jueves, 4 de febrero de 2010

NOTICIAS

Los altos de Valle Colino incomunicados desde el lunes

El camino se lo ha tragado el barranco, y tres vecinos están incomunicados, además de varias granjas con más de un centenar de animales, entre caballos, vacas, cabras y palomares.

.

Foto: Asociación de Vecinos Finca España


Cuando se hizo resumen del temporal la noche del pasado lunes, La Verdellada no tenía datos sobre cómo estaba la parte alta de Valle Colino, pero al amanecer, la estampa de esta zona rural ha sido dantesca. El camino central del Valle Colino, a partir de la antigua Floresta, precisamente donde comienza la zona de Valle Colino perteneciente al distrito 1 y adscrita a la sección de La Verdellada, ha desaparecido absorbido por un barranco que se convirtió en una auténtica tragadera totalmente desbordada. Desde la depuradora hacia arriba ya no hay camino, y con ello han quedado totalmente aisladas las granjas y casas situadas al fondo del valle.


Uno de los vecinos afectados, indicó que la cantidad de agua que cayó en tan sólo tres horas en las laderas de la montaña de la Gallardina y San Roque, sumada a la que venía del Lomo de La Verdellada, y dada su altura, provocó que el torrente de agua que bajaba por sus laderas a gran velocidad se convirtiera en todo un tsunami al llegar al fondo del valle, arrasando con todo lo que encontraba a su paso. El barranquillo del valle, que tenía alrededor de dos metros de ancho, ahora tiene más de siete, dentro de los cuales se encuentra lo que era el camino principal del mismo.


Desde primeras horas de la mañana del martes, el concejal de esta zona, Jonathan Domínguez, ha estado en contacto con los vecinos afectados, y ya entrada la tarde de este miércoles 3, pudo acceder hasta el fondo del valle a pie tras bajar el nivel del agua del barranco, acompañado por los propios vecinos afectados, así como con el presidente de la Asociación de Vecinos de Finca España, Jesús Melián, y con el delegado de zona en Los Verdeños, Ramón Morales. El concejal de zona pudo comprobar insitu que más de un centenar de animales domésticos están prácticamente aislados, ya que las tres vías existentes para acceder a esta zona están afectadas. Los vecinos han indicado que sin camino es imposible llevar alimentos a los animales desde el lunes, o acceder a sus huertas y casas.


En resumen, ha desaparecido el camino principal de acceso a esta zona abrigada entre la trasera de San Roque y los pies de la Gallardina, que conecta esta zona con Finca España (principal damnificada por esta riada, por estar situada justo a la desembocadura de este barranco). El camino real antiguo que conecta con el Lomo de La Verdellada está intransitable e invadido por la vegetación, y el otro camino que conecta con La Verdellada, que es de propiedad privada, también ha sufrido daños que impiden su uso.


El Ayuntamiento de La Laguna ha actuado rápido una vez tuvo constancia de la situación, y transmitió a los vecinos que este mismo jueves está previsto que una excavadora inicie las labores para recuperar el camino provisional, que permita acceder al fondo del valle para llevar alimentos a los animales, y para que accedan los vecinos lo más pronto posible a sus huertas, granjas y casas. Estas labores se han retrasado porque el torrente de agua que sigue bajando por el valle ha hecho imposible el acceso al lugar garantizando la seguridad de los operarios. La recuperación de toda esta zona agrícola y ganadera se presume lenta y costosa ya que los daños son muy importantes.

No hay comentarios: