domingo, 13 de enero de 2019

NOTICIAS

Criptococosis Pulmonar, Histoplasmosis, o la Clamidofilosis, entre las graves enfermedades que contagian las aves como gallinas y palomas a los humanos

El anuncio de la próxima retirada de las gallinas y gallos del barranco de La Verdellada por parte del Ayuntamiento de La Laguna, ha generado un debate en el que ha relucido la reciente afectación de una vecina con una enferemdad propia de contagio aviar, asociada a la colonia de gallinas del barranco.


Que los gallos y gallinas del barranco de La Verdellada despiertan pasiones entre defensores y detractores de su presencia a pocos metros de una colegio público y de más de un millar de vecinos, muchos de ellos de avanzada edad, no es algo nuevo, aunque el anuncio de la próxima intervención para trasladar las aves a otro lugar más propio, ha hecho revivir el debate. De esta manera ha salido a escena un caso desconocido de una vecina de avanzada edad, que fue infectada con un virus propio de transmisión aviar en la Urbanización La Verdellada. Según el testimonio publicado, la vecina estuvo incluso hospitalizada un mes, aquejada por una infección pulmonar origenada, según se relata y disgnostio médico, por la presencia de las gallinas.

El problema de salud pública con la colonia de gallos y gallinas del barranco de La Verdellada, ha surgido como consecuencia de la alimentación descontrolada e irresponsoble de los animales por parte de algunos vecinos. Esta situación ha deribado en una proliferación descontrolada de gallinas, gallos y pollitos, que al estar bien alimentados han dejado de cazar crias de ratas y ratones (algo que controlaban en los inicios de la colonia en, que han crecido y se han reproducido de manera descontrolada. A estos animales se han sumado las palomas, y ultimamente los gatos, dando imágenes tan pintorescas como peligrosas, en cuanto a salubridad se refiere, como ver comer juntos en la misma acera dónde los vecinos les ponen de comer, a ratas, ratones, gallinas, gallos, pollitos, gatos y palomas, sin miendo alguno a los humanos.

Sin lugar a dudas estamos ante un tema muy serio, por ello hemos consultado al Servicio Canario de Salud para conocer que tipo de enfermedades producidas por aves de corral o domésticadas (gallos, gallinas, palomas), se transmiten a los humanos, y la mayoría son con manifestación gripal o sintomatología pulmonar. Enfermedades como Clamidofilosis (psitacosis, ornitosis, fiebre por loros) (Chlamydophila psittaci), Histoplasmosis (Histoplasma capsulatum), Criptococosis pulmonar (Cryptococcus neoformans), estan entre las más comunes, con especial incidencia en niños y ancianos. 

La situación se agrava en La Verdellada por la próximidad del colegio público, y la existencia de bastante población anciana en la urbanización. Todo sin contar las enfermedades propias que también transmiten las ratas a los humanos, como la Hantavirus, que puede causar graves dolores en los músculos y fiebre, o la Leptospirosis, que es una enfermedad transmitida a través de la orina de los roedores, y que en personas delicadas puede provocar la muerte. 

El tema es para pensar y reflexionar, si vale la pena mantener la imagen pintorésca de las gallinas y gallos en el barranco, o si concluimos definitivamente con un: "esto se ha ido de las manos". La Asociación de Vecinos Los Verdeños pretende convocar un Consejo de Zona antes de finalizar enero, para dar cuenta a los vecinos de las medidas acordadas, en cuya sesión participará el concejal responsable de sanidad para despejar dudas.