martes, 8 de agosto de 2017

NOTICIAS

El Haragán cierra "el libro de Oro" de las 50 fiestas patronales de La Verdellada

Este lunes 7 de agosto han finalizado de manera oficial las fiestas patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes, que en esta edición de 2017 celebraban su 50 cumpleaños.





El Haragán ardió y con el dio por concluidas las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2017, fiestas en las que se han cumplido 50 años desde la bajada de la Virgen al barrio en 1967. Como es tradición las fiestas han concluido con la quema del Haragán, el machango que fue paseado previamente por las calles centrales del barrio, para posteriormente ser quemado en la Plaza Mayor. El concejal Jonathan Domínguez, que dio el pistoletazo de salida con el pregón, también tuvo el honor de dar la clausura a las fiestas prendiendo fuego al Haragán.

Así han concluido unas fiestas que han sido históricas, y es que su programa de actos ha sido, quizás, uno de los mejores y más completos de la historia de las fiestas, sin olvidar la excelente participación vecinal en los actos organizados. Este año la comisión de festejos de la Federación Unión Verdeña, presidida por décimo año consecutivo, por Moisés Afonso, han realizado un trabajo merecedor de las mejores felicitaciones y reconocimientos.

El presidente, en un brindis final con los miembros de la comisión y colaboradores, agradeció el trabajo realizado por todos y los patrocinios de comercios, y en especial al Ayuntamiento de La Laguna y Dirección General de Juventud con las fiestas, sin cuyos apoyos el objetivo del #VL50añosLV quizás no se hubiera conseguido. En ese encuentro el presidente anunció su retirada, “ha llegado el momento del relevo, para que la vida continúe”, tras diez años como presidente, igualando así a quien le precedió en el cargo. 


NOTICIAS

La Verdellada celebró el día grande de su patrona con las tradicionales procesiones del primer domingo de agosto

El pasado domingo 6 de agosto, La Verdellada celebró de manera solemne los actos patronales en honor de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, con sus procesiones y la función religiosa principal este año a cago del Obispo Monseñor Bernardo Álvarez.













Como cada primer domingo de agosto, La Verdellada se rindió en honores a su patrona, Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, que desde primera hora de la mañana salió de procesión para ser trasladada desde su capilla hasta el Centro Ciudadano, dónde fue expuesta durante todo el día a las visitas y oraciones de sus fieles devotos.

Ya en la tarde se realizó la procesión del traslado de la imagen desde el centro cívico hasta la Capilla del Colegio La Salle, dónde se celebró la solemne función religiosa oficiada este año por el Rvdo. Obispo de Tenerife, Monseñor Bernardo Álvarez. El prelado felicitó a los verdeños por el 50 aniversario de la bajada de la Virgen de Lourdes al barrio, y anunció que desde el Obispado se impulsará y apoyará a los vecinos en la tarea de la construcción de la futura parroquia de La Verdellada, para la que se intentará tener proyecto nuevo redactado el próximo año.

Tras la función religiosa se celebró la procesión principal por las calles del barrio, dónde se celebraron las tradicionales paradas con fuegos en El Lomo, una nueva en la Avenida Tradiciones Verdeñas organizada por el Edificio Los Tilos, o la tradicional de la calle Francisco Afonso Carrillo, que este año no tuvo actuación musical en señal de luto por el fallecimiento en los últimos meses de dos vecinas que participaban en su organización, como eran Carmen y Amor.

Mención a destacar la parada del camino Real, dónde Chago Melián cantó su Ave María a la Virgen de Lourdes, y dónde el párroco del barrio, Santiago Cruz, bendijo en nuevo pendón de La Verdellada, renovado con motivo del 50 aniversario de las fiestas. Tras la procesión la Virgen de Lourdes volvió a su capilla, frente a la cual se realizó la exhibición de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Toste. Sin duda un día para el recuerdo de todos.


NOTICIAS

La noche de fiesta que marcó tendencia no pierde fuelle 12 años después

La noche de la víspera de la fiesta principal de la patrona de La Verdellada, con la verbena nocturna y la noche prohibida, volvió un año más a congregar de centenares de personas en la Plaza Mayor para divertirse y compartir la entrada en el día grande.







En las fiestas de 2005, la comisión introdujo en el programa de actos de las fiestas patronales de La Verdellada el show de la Noche Prohibida en la madrugada de la verbena de la víspera, para que sirviera de gancho a un baile que había languidecido con el tiempo. Aquella aventura y atrevimiento, además de generar debate y polémica, cumplió con su objetivo, tanto así que 12 años después la Noche Prohibida se sigue organizado y cada año atrae a más público con ganas de diversión, morbo y sobre todo ganas de fiesta.

La madrugada del 5 al 6 de agosto, La Verdellada celebró la verbena de su víspera, con un baile amenizado por la orquesta Proyecto Joven, y en el descanso, rozando las dos de la madrugada, se celebró el show de la noche prohibida, sugerente, caliente y divertido show que no deja a nadie indiferente. Quizás sea La Verdellada diferente, o quizás sea más valiente, lo cierto es que este tipo de espectáculos también se han celebrado en las fiestas de otros barrios y pueblos de la isla, pero en La Verdellada se ha logrado consolidar, 12 años ya. Son días de fiesta, y de fiesta los Verdeños saben.

NOTICIAS

La Bajada del Diablo volvió a liberar con fuego a La Verdellada de sus males

El sábado 5 de agosto el barrio de La Verdellada volvió a celebrar su particular librea con la celebración de la Bajada del Diablo, en la víspera del día grande de sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2017.


























El pasado sábado 5 de agosto, en plena víspera del día grande de los actos religiosos en honor a la patrona de La Verdellada, se celebró la librea de la Bajada del Diablo, que con los años se ha convertido en el acto cultural de mayor relevancia de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes. Pasadas las 22,30 horas el Diablo comenzó su bajada por la calle Francisco Afonso Carrillo destino a la Plaza Mayor con mucho fuego, duendes, tracas y zancudos diabólicos. Una vez en la puerta de la Plaza se produjo la batalla entre el bien el mal que termina como siempre, con el triunfo del bien, representando en el comienzo del día de la Virgen de Lourdes.

La Bajada del Diablo es una librea canaria entre el bien y el mal, que se celebra todos los años en la víspera del primer domingo de agosto, en la calle Francisco Afonso Carrillo del barrio de La Verdellada. Ya hace más de quince años de la recuperación de esta tradición en La Verdellada, dónde se ha consolidado como el acto cultural más importante del año, haciendo una representación teatral al aire libre, del propio escudo de la ciudad de La Laguna. Por este motivo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige la concejala María José Castañeda, que estuve presente en La Verdellada esa noche, volvió a ser el patrocinador del acto.