jueves, 1 de marzo de 2018

NOTICIAS


El temporal Emma deja múltiples incidencias en La Verdellada y Barrio Nuevo

Durante la madrugada del 28 de febrero al 1 de marzo el temporal Emma generó rachas de vientos de hasta 110km/hora en La Verdellada, lo que provocó más de una docena de incidencias.














La declaración de Alerta Máxima por Vientos en Tenerife, dictada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para el 28 de febrero, que dio lugar a la suspensión de las clases y la activación del Cecopal de La Laguna dependiente del Área de Seguridad Ciudadana, no generó ninguna incidencia durante el día, pese a las previsiones, aunque si durante la noche y la madrugada con el 1 de marzo. Durante el día muchos se cuestionaron la propia alerta por la situación excepcional de tiempo soleado, ajenos del vendaval que se acercaba al finalizar la jornada.

Desde las 21 horas el viento comenzó a soplar con fuerza en todo el área metropolitana, llegando a niveles extremos desde las 22 horas y las 5 de la madrugada, con rachas que superaron los 110km/hora entre las 23,30 y la 1 de la madrugada en la zona de La Verdellada. Esta situación, tal y como ha comunicado el Cecopal de La Laguna en su perfil de Twitter, provocó un total de 207 incidencias registradas en todo el municipio, de las cuales 38 requirieron la activación de recursos de servicios o emergencias para dar respuesta a la misma.

En la zona de La Verdellada y Barrio Nuevo, se registraron 17 incidencias, de las cuales 5 requirieron activación de servicios. En Barrio Nuevo varios árboles de Parque Nuevo sufrieron daños, no recibiéndose ninguna llamada por daños en viviendas, mientras que en La Verdellada si hubo incidencias por daños en viviendas, con la caída de ventanas, techos de patios o caída de antenas de TV. En los dos barrios, al igual que en el resto del municipio, los contenedores de basura volaban como si de papel se tratara. 

En La Verdellada también se produjeron caída de señales de tráfico, espejos de tráfico, espejos o la rotura de ramas de árboles, sobre todo en la urbanización dónde cayeron cantidad de hojas de palmeras washingtonias en la calle Vicente Buergo. o la caída de árboles en jardines y en el polideportivo David Reyes. En la zona del Timple la mayor incidencia a destacar fue el desplome de los balcones del antiguo seminario, que durante varias horas de la madrugada mantuvo cortada al tráfico la calle Santo Domingo.

La cercanía del barrio de La Verdellada a la montaña de San Roque, potenció un efecto embudo con el viento, que aumentó potencialmente su velocidad en la zona. De esta forma en la esquina de las calles Timoteo Alberto Delgado y Avenida La Salle en el Lomo de La Verdellada se registraron rachas de hasta 110 km/hora. En esta zona no se sufría un temporal de viento con tanta intensidad desde el Delta de 2005, cuando se registraron en la zona rachas de 135km/hora.  

Durante la noche y durante la mañana del 1 de marzo, diferentes efectivos de la Policía Local, Bomberos, Servicios de Parques y Jardines, Obras, Tráfico y Protección Civil trabajaron a destajo para dar respuesta a las incidencias, dándose una información constante y actualizada durante toda la madrugada a través del Twitter de Cecopal La Laguna. Durante estos días el resto de servicios seguirán trabajando para resolver las incidencias detectadas en todo el municipio, tal y como han informado fuentes municipales.