viernes, 17 de mayo de 2019

NOTICIAS

Reparación del muro de bienvenida a La Verdellada con un homenaje al libro

El ayuntamiento realiza trabajos de reparación del muro de Bienvenida a La Verdellada, reponiendo las esculturas, financiadas por la Unión Verdeña, que hacen un homenaje al libro. 


El Ayuntamiento de La Laguna procedió a la reparación del muro de bienvenidos a La Verdellada por la Vía de Ronda, justo antes de la rotonda. Dicho muro-hito fue construido dentro del segundo plan de embellecimiento de La Verdellada de 2007, y sobre el mismo se colocó una escultura de un burro y un niño que saludaba a quienes llegaban al barrio. Lamentablemente el niño fue robado, y el burrito víctima de un acto vandálico, por lo que tuvo que ser retirado hace varios años por su irreparable deterioro. 

Para esta reparación, la Federación de Asociaciones de La Verdellada Unión Verdeña, se hizo cargo de adquirir y financiar dos nuevas esculturas para rematar el muro, eligiendose en esta ocasión, un niño y una niña leyendo cada uno un libro. Con ello se ha querido hacer referencia a los diferentes centros escolares del barrio, y al mismo tiempo fomentar el hábito de la lectura, de hecho las dos esculturas fueron adquiridas el día 23 de abril, en conmemoración del día del libro. 

Para realzar las nuevas esculturas de marmolina, que pesa cada una unos 40 kilos, y miden unos 40 centímetros de alto, se han colocado tres bloques de cantería del sur en su base, lo que permite que las figuras se vean más y al mismo tiempo estén más alejadas de la mano de los que se divierten rompiendo las cosas de todos. El muro ha sido pintado de color verde, manteniendo su cornisa de blanco, lo cual hace realzar y destacar los azulejos de las letras que dan la bienvenida a La Verdellada a todos los que acceden por la Via de Ronda. 

NOTICIAS

Barrio Nuevo estrena moderno alumbrado público de tecnología Led 

Hace 10 años se cambiaron las lámparas de Vapor Mercurio gris por Vapor de Sodio naranja, y ahora la tecnología avanza y el barrio comienza a disfrutar de un alumbrado Led, blanco, cáilido, más eficiente y menos contaminante.



Desde el 2015, la Asociación de Vecinos "Tinguaro" y luego la nueva "Barrio Nuevo - Viña Nava", solicitaron que en Barrio Nuevo se renovara el alumbrado público al igual que se hizo en La Verdellada, con el paso de Vapor de Sodio al Led, lo que permitía un importante ahorro de energía y mayor eficacia en el alumbrado. Pero los concejales responsables del alumbrado, primero Javier Abreu y luego Mónica Martin del Psoe, nunca se comprometieron a poner fecha, más allá de decir que se haría, aunque se fueron y nunca cumplieron.

Con el cambio de concejal de Servicios Municipales, área que incluye el alumbrado público, tras la marcha del Psoe del grupo de gobierno el pasado mes de noviembre, el nuevo concejal, Antonio Pérez Godiño, de Coalición Canaria, dio instrucciones para que se comenzara la renovación del alumbrado de Barrio Nuevo, que se encontraba paralizada sin justificación aparente. De esta manera, el pasado mes de marzo comenzaron a sustituirse las más de 300 luminarias de las calles del barrio, trabajo que se espera concluir a lo largo de este verano. 

Las nuevas luminarias Led, dan un 40% más de sensación de luz que las anteriores de Vapor de Sodio, y cambian la tonalidad de naranja a blanco cálido, permitiendo hasta con ello diferenciar mejor las colores. Al mismo tiempo se reduce más de un 50% el consumo de energía, lo que permitirá tener mayor margen de consumo cuando lleguen las navidades para instalar más arquería decorativa, hasta la fecha condicionada a la falta de potencia eléctrica en la zona comercial del barrio. 

En el consejo vecinal de zona, del pasado 15 de marzo, fue el propio alcalde, José Alberto Díaz, junto con el concejal de zona, Jonathan Domínguez, quienes anunciaron que se iniciaría la reposición de las luminarias del Barrio Nuevo, y que los trabajos estarían finalizados en verano. Los trabajos los está ejecutando la empresa adjudicataria del servicio municipal de alumbrado público, Effico.