sábado, 28 de octubre de 2017

NOTICIAS

El alcalde José Alberto Díaz anuncia su apuesta por finalizar la rehabilitación de La Verdellada antes de 2020

Recientemente se presentó a los vecinos la ampliación de la 4ª fase del ARRU (rehabilitación y dotación de ascensores) a cuatro bloques más, con lo que quedan pendientes tan sólo 3 edificios para finalizar los 32 de la urbanización.


Diferentes momentos de la asamblea vecinal de presentación ampliación ARRU de La Verdellada.


El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció recientemente en asamblea celebrada en el Centro Ciudadano, que el ayuntamiento pretende poder cumplir con el objetivo de finalizar el proyecto de dotar de ascensores a los 32 bloques de La Verdellada antes de 2020. Y parece que no será un reto difícil, tras la ampliación de la actual fase en ejecución a cuatro bloques más, con lo que tan sólo quedan pendientes para la 5ª y última fase los únicos 3 edificios.

José Alberto Díaz, presentó a los vecinos acompañado del concejal del barrio Jonathan Domínguez, la edil de Viviendas Flora Marrero, y el presidente de Los Verdeños Moisés Afonso, la ampliación de la cuarta fase del ARRU (Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana) de La Verdellada; que supondrá la adecuación y mejora de las condiciones técnicas de habitabilidad y de accesibilidad de cuatro edificios, que agrupan un total de 81 viviendas y un local.

Esta ampliación de la actual 4ª fase de la que se benefician 7 bloques (1, 2 de 1ªF, y 4, 6, 8, 9 y 13 de 2ªF), a 4 edificios más (6 y 11 de 1ª F, y 1 y 14 de 2ªF), es posible gracias a la ampliación del crédito destinado al actual plan de viviendas, negociado por Coalición Canaria en el Congreso dentro del lote de peticiones para el archipiélago exigidas por las nacionalistas a cambio del voto de Ana Oramas a favor del actual presupuesto nacional de 2017.

De no haberse producido esta ampliación del crédito del actual plan, estos cuatro bloques hubieran tenido que esperar a la negociación del nuevo plan de viviendas en el que se incluye la 5ª y última Fase del ARRU de La Verdellada, que de esta manera se reduce a sólo 3 bloques (el 2 de la 1ªF, y el 17 y 19 de la 2ªF). El alcalde anunció que una vez este en marcha las obras de los 4 nuevos bloques que se incorporan a la 4ª Fase del Arru, el Ayuntamiento acelerará los procedimientos para gestionar y cerrar la 5ª y última fase, que espera esté en marcha antes de 2020.

El alcalde explicó a las numerosas personas que participaron en la reunión que ya se han iniciado los tramites para ejecutar el proyecto de rehabilitación en los bloques 6 y 11 de la primera fase, que cuentan con 21 y 20 viviendas y un local, respectivamente, y en los bloques 1 y 14 de la segunda fase, que cuentan con 20 viviendas cada uno. Díaz detalló las líneas de actuación que se concentran en la rehabilitación de fachadas, la impermeabilización de cubiertas, la mejora de instalaciones eléctricas, de saneamiento y abastecimiento, la instalación de ascensores y la adaptación del acceso a los edificios, con el fin de que todas las viviendas sean accesibles desde el exterior a través de rampas.

El presupuesto estimado para estas actuaciones es de 959.264 euros y el plazo de ejecución planificado es de quince meses. La aportación de estos ARRUS se distribuye de la siguiente manera: el Ayuntamiento de La Laguna promueve a través de Muvisa y asume el 18,05% del coste total; el Estado, el 35%; el Gobierno de Canarias, el 30%; el Cabildo, el 11,95%; y los vecinos aportan el 5%. El alcalde recordó que aquellas familias que no puedan hacer frente a su parte de la aportación pueden acceder a una serie de ayudas que gestiona Bienestar Social.


UN LARGO CAMINO

El actual plan de rehabilitación de la Urbanización de La Verdellada, se comenzó a negociar en el año 2000 con la llegada de Ana Oramas a la alcaldía de La Laguna, aunque no fue hasta el año 2003, cuando se concretó el proyecto y se formalizó el acuerdo entre el Ayuntamiento presidido por Oramas, y la Asociación de Vecinos Los Verdeños, entonces presidida por Jonathan Domínguez. A partir de ahí comenzaron años de negociación y planificación hasta que finalmente en 2006 se pudieron comenzar las obras de la primera fase del ARI, ahora ARRU. 

Fue en el intenso mandato de 2003-2007 cuando se formalizó este importante proyecto, gracias a la excelente predisposición que tuvieron el Ayuntamiento, con Oramas de alcaldesa y Fernando Clavijo como concejal de zona, con los vecinos representados en la Asociación de Vecinos Los Verdeños. Sin aquella capacidad de gestión y compromiso quizás hoy La Verdellada no hubiera logrado cerrar la implantación del área de rehabilitación con tanta anticipación al resto de planes de Canarias. 

La urbanización de La Verdellada cuenta con 32 bloques, y pasados 11 años desde el inicio de las obras del plan de rehabilitación ya se han finalizado las obras en 19 edificios, están en ejecución los trabajos en 7 edificios más, en cuya fase se incluirán estos nuevos 4 bloques. De esta manera tan sólo quedan 3 edificios para cumplir este ambicioso plan, que ha sido pionero en Canarias, y cuyo modelo se ha exportado posteriormente al resto de urbanizaciones de viviendas de origen social del municipio y también de Canarias.