lunes, 15 de marzo de 2010

NOTICIAS

El túnel del barranco sigue taponado con toneladas de escombros

.

Pese a que el presidente del Consejo Insular de Aguas dijo a la Asociación de Vecinos Los Verdeños que el túnel no estaba afectado por el cráter, lo cierto es que el túnel sigue taponado tal y como muestran las fotografías hechas públicas hoy por los vecinos.


Foto: El túnel apenas evacua agua.




Foto: La prueba del algodon, el túnel está tupido con toneladas de piedras de hormigón.

Foto: El cráter sigue sin ser tapado ni señalizado.


Foto: Las toneladas de piedras sacadas por la furia del agua de dentro del túnel dan idea de los socavones que tiene.



La pasada semana, el presidente del Consejo Insular de Aguas del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Suárez, se reunió en el Centro Ciudadano de La Verdellada con diferentes miembros de la Asociación de Vecinos Los Verdeños con la idea de “tranquilizar a los vecinos y dar la cara”, en el tema referente al cráter aparecido en el túnel del barranco, en la zona de los jardines de la Vía de Ronda, tras las lluvias del 1 de febrero. El consejero insular del PP, restó importancia al problema, indicando que era un socavón lateral que no había afectado a la bóveda del túnel, ni lo había obstruido, tal y como le aseguraban informes técnicos, por lo que en caso de una nueva riada el desagüe estaba totalmente garantizado.


Sin embargo, tal y como ha hecho público hoy la Asociación de Vecinos Los Verdeños, el túnel sigue tupido, la bóveda si está afectada y además se han hundido las paredes del propio túnel, que está bloqueado con unos impresionantes bloques de hormigón desprendidos de las propias paredes. Pero el problema aun es mayor, porque con las últimas riadas, las aguas han sacado del túnel toneladas de piedras que lo ha dejado “sin suelo” y con unos socavones “impresionantes” de decenas de metros, hasta tal punto que el firme de la canalización ha desaparecido en varios puntos, aproximadamente bajo la rotonda de entrada a La Verdellada, donde se han creado pozos muy peligrosos que ponen en riesgo la estabilidad del mismo.


La Asociación de Vecinos Los Verdeños ha mostrado su indignación por esta situación, ya que se siente engañada por el consejero insular, “ya que es poco serio venir a tranquilizar con unos informes sin haberse cerciorado de la certeza de su contenido”. Los Verdeños afirman que el socavón sigue sin señalizar, y aunque ya no se ve el fondo porque se ha llenado de más tierra tras nuevos desprendimientos, sigue siendo un peligro para los niños. Y sobre el túnel taponado, advierte que si no se resuelve el asunto con urgencia, no descartan acudir al juzgado ya que se está actuando de manera negligente, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos de La Verdellada, ya no sólo si se produjera una nueva riada, sino con la negación del gigantesco socavón que hay bajo la superficie de la rotonda de la Vía de Ronda.


Los Verdeños quieren que el Consejo Insular de Aguas garantice, que si hay una nueva riada parecida a la del 1 de febrero, no pasará lo que todo el mundo teme, y es que el túnel no evacue agua y se forme una presa en la parte alta del barranco de La Verdellada que rebose sobre el barrio y la Vía de Ronda a la altura de la Casa del Barco. O que termine hundiéndose el túnel en el socavón que hay bajo la rotonda, y además de la inundación también se hunda la carretera. La Asociación de Vecinos Los Verdeños ve muy poco fundamento, y muy poca responsabilidad en las acciones tomadas por el cabildo para solucionar este problema y garantizar la seguridad de los vecinos de La Verdellada. Los Verdeños concluyen, que mientras el Ayuntamiento de La Laguna ha actuado rápido a la hora de resolver la mayoría de los problemas ocasionados por las lluvia de febrero, el Cabildo Insular con el problema más gordo a su cargo, se está rascando la barriga”.

NOTICIAS

Abiertas al tráfico Pérez Minik y Rosendo Díaz tras cinco años ocupadas por la obra de Garcilén

.

Después de un lustro ocupadas con escombros de la obra del edificio El Laurel, más conocido como el de Garcilén, al fin han sido reabiertas las dos calles del centro del barrio de La Verdellada.




Aunque el edificio ya no es propiedad de la constructora Garcilén, quebrada hace más de un año, la gente sigue conociendo a esta obra por su nombre, pero no por buena fama sino por todo lo contrario. Desde el año 2005 han permanecido cerradas al tráfico unos tramos de las calles Domingo Pérez Minik y Rosendo Díaz Méndez en la zona centro del barrio de La Verdellada, debido a la ocupación de los mismos por está obra, tras el hundimiento de las vías cuando se procedía, sin ningún tipo de medidas de protección, al desmonte del solar hace cinco años.


Esta obra fue iniciada en el año 2004 por una empresa denominada Tres de Mayo, que una vez iniciado el desmonte del solar la vendió a la constructora Garcilén en 2005. Estas empresa desde que tomo la obra tubo cantidad de problemas con los vecinos, ya que no respetó nada, cortó calles sin autorización, dejo a vecinos sin agua ni luz, puso en peligro las casas colindantes al solar, y fue el causante del cierre de ambas vías. Tras la quiebra de la citada constructora de Los Realejos, uno de sus proveedores se quedó con esta obra como pago de deudas, se trataba de una empresa del grupo Farragú.


Pero la historia de este edificio se presenta tan antojosa, que esta última empresa también quebró, lo que provocó un grave problema social, ya que muchos de los propietarios de los pisos ya comprados, habiendo dado entradas de hasta 30.000 euros, estuvieron a punto de perderlo todo. Tras más de un año de negociaciones, los afectados lograron un acuerdo, en el que incluso medió el propio alcalde, con la financiera CajaCanarias, lo que ha facilitado que ya se esté finalizando el edificio y que los compradores no pierdan su vivienda.


Con estos trabajo de finiquitado del edificio, por fin, se ha procedido a la apertura de las calles, con la reposición de las aceras, el alumbrado público y el asfalto, con lo que incluso se han recuperado más de 20 plazas de aparcamientos. Parece que por fin, la historia de esta obra está llegando a su fin, lo que supone la vuelta a la normalidad en el centro del Barrio de La Verdellada, y con ello la llegada de los nuevos vecinos, que por fin podrían ocupar sus viviendas antes del próximo verano, algo de lo que nos alegramos profundamente.