viernes, 14 de junio de 2024

NOTICIAS

El concejal de movilidad comunica a La Verdellada que "La Cirila" tendrá guaguas nuevas en un mes

Domingo Galvan tuvo un encuentro con miembros de la "Comisión vecinal de usuarios de La Cirila" de la Federación Unión Verdeña para escuchar las demandas de mejora de la línea 206, en la que se comprometió con la renovación de las guaguas.




Este pasado miércoles 12 de junio, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, el nacionalista Domingo Galván, se reunió en el Centro Ciudadano de La Verdellada con los miembros de la "Comisión vecinal de usuarios de La Cirila", el grupo de trabajo creado a inicios de este año por la Federación Unión Verdeña para canalizar y coordinar las acciones encaminada a reclamar las mejoras de la línea de tranposrte urbano 206, que une La Verdellada con El Coromoto atravesando todo el casco de La Laguna.

La reunión fue solicitada por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, para poder canalizar de una manera más eficaz y productiva el malestar generalizado por el pésimo estado de las guaguas que hacen el servicio de la línea 206. Los vecinos y usuarios del transporte urbano, se cansaron de las promesas del ayuntamiento, y el pasado mes de abril criticaron duramente el estado de los vehículos. 

Han sido más de 5 años de peticiones sin respuesta al Ayuntamiento de La Laguna (propietaria y responsable de las líneas urbanas), que en 2019 se había comprometido a renovar los vehículos con un plan de amortización de flota contratado por la operadora TITSA. Durante estos años, el ayuntamiento basó la política de movilidad en anuncios de planes y proyectos, pero sin ningún resultado efectivo en el servicio de guaguas, donde no se materializó ninguna acción y se salio del plan de amortización de flota.

En la reunión, el concejal reconoció que "las guaguas de La Verdellada están en servicio desde 1998, y la situación se ha complicado porque la empresa que fabricó los vehículos y que suministraba los repuestos cada vez que tenían una avería, quebró", motivo por el que justificó que en los últimos años el deterioro se haya acrecentado sin la reparación de carrocerias e interiores. 

"Estas guaguas han quedado descatalogadas y la única solución que tienen pasa por la renovación de las mismas", algo que sabe el ayuntamiento desde hace 4 años, porque en 2019 así quedó planteado con la iniciativa de participar en el plan de amortización de flota".

Domingo Galván describió que en la actualidad el ayuntamiento tiene 4 guaguas en propiedad, y el compromiso es que en los próximos 3 años se pueda incrementar el presupuesto en 1.5 millones de euros para poder pasar de 4 a 14 vehículos propios. Actualmente el servicio se lleva a cabo gracias a la encomienda hecha a Titsa como operador de las líneas urbanas competencia del Ayuntamiento de La Laguna, en cuyo coste se incluye el "alquiler de las guaguas". 

Del aumento presupuestario también depende otra de las demanadas vecinales, como la planteada por la vecina de El Lomo, doña Adela González, tal y como es la mejora de la frecuencia horaria en el servicio, sobre todo los fines de semana.

El concejal, destacó en su exposición, la buena predisposición del Cabildo de Tenerife (propietario mayoritario de Titsa) para buscar una solucionar rápida al problema existente con el deterioro de las guaguas de La Verdellada, y anunció que en el plazo de 30 días, se pondrán a disposición nuevos vehículos híbridos y adaptados, para renovar la flota de "La Cirila", y dar así una respuesta rápida y eficiente a las demandas vecinales planteadas.

"Las relaciones con el cabildo son actualmente excelentes, la predisposición de la consejera insular de transportes, Eulalia García, para buscar una solución al problema de "La Cirila" denunciado por los vecinos de La Verdellada ha sido total desde el minuto uno", recalcó el concejal nacionalista Domingo Galván.


Otros compromisos en materia de Movilidad tratados en la reunión vecinal

Aprovechando que el encuentro vecinal fue abierto, la Asociación de Vecinos Los Verdeños canalizó a través de varios participantes las demandas que han sido registradas en los últimos meses en materia de movilidad, y  que el concejal responsdió directamente a cada portavoz. 

En este sentido, Isabel Medina, vecina del Lomo, le comentaba al concejal nacionalista la problemática que tiene con la calle Miguel Hernández, ya que no aparece en Google Maps, lo que genera problemas con los repartidores de comida a domicilio, entre otros ejemplos. Galván le respondió que actualmente el ayuntamiento trabaja con Google la actualización del callejero.

Susi Visuerte, vecina del edificio Los Tilos, con movilidad reducida y usuaria de silla de ruedas eléctrica, le relató al concejal la dificultad que tiene para poder moverse por el barrio, por la cantidad de barreras arquitectónicas existentes en las aceras. "Hay muy pocos rebajes hechos para poder llegar desde La Verdellada hasta el centro de La Laguna, muchas veces tengo que ir por la carretera con el peligro que conlleva, porque a lo mejor está hecho el rebaje para subirme a ella, pero luego no hay rebaje para poder bajarme".

Galván se comprometió con la vecina de venir con las técnicos de movilidad y definir una ruta accesible, para poder ejecutar de una manera más directa y práctica dichos rebajes hasta que se consiga la accesibilidad universal. 

La presidenta de la Asociación de vecinos Los Verdeños, Yurena Cruz, agradeció la predisposición que ha tenido el concejal nacionalista desde un primer momento y los compromisos adquiridos en la reunión, que se repetirá en los próximos meses para hacer seguimiento a los acuerdos tomados.