Hace 10 años se cambiaron las lámparas de Vapor Mercurio gris por Vapor de Sodio naranja, y ahora la tecnología avanza y el barrio comienza a disfrutar de un alumbrado Led, blanco, cáilido, más eficiente y menos contaminante.
Desde el 2015, la Asociación de Vecinos "Tinguaro" y luego la nueva "Barrio Nuevo - Viña Nava", solicitaron que en Barrio Nuevo se renovara el alumbrado público al igual que se hizo en La Verdellada, con el paso de Vapor de Sodio al Led, lo que permitía un importante ahorro de energía y mayor eficacia en el alumbrado. Pero los concejales responsables del alumbrado, primero Javier Abreu y luego Mónica Martin del Psoe, nunca se comprometieron a poner fecha, más allá de decir que se haría, aunque se fueron y nunca cumplieron.
Con el cambio de concejal de Servicios Municipales, área que incluye el alumbrado público, tras la marcha del Psoe del grupo de gobierno el pasado mes de noviembre, el nuevo concejal, Antonio Pérez Godiño, de Coalición Canaria, dio instrucciones para que se comenzara la renovación del alumbrado de Barrio Nuevo, que se encontraba paralizada sin justificación aparente. De esta manera, el pasado mes de marzo comenzaron a sustituirse las más de 300 luminarias de las calles del barrio, trabajo que se espera concluir a lo largo de este verano.
Las nuevas luminarias Led, dan un 40% más de sensación de luz que las anteriores de Vapor de Sodio, y cambian la tonalidad de naranja a blanco cálido, permitiendo hasta con ello diferenciar mejor las colores. Al mismo tiempo se reduce más de un 50% el consumo de energía, lo que permitirá tener mayor margen de consumo cuando lleguen las navidades para instalar más arquería decorativa, hasta la fecha condicionada a la falta de potencia eléctrica en la zona comercial del barrio.
En el consejo vecinal de zona, del pasado 15 de marzo, fue el propio alcalde, José Alberto Díaz, junto con el concejal de zona, Jonathan Domínguez, quienes anunciaron que se iniciaría la reposición de las luminarias del Barrio Nuevo, y que los trabajos estarían finalizados en verano. Los trabajos los está ejecutando la empresa adjudicataria del servicio municipal de alumbrado público, Effico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario