lunes, 8 de agosto de 2022

NOTICIAS

La Virgen de Lourdes vuelve a bendecir las calles de La Verdellada

Tras dos años de pandemia, y tres desde la última procesión, los vecinos desbordan las previsiones de ofrendas en fuegos artificiales este año, en un primer domingo de agosto intenso y lleno de momentos emocionantes. 






La Virgen de Lourdes, patrona de La Verdellada, volvió a movilizar los sentimientos, el fervor y las plegarias de sus devotos laguneros en el barrio verdeño, como sucede cada primer domingo de agosto desde hace varias décadas. Desde primeras horas de la mañana los tambores y cornetas anunciaban que la Virgen de Lourdes salía de su capilla destino al Centro Ciudadano, dónde permaneció todo el día para recibir las visitas, ofrendas y plegarias de los vecinos y visitantes que querían cumplir sus promesas.

A las siete y media de la tarde comenzó la procesión del traslado de la imagen desde el centro ciudadano hasta la capilla del colegio de La Salle, dónde se desarrolló la santa eucaristía principal de las fieles, oficiada este año por el sacerdote castrense don Marcos Albertos, en cuya homilía lanzó un mensaje contundente a la comunidad, recordando que los buenos cristianos no critican, sino arriman el hombro para ayudar, aportan soluciones y colaboran sirviendo a los demás. 
El sacerdote castrense, que estuvo acompañado por el párroco del barrio don Santiago Cruz, animó al barrio a unir fuerzas y colaborar para hacer comunidad alejados de la crítica, porque los que sólo critican a los que trabajan y prestan su tiempo para hacer mejores fiestas a la virgen, mejor barrio y mejor comunidad, no son buenos cristianos.

Tras finalizar la eucaristía, que fue cantada por el coro parroquial, comenzó la procesión principal por las calles del barrio, con las tradicionales paradas en El Lomo y en la calle Francisco Afonso Carrillo con la tradicional quema de fuegos, así como la parada del camino Real que mantiene la vecina doña Pilar Hernández desde las fiestas de 1987. Fue precisamente en esta parada en la que tradicionalmente canta el “Ave María” el cantante puntero Chago Melian y el verdeño Lope Gallardo, dónde fue cantando nuevamente la emotiva folia dedicada a la Virgen de Lourdes y su barrio verdeño.

Este año, quizás por los tres años sin celebrarse la fiesta, se desbordaron las previsiones de quemas de fuegos artificiales desde las casas particulares, con motivo de las promesas, una situación que aunque la comisión de fiestas no puede controlar, si que emitió un comunicado de disculpas por las molestias que acusaron algunos vecinos. 

La procesión concluyó como siempre con la entrada de la Virgen de Lourdes a su capilla tras los fuegos artificiales que pagó el ayuntamiento de La Laguna, de manos literales del concejal del barrio y ex presidente verdeño Jonathan Domínguez, que realiza esta tarea por promesa desde hace una década. 

Pero este año, quizás por ser el previo a las elecciones municipales de 2023, la presencia de políticos en la procesión fue mucho más amplia que en otras ocasiones, y es que también asistió el propio alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y los concejales del gobierno socialista Badel Albelo y Carla Cabrera. También asistió la concejala del Partido Popular, Elsa López; el concejal de Ciudadanos, Juan Antonio Molina; y las concejalas de Coalición Canaria, Estefanía Díaz, Patricia Rodríguez, y Carmen Luisa González.