lunes, 22 de julio de 2019

NOTICIAS

Doña Adela González y don Jaime Valencia serán los protagonistas de la exaltación de la mujer verdeña y el homenaje a los mayores de La Verdellada 2019

El Festival de Exaltación de la Mujer Verdeña y Homenaje a los Mayores se celebrará el sábado 27 de julio, en la Plaza Mayor de La Verdellada, dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes.





La Asociación de Mujeres Lourdes y la Asociación de Vecinos Los Verdeños incorporaron en 2001 al programa de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes, un acto para homenajear a las mujeres de La Verdellada, pilares fundamentales de la familia y del progreso del barrio:  Así nació la  “Exaltación de la Mujer  Verdeña” , hace  ya dieciocho años, en los que de manera ininterrumpida se ha llevado a cabo este entrañable acto.  

Por otro lado, en el mismo festival que se celebrará este año el sábado 27 de julio, a las 20,00 horas, en la Plaza Mayor, la Asociación de Mayores La Cruz de Marca en conjunto con la Asociación de Vecinos Los Verdeños y el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, realizarán el homenaje a los mayores con el nombramiento del “Abuelo del Año”, un acto que se lleva a cabo desde las fiestas de 2002. 

Este año la Exaltación de la Mujer Verdeña será representada por doña Adela González Gil, que representa los valores de trabajo, lucha y constancia de las mujeres que han liderado y construido en familia y en comunidad la esencia de lo que hoy es La Verdellada. Mientras que el homenaje a los mayores, con el nombramiento del abuelo del año, será encarnado en don Jaime Valencia Gutiérrez, esposo de doña Adela, y hombre histórico del barrio que durante muchos años fue el encargado del campo de fútbol de La Salle.

Don Jaime Valencia Gutiérrez, nacido el 22 de noviembre de 1942, y doña Adela González Gil, nacida el 8 de enero de 1944, son pareja desde 1961, aunque se casaron en la iglesia de Santo Domingo en 1967. Ese mismo año, coincidiendo con la primera bajada de la Virgen de Lourdes a La Verdellada, vinieron a vivir al barrio procedentes de vecino barrio de San Roque. 

En su elección tuvo mucho que ver que los solares en el barrio eran baratos, tanto como para elegir. Primero estuvieron a punto de comprar 2 solares en la actual calle Francisco Afonso Carrillo por 36.000 pesetas, pero finalmente compraron uno en El Lomo “al canario” por 22.000 pesetas, donde finalmente construyeron la casa en la que viven y formaron su familia, de 3 hijos y 5 nietos.

Adela trabajó desde el 1996 hasta 2011, en la cocina del colegio La Salle, mientras que Jaime ha sido un excelente albañil, trabajando con las empresas más grandes del sector en la isla, como Dragados, los Viera, Maestro Pepe Roberto, o Gines Navarro, retirándose como encargado de mantenimiento del Colegio La Salle, de cuyo campo de fútbol fue encargado muchos años.

NOTICIAS

Finalizan antes de las fiestas los trabajos de mejora y mantenimiento de la Plaza Mayor de La Verdellada

El Ayuntamiento de La Laguna mejora el pavimento, el alumbrado y los juegos infantiles de la principal plaza del barrio verdeño.






El Ayuntamiento de La Laguna ha finalizado, tal y como estaba previsto, antes de las fiestas patronales, los diferentes trabajos de mejora de la Plaza Mayor de La Verdellada, que se iniciaron el pasado verano, y que a lo largo de un año se ha ido ejecutando por fases. Con los trabajos se han reparado las jardineras, el pavimento, los módulos infantiles, y el alumbrado público, entre otras reparaciones menores.

Con los trabajos hay que destacar que se ha mejorado el alumbrado público, ya que debido a la altura de los proyectores actuales, cuándo llega el verano y las copas de los árboles se ponen frondosas, las zonas bajas de los mismos se quedaban oscuras. Por ello se han colocado cinco nuevas luminarias a cuatro metros de altura, en los mismos báculos existentes, para poder garantizar la iluminación de la zona de sombra de los árboles, precisamente dónde se ubican los bancos de la plaza. 

Además de esta medida, también se renovaron los cuatro módulos infantiles que se encontraban en la zona sur de la plaza, entre las palmeras, que se encontraban bastante deteriorados. Los citados juegos infantiles fueron colocados a finales de marzo, renovándose también la moqueta de caucho instalada en el suelo como medida de protección a los niños que en ellos jueguen. También han sido retirados dos árboles que se encontraban con las copas descompensadas, y por ello podían general algún problema de seguridad en el futuro, por lo que se optó por su retirada. 

Y finalmente entre junio y julio, las fases programadas de obras finalizaron con la reparación del pavimento de la plaza, con la pintura del suelo, con material especial y antideslizante típica de canchas de Tenis, similar a la dada en 2003, última vez que fue reparada la superficie de la plaza verdeña.  La Asociación de Vecinos Los Verdeños, solicitante de todos estos trabajos de mejora y mantenimiento, ha mostrado su satisfacción por la ejecución de los mismos. La Plaza Mayor, desde su inauguración en 1997, ha sido el centro neurálgico de la vida social y cultural del barrio de La Verdellada.