martes, 8 de noviembre de 2011

NOTICIAS

Moisés Afonso es elegido nuevo Coordinador del Centro Ciudadano de La Verdellada

Fue ratificado por el Consejo de Centro celebrado este martes 8 de noviembre, aunque en la práctica ya ejercía como coordinador desde hace dos años por encontrase dicho cargo vacante tras el nombramiento de Jonathan Domínguez (anterior coordinador) como concejal.


El Centro Ciudadano de La Verdellada es uno de los dos únicos centros ciudadanos municipales que aún conserva su gestión autónoma amparada en el “Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Socioculturales de La Laguna”, única norma legal que se puede aplicar en la actualidad en la gestión de los citados centros, hasta que no se apruebe el nuevo reglamento. En base a esta ordenanza, el centro ciudadano verdeño aprobó en 1999 su propio reglamento de uso y gestión, el cual ha servido en gran medida de modelo para las nuevas comisiones promotoras.

Este modelo de organización, al que podían adscribirse todos los centros ciudadanos del municipio desde 1997, ha permitido la autogestión y en muchas ocasiones la autofinanciación de la actividad que se genera en el Centro Ciudadano de La Verdellada, así como mantener la cohesión y participación interna en la gestión de las instalaciones como ha sucedido hasta la actualidad. Frente a este modelo, que en La Verdellada se implantó con la constitución del citado consejo en 1999, está el modelo provisional que se ha implantado en el resto de centros ciudadanos con una gestión a través de las llamadas “comisiones promotoras”.

El "Consejo Rector" o "Consejo de Centro", es el órgano de gestión en el que se encuentran representados todos los colectivos con sede oficial en este equipamiento público, y el mismo elige cada cuatro años a una persona como Coordinador General, la cual hace las veces de portavoz, enlace y representante oficial del “Consejo del Centro” ante el ayuntamiento, usuarios o como coordinador de las actividades de los propios colectivos. 

Este cargo lo eligen y proponen de manera democrática los propios colectivos del centro, componentes del citado consejo, en el cual participa también un representante municipal, que desde hace dos años es el concejal Jonathan Domínguez, que era el anterior coordinador del centro, plaza que ocupará a partir de ahora, el actual presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso.

En el Centro Ciudadano de La Verdellada tienen establecida de manera oficial su sede un total de 8 colectivos, los cuales a través de sus representantes forman el Consejo del Centro. Los colectivos citados son  la Asociación de Vecinos Los Verdeños, la Asociación Juvenil Ajuve, la Asociación de Mujeres Lourdes, la Asociación de Mayores La Cruz de Marca, Arcove, la Asociación Deportiva La Verdellada, la Asociación Musical Sentir Verdeño, y la propia Federación de Asociaciones que las engloba a todas ellas, es decir la “Unión Verdeña”.

Pues este martes 8 de noviembre, el Consejo del Centro aprobó el nombramiento oficial de Moisés Afonso como nuevo Coordinador General,  plaza que estaba vacante desde 2009 cuando Jonathan Domínguez pasó de ejercer esas funciones a actuar como portavoz y representante del ayuntamiento en el citado consejo, tras su nombramiento como concejal de zona. Tras las pasadas elecciones municipales, y tras desaparecer los concejales de zona oficiales, Domínguez continuará como representante municipal, tras petición formal del propio Consejo del Centro.

NOTICIAS

La nacionalista Ana Oramas hace escala en el corazón de La Verdellada

La candidata nacionalista ofreció un mitin en el Centro Ciudadano del barrio lagunero, en el que hizo mención a la importancia que ha supuesto la presencia de Coalición Canaria en Madrid, para lograr proyectos tan importantes para La Verdellada como la instalación de los ascensores o los planes de empleo.







Ana Oramas ofreció la tarde del lunes 7 de noviembre un mitin en el Centro Ciudadano de La Verdellada ante más de un centenar de vecinos del barrio Verdeño y el vecino Barrio Nuevo. La candidata de Coalición Canaria a diputada en el congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, estuvo acompañada por el Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y por el concejal del barrio de La Verdellada, Jonathan Domínguez, quienes también intervinieron a favor de la candidatura de Ana Oramas y de Ricardo Melchior al Senado.

Ana Oramas pidió el apoyo de los vecinos el próximo 20 de noviembre, para que Canarias siga contando con una voz firme y fuerte en Madrid, que defienda los intereses de las islas y sus prioridades sin cortapisas de partidos estatales. Oramas recordó las prioridades en empleo y servicios sociales que llevan los nacionalistas en su programa, destacando la creación de los planes de empleo que han sacado del paro a miles de canarios los últimos dos años, planes que no se hubieran conseguido sin las enmiendas a los presupuestos generales del estado presentadas por CC.

La candidata nacionalista también puso sobre la mesa la importancia que ha tenido tener representación nacionalista en Madrid en la consecución de proyectos como el ARI de La Verdellada, cuyas renovaciones han salido adelante gracias a las presiones y gestiones de CC. De hecho, y ante las dudas vecinales de que el proyecto de los ascensores (ARI) se paralice con los recortes en inversiones públicas anunciados por el PP de Mariano Rajoy (previsible próximo presidente), Ana Oramas se comprometió a luchar en Madrid para que este proyecto continúe y se pueda remodelar por completo la Urbanización de La Verdellada.

Tras el mitin, Oramas visitó algunos comerciantes del barrio y después charló con las amas de casa y mujeres de la Asociación Lourdes, con las que degustó un delicioso chocolate que habían elaborado con motivo de la apertura del Centro Ciudadano de La Verdellada. Coalición Canaria fue el único partido que solicitó usar el centro ciudadano verdeño para organizar un mitin esta campaña, opción que estaba a disposición de todos los partidos políticos, y cuyo plazo para solicitarlo concluyó el pasado jueves con la única solicitud de CC.

NOTICIAS

El Centro Ciudadano de La Verdellada reabre sus puertas al público tras una profunda remodelación

El centro permanecía cerrado desde el pasado mes de agosto, y tras tres meses de obras, fue reabierto el pasado 7 de noviembre por el Alcalde de La Laguna Fernando Clavijo.









A primeras horas de la tarde de este lunes 7 de noviembre, el Alcalde de La Laguna Fernando Clavijo, fue participe junto con los concejales Aymara Calero (Vías y Obras), Blanca Pérez (Servicios Sociales), y Jonathan Domínguez (Fiestas, Juventud y Folklore), de la reapertura del Centro Ciudadano de La Verdellada, que estuvo cerrado tres largos meses por obras. La sencilla reapertura, fue organizada por la Federación de Asociaciones Unión Verdeña (gestora del edificio) y la Asociación de Vecinos Los Verdeños, representadas por Matilde Figueroa (Coordinadora de la Federación) y Moisés Afonso (Presidente de Los Verdeños).

Desde el pasado mes de agosto, finalizadas las fiestas patronales del barrio, el edificio del edificio del Centro Ciudadano de La Verdellada fue cerrado al público, tras iniciarse las obras para rehabilitar parte de sus estructuras, tras detectarse una serie de grietas que aconsejaban un estudio detallado de la situación mediante catas. Estas grietas comenzaron aparecer tras las inundaciones del 1 de febrero de 2010, aunque la situación se agravó el pasado invierno tras llenarse el edificio de goteras.

La teoría más probable de la aparición de las grietas, ha sido la del lavado de terrenos subterráneos con motivo de las inundaciones del 1 de febrero, que anegaron el edificio con algo más de 6 cm de agua en todo su interior. Las filtraciones de esta agua a sus cimientos pudo afectar a los mismos, motivo por el que meses más tarde se partieran algunas tabiquerías interiores y exteriores del edificio.

Aunque esta obra de emergencia se quiso realizar el pasado mes de marzo,  los colectivos del barrio, que gestionan de manera autónoma las instalaciones mediante el Consejo del Centro, pidieron que se realizara tras las fiestas patronales para no suspender las actividades del centro a mitad de curso. Por este motivo, desde el Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, que se había hecho cargo de la supervisión del problema desde sus inicios, se procedió a iniciar la rehabilitación el pasado mes de agosto.

Durante este periodo se ha procedido a revisar mediante catas los cimientos del edificio para buscar cualquier anomalía, y una vez revisados sin novedad, se ha creado un dado de hormigón para reforzar las mismas en la zona con mayores problemas.  Una vez finalizada la reparación exterior, también se rehabilitó el interior, con la demolición de los tabiques afectados y su posterior reparación, así como mejoras en pintura y conducciones eléctricas.

Pese a que el edificio ha sido abierto oficialmente al público este lunes 7 de noviembre, aun quedan algunas pequeñas actuaciones que realizar en su interior y exterior, como trabajos de carpintería, y remates de pintura, o en el exterior la colocación del nuevo techo de la terraza, el cual se ejecutará el próximo año. Por su parte las asociaciones del barrio tienen previsto seguir haciendo mejoras en el interior del centro, para mejorar su equipamiento y uso, y entre las medidas inmediatas estarán la dotación definitiva de escenario al salón de actos, una acción que se llevará a cabo antes de Navidad.