lunes, 26 de febrero de 2024

NOTICIAS

Tres kilos de piche y un bache menos en La Verdellada

El ayuntamiento tapa "el bache" en el que se tropezó doña Emilia tras la proyección mediática que tomó la noticia. Los Verdeños esperan que se priorice en el presupuesto de este año la rodadura de las calles más deterioradas de La Verdellada.


La caída con fatales resultados de doña Emilia Rodríguez en un bache de la calle Francisco Afonso Carrillo se ha convertido en un tema de actualidad informativa, dada la repercusión mediática y social que ha tenido la noticia en esta última semana. La primera reacción positiva de este faltal suceso ha sido la rápida intervención del Ayuntamiento para tapar "ese único bache". Una gran noticia, pues se han invertido tres kilos de piche y La Verdellada tiene ahora un bache menos.  

El deterioro de las capas de rodaduras en las calles centrales del barrio de La Verdellada es más que evidente, y cualquier incidente que se produzca en las mismas acarrean responsabilidad civil y patrimonial al Ayuntamiento de La Laguna, como propietario de dichas vías. De eso son totalmente concientes los reposnables municipales, aunque visto lo visto, no han sido lo suficientemente consecuentes con dicha responsabilidad.

Desde la Asociación de Vecinos Los Verdeños, se han reclamado actuaciones de mantenimiento desde hace más de cinco años, aunque lo cierto es que la petición más reciente y formal, con respuesta positiva por parte del ayuntamiento de asumir una actuacion general de renovación de las capas de rodadura fue en 2021, cuando el alcalde se comprometió a ello en una visita al barrio

Nadie puede decir que la asociación de vecinos no ha sido paciente en los tres años transcurridos desde ese compromiso, sin que siquiera se haya hecho un mínimo trabajo de "rebacheo", hasta que el pasado 7 de febrero, en el que la caída de Doña Emilia volvió viral el problema existente en las calles de La Verdellada, y como no podía ser de otra manera Los Verdeños elevaron el tono crítico.

La realidad es tozuda, puesto se puede hablar de calles en plural sin ningún temor a equivocarse, porque solo hay que darse una vuelta por las calles del casco viejo del barrio de La Verdellada para ver insitu la cantidad de agujeros, grietas o socavones que hay en el asfalto, pero también en muchas aceras. Es un dto objetivo que hace 21 años que no se renueva la capa de rodadura de las calles Francisco Afonso Carrillo, Domingo Pérez Minik, Cruz de Marca, Camino Real de La Verdellada, Federico García Lorca, y algunos tramos concretos de Rosendo Díaz Méndez y Ernesto Che Guevara, y que eso conyeba un lógico desgaste y deterior con el paso de tanto tiempo.

También es evidente que el mantenimiento de las calles y aceras de La Verdellada en los últimos años por parte del Ayuntamiento no es merecedor de ningún "Premio Ajuve", ni mucho menos de una felicitación, por lo que es lógico que nadie en el Ayuntamiento de La Laguna ha podido deslegitimar la crítica, sino más bien asumirla y reiterar el compromiso de una actuación lo más pronto posible para remediar la situación. 

Así lo manifesto el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Angel Hernández (Psoe), en la Televisión Canaria, quien en un acto de humildad poco común, no solo reconoció la situación sin paños calientes, sino que además pidio disculpas a los afectados. 

Yurena de la Cruz y Nauzet Fernandez, que ya son oficialmente candidatos a dirigir la Asociación de Vecinos tras las elecciones del próximo 9 de marzo, lo han dejado claro, "Que nadie dude que Los Verdeños van a trabajar y reivindicar sin filtros ni ataduras lo que es justo para La Verdellada, y entre los temas que van a ser prioritarios para los próximos meses estará el asfaltado y el mantnimiento de calles y aceras de La Verdellada, porque no se trata de un capricho estético, sino de una evitente necesidad". 

Las declaraciones del concejal responsable de Obras en la Televisión Canaria han sido muy bien recibidas en la asociación de vecinos, porque además de demostrar humildad ante la evidencia, han generado credibilidad para la asociación. Yurena de la Cruz y Nauzet Fernández comentaron que buscarán que "entre las primeras reuniones que tengan tras las elecciones este una con el concejal de Obras, para ponernos a disposción y trabajar para dar solución a este problema", que es hoy una de las prioridades en el barrio verdeño.