jueves, 4 de febrero de 2010

NOTICIAS

Comienza la recuperación del camino del Valle Colino

.

Con la riada del pasado lunes, el camino de acceso a la zona fue literalmente devorado por el torrente de agua que bajó por el Valle Colino, dejando incomunicados a vecinos y granjas de la zona.

.



Foto: "Juanito" espera la pala en lo que fue el camino del valle.


Este jueves 4 de febrero han comenzado los trabajos de recuperación del camino del Valle Colino, que fue totalmente arrasado por el torrente de agua que bajó por el barranco del valle tras la tromba de agua caída en la tarde del pasado lunes 1 de febrero. Sobre las 14 horas las maquinas excavadoras comenzaron los trabajos de recuperación del camino, para permitir el acceso de vehículos a la zona alta del valle, donde se encuentran varias casas, vecinos y granjas con más de un centenar de animales domésticos totalmente aisladas desde el lunes.

El concejal de la zona, Jonathan Domínguez, acudió al lugar para comprobar insitu el comienzo de los trabajos, tras subir nuevamente al fondo del valle a pie para seguir viendo daños en la zona y comprobar que la comida estaba llegando ya a los animales de las granjas de la zona, acompañado por los vecinos afectados, así como por el presidente de la Asociación de Vecinos de Finca España, Jesús Melián, y el delegado de zona de Los Verdeños, Ramón Morales. Allí pudieron visitar y hablar con “Juanito”, un vecino que lleva desde que nació, hace 62 años en este valle, y que reconoció que nunca había vivido una tormenta como la del lunes.

Domínguez indicó a los vecinos que los trabajos para recuperar el camino duraran al menos hasta el martes de la próxima semana, y posteriormente empezaremos a analizar las soluciones más a largo plazo para evitar lo sucedido en la medida de nuestras posibilidades físicas en el futuro. El Valle Colino empieza a recuperarse así de la tromba de agua del lunes, y como buen augurio, el sol brilló sobre el verdor que cubre todo este bello paraje rural perteneciente al distrito uno, desconocido por muchos, y adscrito a la zona de La Verdellada.

NOTICIAS

El cauce del barranco de La Verdellada se ensancha varios metros

La riada del pasado lunes 1 de febrero, ha provocado un ensanche del cauce del barranco de La Verdellada, que en algunos lugares alcanza los 5 metros.





Una riada como la del pasado lunes 1 de febrero, no se recordaba por La Verdellada desde 1977, y aun así, los más viejos del barrio aseguran que en aquella ocasión no fue tan grande como la de este 1 de febrero. Gracias a los trabajos de limpieza del cauce del barranco, realizados por el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias el pasado mes de mayo de 2009, la riada no fue peor y se limito a ofrecer un espectáculo histórico, aunque los vecinos colindantes al cauce pasaron miedo, ya que faltó poco para que el agua llegara a sus viviendas. Si no se hubiera limpiado el barranco, y recordando la cantidad de maleza y chatarra que había en él, hoy estaríamos hablando de una desgracia histórica.


Viendo tras la tormenta como ha quedado el barranco, sorprende ver los niveles y volumen de agua que tomó, aunque más sorprende ver como el cauce central se ha ensanchado de manera natural hasta en 5 metros más en algunos tramos concretos. En la zona de Jardina, cayeron más de 270 litros por metro cuadrado, y la estación meteorológica de La Verdellada registró 256 litros ese mismo día, una cifra que no se recordaba por esta zona desde que existen registros aquí. Tal cantidad de agua fue la causante de la riada del barranco, que recoge toda el agua que viene, de entre otras zonas, de Jardina y de La Laguna centro, que en la boca del túnel de la Casa del Barco alcanzó los 6,50 metros de altura a las 18,40 horas de la tarde, una cota histórica de la que no habían datos.


Al bajar el nivel de las aguas, la imagen de limpieza y amplitud que ofrece el barranco verdeño reconforta la vista, y alimenta la teoría de que fue una gran riada de estas características la que arrasó con la casa del Molino de Agua a finales del siglo XIX. Y no es para menos, ya que una riada con esa fuerza, que además cubrió hasta más de la mitad la torre de los restos del viejo Molino de Agua, no es de extrañar que hubiera sido la causante de la desaparición de la casa que había a sus pies.

NOTICIAS

El Camino Real de La Verdellada se abre al tráfico tras su desescombro
.

El Ayuntamiento de La Laguna procedió este miércoles al desescombro y limpieza del Camino Real de La Verdellada, que fue cerrado al paso tras la tormenta del lunes 1 de febrero.









Tras su cierre al tráfico la noche del pasado lunes 1 de febrero, tras la tromba de agua vivida esa tarde, el Ayuntamiento de La Laguna procedió este miércoles al desescombro y limpieza del Camino Real de La Verdellada, entre la entrada del Seminario y la Casa del Barco. Las escorrentías que provocó el aguacero en las laderas del montículo del Seminario, provocaron que el viejo muro de piedras del camino, cediera y se derrumbara en varios puntos obstaculizando el paso con grandes rocas y gran cantidad de barro.


Precisamente fue una avalancha de barro procedente de la misma ladera, la causante de la inundación del túnel de acceso a La Verdellada por la Casa del Barco, que dejó incomunicado el barrio durante tres horas el pasado lunes. Al parecer las nuevas pluviales del puente, arregladas el pasado mes de junio, funcionaron a la perfección hasta las 17,30 horas de la tarde, momento en el que entró en el túnel la avalancha de barro y piedras que había caído en el Camino Real procedente de la ladera del Seminario. “Está claro que esas pluviales o cualquier otras, están preparadas para evacuar agua de la calzada, pero no una impensable avalancha de barro y piedras como sucedió aquí”, tal y como indicó el concejal de zona, Jonathan Domínguez, que se ha encargado personalmente de coordinar todos los trabajos de limpieza para recuperar la normalidad en La Verdellada, desde la misma noche del 1 de febrero.


El Ayuntamiento de La Laguna, además del desescombró de todo el Camino Real para permitir su reapertura, también limpió la gran cantidad de barro que aun quedaba dentro del túnel y parte de la que había en el camino. Este jueves continuarán las labores de limpieza del camino, y la próxima semana se analizará la estabilidad de toda la pared del mismo, para organizar las acciones necesarias para garantizar su seguridad. Por su parte, la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha planteado la necesidad de estudiar también la creación de un drenaje que recoja el agua de la ladera del seminario y la conduzca al barranco, para evitar situaciones como la de este lunes en un futuro.

NOTICIAS

Los altos de Valle Colino incomunicados desde el lunes

El camino se lo ha tragado el barranco, y tres vecinos están incomunicados, además de varias granjas con más de un centenar de animales, entre caballos, vacas, cabras y palomares.

.

Foto: Asociación de Vecinos Finca España


Cuando se hizo resumen del temporal la noche del pasado lunes, La Verdellada no tenía datos sobre cómo estaba la parte alta de Valle Colino, pero al amanecer, la estampa de esta zona rural ha sido dantesca. El camino central del Valle Colino, a partir de la antigua Floresta, precisamente donde comienza la zona de Valle Colino perteneciente al distrito 1 y adscrita a la sección de La Verdellada, ha desaparecido absorbido por un barranco que se convirtió en una auténtica tragadera totalmente desbordada. Desde la depuradora hacia arriba ya no hay camino, y con ello han quedado totalmente aisladas las granjas y casas situadas al fondo del valle.


Uno de los vecinos afectados, indicó que la cantidad de agua que cayó en tan sólo tres horas en las laderas de la montaña de la Gallardina y San Roque, sumada a la que venía del Lomo de La Verdellada, y dada su altura, provocó que el torrente de agua que bajaba por sus laderas a gran velocidad se convirtiera en todo un tsunami al llegar al fondo del valle, arrasando con todo lo que encontraba a su paso. El barranquillo del valle, que tenía alrededor de dos metros de ancho, ahora tiene más de siete, dentro de los cuales se encuentra lo que era el camino principal del mismo.


Desde primeras horas de la mañana del martes, el concejal de esta zona, Jonathan Domínguez, ha estado en contacto con los vecinos afectados, y ya entrada la tarde de este miércoles 3, pudo acceder hasta el fondo del valle a pie tras bajar el nivel del agua del barranco, acompañado por los propios vecinos afectados, así como con el presidente de la Asociación de Vecinos de Finca España, Jesús Melián, y con el delegado de zona en Los Verdeños, Ramón Morales. El concejal de zona pudo comprobar insitu que más de un centenar de animales domésticos están prácticamente aislados, ya que las tres vías existentes para acceder a esta zona están afectadas. Los vecinos han indicado que sin camino es imposible llevar alimentos a los animales desde el lunes, o acceder a sus huertas y casas.


En resumen, ha desaparecido el camino principal de acceso a esta zona abrigada entre la trasera de San Roque y los pies de la Gallardina, que conecta esta zona con Finca España (principal damnificada por esta riada, por estar situada justo a la desembocadura de este barranco). El camino real antiguo que conecta con el Lomo de La Verdellada está intransitable e invadido por la vegetación, y el otro camino que conecta con La Verdellada, que es de propiedad privada, también ha sufrido daños que impiden su uso.


El Ayuntamiento de La Laguna ha actuado rápido una vez tuvo constancia de la situación, y transmitió a los vecinos que este mismo jueves está previsto que una excavadora inicie las labores para recuperar el camino provisional, que permita acceder al fondo del valle para llevar alimentos a los animales, y para que accedan los vecinos lo más pronto posible a sus huertas, granjas y casas. Estas labores se han retrasado porque el torrente de agua que sigue bajando por el valle ha hecho imposible el acceso al lugar garantizando la seguridad de los operarios. La recuperación de toda esta zona agrícola y ganadera se presume lenta y costosa ya que los daños son muy importantes.