven, calidad y prestancia. Así pues, el pasado sábado 24 de septiembre participó en la tradicional carrera de barcos de las Fiestas Patronales de Las Mercedes, acompañando musicalmente el traslado de los barcos desde Las Canteras hasta la plaza del pueblo. Los vecinos de Las Mercedes pudieron apreciar la calidad de la nueva banda verdeña y respondieron con emoción y aplausos a la finalización del desfile, donde la banda les ofreció un recital de despedida.

NOTICIAS

Más de 120 árboles y palmeras de gran porte han sido trasplantadas ya al Parque Tinguaro

El ayuntamiento espera poder tener concluidas las obras de este importante parque urbano de La Verdellada antes de la próxima primavera para proceder a su definitiva apertura e inauguración.

 






Las obras del Parque Tinguaro, el que será gran pulmón verde del barrio de La Verdellada, llevan ya más de 6 años de retraso para su terminación, si empezamos a contar desde que fueron entregados al ayuntamiento los terrenos que en su día eran los jardines del Colegio La Salle. En ese momento el consistorio inició los trabajos y gestiones para unificar esa parcela y la contigua cedida por la promotora del Residencial Tinguaro, para unificarlas en una obra que dotaría a La Verdellada de su gran parque urbano de casi 10.000 metros cuadrados.

Pero parece que la espera está valiendo la pena, visto el resultado de cómo va quedando poco a poco cubierta de árboles y palmeras de gran porte toda la superficie. Desde el inicio de las obras del ARI en la urbanización La Verdellada, el ayuntamiento ha ido trasplantando al parque, poco a poco, todas las grandes palmeras y dragos afectados por estas obras para dotar de ascensores la urbanización verdeña. Un trabajo lento, pero de gran valor, ya que los árboles del barrio se quedan en el barrio, y de paso se obtiene la garantía de que el Parque Tinguaro sea inaugurado con todos los árboles crecidos.

Hasta la fecha, ya se han trasplantado en el parque más de 120 palmeras y dragos, además de pinos, laureles, pimenteras y washintonias, que han sido plantados en grupos y zonas concretas según sus clases. Y pese a que ya se ve la gran masa arbórea cubriendo todo el recinto, el parque aun tiene capacidad para más vegetación, algo en lo que trabajan con mucho esmero y cariño, algo que se nota, los técnicos del área de Servicios Municipales, Parques y Jardines del ayuntamiento lagunero.

El concejal de Parques y Jardines, Plácido Mejías, nos comentó que “al recinto le falta aun el mobiliario urbano, la unificación de paseos, los módulos infantiles, la unificación del alumbrado y su cierre perimetral, algo que esperamos hacer antes de la próxima primavera tal y como nos habíamos comprometido con los vecinos representados en la Asociación de Vecinos Los Verdeños”. Mejías también indicó que en este parque se colocarán algunas esculturas, como la puerta de Mariscall que desde el área de Patrimonio han encargado restaurar para su posterior colocación aquí.

Por su parte el concejal de zona, Jonathan Domínguez, aseguró que este parque es un sueño vecinal por el que se lleva trabajando desde hace más de una década, por lo que su apertura definitiva será un acontecimiento que todos los verdeños esperamos con gran cariño”. Domínguez indicó que el parque Tinguaro corresponde a “la gran manzana de equipamientos públicos del barrio de La Verdellada negociados y pactados en 1999, entre los vecinos y el Ayuntamiento en el vigente PGO, que incluyen el propio parque, el campo de fútbol y la guardería municipal entre otros”. “Son cerca de 16.000 metros cuadrados de equipamientos públicos que poco a poco van cogiendo forma para el ocio y el recreo de los vecinos de La Verdellada”.

FOTO NOTICIA

Septiembre de higos picos en La Verdellada







Con el final del verano y el inicio del otoño, las chumberas, pencas o tuneras, tan comunes en el paisaje rural que rodea La Verdellada, se llenan de higos picos en todas sus clases, destacando por su colorido y hermosura, los llamados higos colorados. La presencia de estos frutos en pleno centro de La Verdellada, a los pies de la Casa del Barco, a la orilla del barranco o en el muro del antiguo camino real, sin olvidarnos del valle, además de ser una bonita postal típica de esta época del año, no dejan de ser todo un emblema rural, un grito del pasado verdeño que se niega abandonarnos y nos recuerda su vigencia en nuestro paisaje actual y futuro. Cuentan los mayores, que a esta época del año ya no había ni una penca con higo; era tanta el hambre que hasta verdes con gofio se comían. Los tiempos han cambiado, y todavía hay gente que los recoge, los barre con incienso silvestre, los pela, los mete en el frigorífico y se los come como exquisito y fresco postre de septiembre. Riquísimos los verdes, los colorados o los tintos violetas que aún quedan por las orillas de La Verdellada, y que esperamos sigan estando ahí por los tiempos venideros para el disfrute de los futuros verdeños. QUEDA DICHO.