jueves, 18 de septiembre de 2008

NOTICIAS

ZONA CERO DE LA VERDELLADA

Los vecinos de La Verdellada muestran sus quejas por el estado en el que se encuentra la zona sur del barrio y el entorno de la Escuela Oficial de Idiomas.





La Asociación de Vecinos Los Verdeños, ha solicitado al Ayuntamiento de La Laguna en varias ocasiones que acondicione antes del comienzo del curso el entorno de la escuela oficial de idiomas que se encuentra en un estado pésimo. Aceras rotas e inundadas de hierbas y tierra de jardines, asfalto lleno de grietas y socavones, muros con pintadas y barandas rotas son algunas de las deficiencias de esta zona de gran transito que necesita una mejora urgente.


El delegado de Servicios, Equipamientos, Vías y Obras de Los Verdeños, Carlos Raúl Alonso, ha declarado que la asociación ha pedido hace más de un año que se levante un muro en los jardines del camino real, junto a la parada de la 026 dirección Santa Cruz, para evitar que la tierra de los jardines entre continuamente en las aceras, así como que se repongan de una vez las barandas rotas por accidentes de tráfico en dicho tramo. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada.


Respecto al asfalto, Los Verdeños han pedido una capa de rodadura en el tramo más deteriorado de la Avenida de Tradiciones Verdeñas en su conexión con el Camino Real por la Cruz de Marca, ya que su estado es deficiente y cada vez que llueve se llena de gravilla que con el paso de los vehículos sale despedida y causa daños en los mismos. En este sentido el delegado verdeño relata que este deterioro es causado principalmente por el continuo paso de vehículos pesados procedentes de Finca España con destino al polígono de Valle Colino. “No nos oponemos a que se usen las calles si no hay alternativas, pero queremos un mantenimiento razonable de las vías, ya que por ejemplo, el Camino Real de La Verdellada en el tramo de la vía de conexión con la Hinojosa ya parece una montaña rusa de tantos socavones que tiene.


En lo que se refiere a la capilla de la Cruz de Marca, la asociación pide que se acondicione y pavimente de una vez el paso de acceso a la capilla, y que se limpien los tres grandes solares municipales de la zona que están llenos de maleza, escombros y basuras, lo que crea una imagen lamentable de la zona sur del barrio de La Verdellada. Sin embargo la asociación de vecinos se queja, que tras varios meses, e incluso más de un año, demandando estos arreglos al ayuntamiento, está a punto de comenzar el nuevo curso escolar en la Escuela de Idiomas y no se ha hecho nada al respecto. El delegado concluyó afirmando, que pese a que “la concejalía de zona nos recibe y nos escucha continuamente, siempre nos dicen lo mismo, que las demandas están tramitadas, pero lo que queremos es que se ejecuten las demandas y no que se tramiten únicamente, por lo que exigen al ayuntamiento más eficacia en estos temas”.

NOTICIAS

Dos calles de La Verdellada ya tienen nuevas denominaciones.

Se trata de la calle paralela a la Vía de Ronda junto al Residencial Tinguaro, que se denominará “Avenida Casa del Barco” y la nueva calle paralela a la fachada principal del Colegio La Salle que se denominará “Calle Dacio Ferrera Martín”.



El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna del pasado 11 de septiembre, aprobó las nuevas denominaciones de dos calles del barrio de La Verdellada como “Avenida Casa del Barco” y “Calle Dacio Ferrera Martín”. La primera de ellas parte de la iniciativa planteada por la Asociación de Vecinos Los Verdeños de denominar la calle paralela a la Vía de Ronda y al Residencial Tinguaro en recuerdo y homenaje a la emblemática Casa del Barco, situada al inicio de la citada vía; con la idea de realzar y conservar las denominaciones históricas de los lugares y sitios emblemáticos del barrio. La otra, es una iniciativa municipal, en homenaje al cantador fallecido en 2007, “ el mencey del canto”, que además residió los últimos 38 años de su vida en la Urbanización de La Verdellada.


De esta manera quedan denominadas todas las nuevas vías de tránsito de la zona norte del barrio de La Verdellada, pertenecientes a las nuevas urbanizaciones de Tinguaro y La Salle. Así pues, la calle paralela a la Vía de Ronda se denominará “Avenida Casa del Barco”, la vía paralela a la fachada del colegio La Salle, se denominará “Calle Dacio Ferrera Martín”, y la calle paralela al este del campo de fútbol, será la “Calle Timoteo Alberto Delgado”, ya que esa vía se ha considerado prolongación de la citada calle, situada al cruce sur de la misma. Así pues todas las calles de La Verdellada, a excepción de dos transversales en el antiguo lomo que aun carecen de denominación, quedan definitivamente nombradas. Según el concejal de zona, Javier Álvarez, antes de que finalice este año, las dos calles recién bautizadas verán colocadas sus nuevas placas identificativas; mientras que las dos transversales restantes, se ha instado a la Asociación de Vecinos Los Verdeños para que colabore en la causa y proponga denominaciones lo antes posible.
.
.
.
VIDEO CANTANDO EL GRAN DACIO FERRERA

.

.

.

NOTICIAS

La conmemoración del 50 aniversario de Los Verdeños ya tiene logotipo.

Durante todo el año 2009, se organizaran diversidad de actividades conmemorativas del 50 aniversario de la fundación de la “Sociedad de Vecinos de La Verdellada”, hoy Los Verdeños, el 12 de diciembre de 1959.



Coordinados los actos por la Federación de Asociaciones Unión Verdeña y la Asociación de Vecinos Los Verdeños, con la presentación del logotipo conmemorativo, arranca la organización de los actos que servirán para conmemorar durante el 2009, la celebración del cincuenta aniversario del nacimiento del movimiento vecinal verdeño. La coordinadora de la Federación Unión Verdeña, Matilde Figueroa, junto con el vicepresidente segundo y portavoz oficial de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Cristo Peña, presentaron en la tarde del martes 17 de septiembre el que será logotipo conmemorativo del tal efeméride, que se incluirá en toda la publicidad y documentación que editen la Federación Unión Verdeña y la Asociación de Vecinos Los Verdeños a partir de ahora.

Según explicó el portavoz de Los Verdeños, Cristo Peña, el logotipo elegido destaca por su sencillez y al mismo tiempo contundencia, en el que se utilizan solo tres colores; el negro para las letras, el verde para dos franjas que simulan la bandera de La Verdellada, y el amarillo para la corona abstracta que se inspira en la corona marquesal del escudo de La Verdellada. De entre los trabajos presentados, se eligió este por su sencillez, fácil reproducción y fácil identificación, frente a otras propuestas más recargadas y coloristas.

En cuanto a los actos que se organizarán, la coordinadora de la Unión Verdeña informó que serán tutelados por la propia federación para garantizar la implicación de todos los colectivos vecinales del barrio en los actos, ya que no solo se celebra el nacimiento de la primera asociación de vecinos de La Verdellada, origen de la actual asociación de vecinos Los Verdeños, sino que también se celebra el nacimiento del actual movimiento vecinal verdeño que tanto progreso ha traído al barrio verdeño.

El portavoz verdeño, Cristo Peña, adelantó que a lo largo de este otoño se hará público el programa de los principales actos conmemorativos, que pretenden prolongarse desde el 12 de diciembre de 2008 hasta el 12 de diciembre de 2009, y que incluirá excursiones, exposiciones, conferencias, charlas, festivales, talleres, ediciones especiales y una gala el día 12 de diciembre de 2009. Peña recordó que el logotipo conmemorativo será reproducido en toda la propaganda, ediciones y cartelería de todos los eventos que se organicen durante todo el año 2009.


Breve Historia de Los Verdeños.

El 12 de diciembre de 1959, se fundó en el número 5 de la actual calle Gabriel García Márquez, la “Sociedad de Vecinos del Barrio de La Verdellada”, que en su evolución a través de cinco décadas ha derivado en la actual Asociación de Vecinos Los Verdeños, nombre unificador que posee desde 1995. La Sociedad de Vecinos de 1959, fue presidida hasta 1964 por don Timoteo Alberto Delgado, quien fue homenajeado en 1998, tras su muerte (en 1992), con el nombre de una calle en el barrio. Entre 1964 y 1968, la sociedad fue presidida por don Juan Antonio Expósito Méndez, que dio el relevo en 1969 a don Juan Ramírez Suárez, en cuya etapa la sociedad se adscribió a la ley de asociaciones de cabezas de familia y se renombro como Asociación de Cabezas de Familia de La Verdellada.

En 1979, un nuevo grupo de vecinos toma las riendas de la asociación que se encontraba prácticamente paralizada desde 1974 por las incertidumbres y miedos del ocaso del franquismo y la trancisión democrática. Entonces la asociación se renueva y se adscribe ahora a la ley de asociaciones de vecinos de 1964, y se renombra como Asociación de Vecinos de La Verdellada “Virgen de Lourdes”, momento en el que asume la presidencia don Luis Sánchez Gorrín, que se mantiene en el cargo de manera oficial hasta 1988. Entre 1988 y 1995, la asociación entra en gestora por la inexistencia de candidaturas interesadas en asumir el mando, con una actividad prácticamente inexistente.

En 1995, los entonces jóvenes de la Asociación Juvenil Ajuve, deciden reactivar la asociación de vecinos y tras una profunda remodelación de estatutos y nombre, es presentada como Asociación de Vecinos Los Verdeños, bajo la presidencia de don Vicente Ramos Árbelo. Entre 1999 y 2007, el ideólogo de la refundación de 1995 y hasta entonces presidente de Ajuve, José Jonathan Domínguez Roger-Besú es elegido presidente de la asociación de vecinos. Durante un pequeño periodo de 3 meses de 2007, tras la renuncia de Domínguez a la presidencia por su incorporación a un cargo político en el ayuntamiento, la presidencia es asumida en funciones por don Hilario Rodríguez Álvarez. En septiembre de 2007 fue elegido el actual presidente Moisés Afonso León.

NOTICIAS

El Centro Ciudadano de La Verdellada contará con cocina y nuevos equipamientos audiovisuales.

La concejala de Participación Ciudadana, María del Cristo Pérez, visitó recientemente las obras de la nueva cocina y destacó la implicación de los vecinos en la gestión de este centro, ya que la nueva infraestructura ha sido financiada en un 85% por las asociaciones del barrio. El centro ciudadano de La Verdellada se gestiona mediante el modelo de organización autónoma.



El Centro Ciudadano de La Verdellada, contará a partir de octubre con una infraestructura de cocina, para la realización de cursos del ramo, y para el uso en las actividades especificas del centro en las que se requiere de esta infraestructura. Recientemente las obras fueron visitadas por la concejala de Participación Ciudadana, María del Cristo Pérez Zamora, quien destacó la implicación vecinal en la gestión de este centro ciudadano modélico, ya que es de los que se autogestionan sin problemas de convivencia entre jóvenes y mayores y donde los colectivos aportan de sus recursos propios para el equipamiento del centro. En este sentido, cabe destacar que esta infraestructura de cocina, bajo la supervisión de la concejalía de Participación Ciudadana ha sido financiada en cerca del 85% por los propios colectivos del barrio, al igual que los últimos equipamientos audiovisuales con los que ha sido dotado este centro para el desarrollo de su actividad socio cultural y formativa diaria.

El Centro Ciudadano de La Verdellada, inaugurado en julio 1998, tiene una superficie cercana a los 300 metros cuadrados en una sola planta, donde hay un salón de actos múltiples, unos estudios de radio, un aula biblioteca dotada de servicios audiovisuales y cerca de 10.000 libros donados por los vecinos de la zona. También hay otra aula de acceso para el desarrollo de cursos, donde se ha instalado la nueva cocina, un almacén común, un archivo de documentación, un área de oficinas usada de manera conjunta por las asociaciones del barrio que gestionan el centro y su consejo rector, un aula de informática y una pequeña terraza de acceso. El centro ha sido equipado a lo largo de estos años de manera conjunta entre Ayuntamiento y Asociaciones del barrio, lo que ha permitido a los colectivos tener capacidad para la realización de diversos proyectos comunitarios, que por su calidad e interés social han recibido diferentes subvenciones del área de Participación Ciudadana de La Laguna para su desarrollo.

El Centro Ciudadano de La Verdellada forma parte de la red municipal de Centros Ciudadanos de La Laguna, y es de los que son gestionados de manera autónoma por parte de los colectivos del barrio, en este caso los pertenecientes a la Federación Unión Verdeña. Este modelo requiere de una gran implicación vecinal y responsabilidad ciudadana en el cuidado, conservación y gestión del centro en beneficio de todos los ciudadanos del barrio sin distinciones entre edades, sexo, etc.