lunes, 19 de febrero de 2024

NOTICIAS

Una vecina de La Verdellada sufre policontusiones en la cabeza tras una caída por el mal estado del asfalto de su calle

Las calles del casco de La Verdellada se encuentran en un estado lamentable de mantenimiento, con su asfalto lleno de baches por todos lados. La asociación de vecinos reclamó hace tres años el asfaltado de estas vías, sin que el Ayuntamiento solucionara el problema.

Estado en el que quedó doña Emilia Rodríguez tras tropezar en el socavón del paso de peatones.


Paso de peatones en el que se produjo la caida.

En la calle Francisco Afonso Carrillo, esquina con Gabriel García Márquez, en el mismo paso de peatones, hay un socavón desde hace más de dos años sin que desde el ayuntamiento se hubiera hecho nada por arreglarlo. Este pasado miércoles 7 de febrero, sobre las 21,15 horas, una vecina del barrio sufrió en su propio cuerpo las consecuencias de un mantenimiento municipal claramente deficiente con consecuencias nefastas. Doña Emilia Rodríguez, de 80 años, tropezó mientras cruzaba el paso de peatones y terminó siendo atendida por los servicios de emergencia con multiples policontusiones, al golpearse la cabeza contra el suelo. 

Tras la caída, y debido a la gravedad del golpe y las hemorragias causadas por el mismo, hizo acto de presencia una ambulancia del SUC, que trasladó a la afectada al HUC. La Policía Local de La Laguna también hizo acto de presencia, y levantó acta de lo sucedido en la que señaló claramente el mal estado de la vía como responsable de la caída. Los familiares de doña Emilia Rodríguez, presentarán la correspondiente reclamación de responsabilidad civil contra el ayuntamiento, puesto la caída no fue fortuita, sino como consecuencia del evidente mal estado del asfalto de la calle. 

Doña Emilia indicó a la Revista El Verdeño, que está "sufriendo unos dolores espantosos de cabeza desde la caída". "Cuando me cai no sabía lo que me había pasado, pensaba que me había tropezado con mis pies, cuando estaba cruzando el paso de peatones, ya era de noche y no vi el tremendo hoyo", nos relató. Doña Emilia no ha sido la única persona que ha tropezado en alguna calle del barrio por la cantidad de baches y agujeros que hay, pero si la última y en definitiva la que ha colmado el vaso de la paciencia de los vecinos del barrio.


EL PROBLEMA DEL ASFALTO ES GENERALIZADO EN LAS CALLES DE LA VERDELLADA

Esta situación de escaso mantenimiento del asfaltado de la vía, no es únicamente en la calle Francisco Afonso Carrillo, sino que se repite en todas las calles del casco de La Verdellada, las cuales fueron asfaltadas por última vez en abril de 2003, hace ahora 21 años. Por este motivo la Asociación de Vecinos Los Verdeños solicitó al Ayuntamiento de La Laguna en 2021, que se incluyeran las calles de esta zona en los planes de mantenimiento de vías que en esa época anunciaba el grupo de gobierno municipal. 

El Alcalde Luis Yeray Gutiérrez, en una visita hecha al barrio en la primavera de 2021, se comprometió con los vecinos a incluir las calles del barrio en el citado plan de asfaltados que había anunciado el ayuntamiento. Sin embargo, pasado estos casi tres años los vecinos vieron como se fueron asfaltando calles por todo el municipio, muchísimas menos deterioradas que las verdeñas, donde no llegó ni un euro de piche del citado plan de asfaltados. 

La Asociación de Vecinos Los Verdeños, advierten nuevamente que el asfalto de las calles Domingo Pérez Minik, Camino Real de La Verdellada, Federico García Lorca, Cruz de Marca, Jorge Manrique, Gabriel García Márquez, y la citada Francisco Afonso Carrillo en sus tramos por el casco viejo de La Verdellada (zona de casas terreras), y algunos tramos de Enesto Che Guevara y Rosendo Díaz Méndez, están llenas de baches, socavones y gravilla suelta como consecuencia del deterioro propio del paso de los años. 

Ante esta situación, y con el fin de evitar nueva caídas o accidentes, y que el deteriro avance aun más, han vuelto a solicitar al ayuntamiento que renueve la rodadura de dichas vías. "Estos no es un capricho, no son simples grietas de dilatacion, estamos ante un asfalto literalmente amortizado y rendido que requiere ya de manera urgente una renovación", tal y como se ha indicado desde la Asaociación de Vecinos Los Verdeños.