lunes, 24 de noviembre de 2008

NOTICIAS

La campaña de limpieza marcha a muy buen ritmo.

El primer fin de semana terminará con la retirada de varios camiones de chatarra.


Los vecinos de La Verdellada están respondiendo de manera muy positiva en la campaña anual de limpieza de este año, que con el eslogan “Junt@s, ¡Podemos!”, las asociaciones del barrio han organizado con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna. Ya han comenzado los zafarranchos de limpieza de solares, que terminarán a los largo de la próxima semana.


Este fin de semana ha comenzado la parte referente a la recogida de enseres en desuso, motivo por el cual este domingo ya aparecían en diferentes puntos del barrio montones de chatarras, que reunidas por los vecinos, será retiradas entre el lunes y el martes por el ayuntamiento de La Laguna. Esta misma actividad, se repetirá el próximo fin de semana, con el que concluirá la campaña con una excursión al norte de la isla el domingo 30.

NOTICIAS

Comienzan las quinielas por la presidencia de AVE

Los verdeñistas tendrán que proponer esta semana candidatos para presidente de la Agrupación Verdeña “AVE” de cara a la elección del próximo lunes 1 de diciembre, tras auto descartarse Jonathan Domínguez como candidato.



Descartado Jonathan como candidato a presidente de AVE, comienzan las quinielas y especulaciones sobre quienes se presentarán a este cargo el próximo día 1 de diciembre. Son varios los presidentes de asociaciones que con su silencio entran en las quinielas, y otros que sin ser presidentes también se presumen como candidatos. La agrupación aprobó el pasado 16 de noviembre su nuevo marco de funcionamiento, que consolida al grupo ideológico como tal y crea sus nuevos órganos de gobierno.

Muchas miradas se dirigen ya hacia el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, quien no solo no ofreció su aval a Jonathan la semana pasada como si hicieron la mayoría de presidentes verdeñistas (posiblemente por despiste o falta de tacto), sino que tampoco ha comunicado nada ni para afirmar ni para desmentir sus intenciones de presentar su candidatura. Esta situación de incomunicación provoca que su nombre aparezca como una opción diferente a la de sus compañeros, hasta que no aclare su posicionamiento.

Frente a la incertidumbre abierta en torno a lo que hará Moisés, se presentan las opciones del ex presidente Hilario Rodríguez, o el ex presidente Luis Sánchez, que participaron activamente en la asamblea de la semana pasada, aunque se habla de ellos más para Secretario General que para presidente. Otras opciones que se presentan ahora con fuerza, tras el anuncio de Jonathan, y el silencio de Moisés, son las de Cristo Peña o Sandra Figueroa, los dos vicepresidentes de Los Verdeños, que parecen ser los máximos representantes del relevo generacional en AVE más afín al estilo practicado por Jonathan estos años.

Por su parte, las presidentas Matilde Figueroa (Mujeres Lourdes), Carmen Rodríguez (Mayores Cruz de Marca) e Irene Alonso (Unión Verdeña), que fueron las primeras en ofrecer sus avales a Jonathan, ahora se han posicionado a favor de un candidato o candidata de consenso que tenga el perfil más propio para ese cargo. Las presidentas piden sobre todo seriedad y simpatía, ya que al tratarse de relaciones humanas, una persona impopular en la presidencia puede suponer la debacle de la agrupación verdeñista en el futuro.

El presidente de AVE será quien elija a la “Comisión Ejecutiva”, por lo que un candidato de consenso podría garantizar una comisión plural, sobre todo a la hora de nombrar al Secretario General y a los seis vocales. Los actuales presidentes de asociaciones son los más interesados en tener cuota de representación en la comisión, ya que ello les supondrá mayor poder de influencia cuando toque elegir a las candidaturas electorales de las asociaciones o para elaborar los programas electorales que se presenten.

OPINION

Hasta siempre, Adrián
FERNANDO CLAVIJO BATLLE (*)




“La Laguna, en invierno, es un estilo de vida (…) es un estilo de vida que a veces se olvida y se detesta, cuando quien lo vivió se ha ido a tierra caliente, en busca de no sé qué poderes sobrenaturales…"

Adrián Alemán de Armas, lagunero cabal y justo, sabio de muchas sabidurías distintas; periodista, docente, escritor, historiador, arquitecto técnico, nos ha dejado, en la madrugada del viernes, de manera serena, grave, pidiendo disculpas por las molestias causadas, como el caballero que era. Como un lagunero de bien.

Siento, terriblemente, que mis primeras letras como alcalde de San Cristóbal de La Laguna no sean para alabar su vitalidad, su continua y su constructiva crítica, su pronto repentino, sus calenturas súbitas que se diluían, en apenas unos minutos, dando paso a la bonhomía de la que siempre hizo gala. Siento, de verdad, en el alma, tener que estar llorando hoy la muerte de un hombre que era todo vida. Que se enfundaba, desde bien temprano, su chaqueta, se anudaba su pañuelo, a modo de corbata, se colocaba su gorra y salía a oler, a tocar, a sentir ese "estilo de vida" que para él era La Laguna. A pararse en sus esquinas, a tomar un café, a buscar cromos para sus nietos y a discutir, con pasión, de lo divino y de lo humano, puesto que de todo sabía este hombre irrepetible.

Adrián conocía La Laguna como nadie. Desde chico la vivió a través de los juegos en sus calles y plazas; en ella pasó su juventud, en ella estudió y en ella enseñó a los jóvenes el valor de la palabra. De la palabra escrita y de la palabra que se da y que es como un contrato inalterable y sin cláusulas. Así era Adrián. Por tanto, no podía ser otro lugar el que llorara su muerte.

En los peores momentos de la ciudad, siempre estuvo cerca de la Institución que presido, ayudando, prestando sus conocimientos impagables en todo momento, sin ansias de protagonismo, del que no gustó nunca, silenciosamente, sin hacerse notar. Y así dejó La Laguna, así nos ha dejado: callado, tranquilo, pero con un bagaje a sus espaldas que esta ciudad no tendrá años para agradecer.

Habrá quien glose, en estos días de orfandad de su figura, sus logros académicos, que no fueron pocos. Profesor emérito de la Universidad de La Laguna, fue decano de la Facultad de Ciencias de la Información, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, doctor en Historia, publicó innumerables volúmenes en los que siempre estuvo presente esta ciudad, que descubría cada día con ojos nuevos… Yo quiero, además, dar fe de su extraordinaria talla humana de la que tanto sabemos quienes tuvimos la enorme suerte de conocerlo.

En estos días, con la ilusión de siempre, preparaba un volumen original en el que recorría, con los cinco sentidos, La Laguna; una visión íntima y diferente de la ciudad que lo alumbró y con la que siempre estaba en deuda. La historia de amor de esta ciudad con Adrián es, fue siempre, recíproca. San Cristóbal de La Laguna, "la ciudad cinco veces centenaria" como él llamaba; la ciudad que él prefería "sentir desde arriba, rozar la piel con los líquenes perennes y los verodes altos, enraizados en polvos que trae el viento norte"; esa ciudad cuya arquitectura original estudió y defendió de ataques espurios, cuyo trazado alabó y escudriñó, cuyas calles conocía como su propia casa, puesto que su casa eran. Esta ciudad llora, y con ella lo hacemos sus habitantes, la pérdida de un hombre bueno, serio y respetuoso. De un sabio que sabía de todo; de cosas por las que ya nadie se interesa. Un catedrático de las cosas pequeñas, un experto de los detalles, que, sin embargo, son imprescindibles para entender la grandeza de ciudades como ésta.

El adiós de Adrián Alemán es un hasta siempre. Desde donde escribo se pueden atisbar los tejados que tanto amó, cuajados de verodes, los ajimeces desafiantes, los ventanales y postigos imponentes. Todos recordarán, todos recordaremos, a través de los años, la mirada inteligente y curiosa de Adrián, que ha quedado posada, para siempre, sobre La Laguna.


* Alcalde de San Cristóbal de La Laguna

NOTICIAS

Fernando Clavijo ya es Alcalde


El sábado 22 de noviembre, Fernando Clavijo fue elegido de manera oficial como nuevo alcalde de San Cristóbal de La Laguna, tras la renuncia presentada hace diez días por su antecesora, Ana Oramas. En la toma de posesión hubo una nutrida presencia de figuras de su partido, Coalición Canaria (CC), así como los cuatro alcaldes democráticos que ha tenido la ciudad en su historia. Y es la primera vez, que un alcalde democrático cuenta con el respaldo de todos los alcaldes democráticos que le preceden en su acto de toma de posesión.

Los 27 concejales del Ayuntamiento depositaron su voto secreto en una urna, y realizado el escrutinio salió elegido Fernando Clavijo por 14 votos a favor frente a los 8 votos recabados por el socialista Gustavo Matos (PSC-PSOE), que también presentó su candidatura pese a ser el quinto en la lista de su partido las pasadas elecciones municipales.

En sus primeras palabras como alcalde, prometió «poner su vida al servicio de todos los laguneros». La concejala Fidencia Iglesias proclamó alcalde de La Laguna a Clavijo, que prometió su cargo y a quien se le entregaron las distinciones del mismo: el bastón de mando y la medalla de alcalde.

«Comienza aquí un viaje en el que espero que me acompañen, se inicia una travesía, una singladura nueva, pero apasionante, en la que, gracias a la generosidad con mayúsculas, al sentido de la oportunidad de Ana Oramas, se me ha asignado un papel de enorme responsabilidad, que no es otro que tomar el timón de este barco», dijo Clavijo.

En este sentido, desde un primer momento marcó una de las prioridades de la ciudad para los próximos años: el Plan General de Ordenación (PGO). «Es la apuesta más firme de este equipo de gobierno y esta corporación para los próximos años. Es el gran reto y la mejor oportunidad que tienen los ciudadanos para diseñar su ciudad, la ciudad siglo XXI», concluyó.

NOTICIAS

Domínguez se auto descarta como presidente de AVE

El que ha sido hasta ahora “alma mater” del movimiento verdeñista, considera incompatible con su actual situación política el presentarse a presidente de la Agrupación Verdeña.


Aunque inicialmente parecía que Jonathan Domínguez podría aspirar a ser elegido como presidente de la Agrupación Verdeña “AVE”, este sábado ha despejado toda clase de dudas con un rotundo “no me voy a presentar ni quiero que me vinculen con quien sea elegido”. El motivo oficial es que el ex presidente de Los Verdeños, considera incompatible su actual situación política y personal con dicho cargo, que con el nuevo marco de funcionamiento aprobado por los verdeñistas, además de ser de gran influencia, tiene un gran poder sobre la elección de candidatos de AVE en las asociaciones vecinales del barrio.

Domínguez aseguró a El Verdeño Digital, que “la gente no entendería que yo, siendo asesor del Alcalde de La Laguna, y coordinador de la concejalía de zona, tenga fuerza de decisión sobre la elección de quienes serán los interlocutores que negocien las cosas del barrio con el grupo de gobierno municipal de CC, al que pertenezco como cargo de confianza”. Domínguez dijo que agradecía mucho que varios presidentes y miembros de AVE le pidieran que se presentará, y lamentó no poder cumplir con sus deseos, pero aseguró que lo mejor para AVE y para lo que representa es que no fuera su presidente y así evitar que se tache al grupo como partidista.

Domínguez apostillo que se trata de una decisión de “simpleza y coherencia”. “No me costó mucho meditar mi determinación, al analizar fríamente el poder que adquiere la nueva Comisión Ejecutiva de AVE tras la asamblea de la pasada semana”. “Creo que el cargo de presidente lo debe asumir alguien que no tenga otras aspiraciones fuera del barrio y menos en política. Yo ya no soy un simple vecino, pertenezco a un partido político y creo que hay que mantener la neutralidad de AVE en este campo”.

El ex presidente, que hasta ahora había liderado a la Agrupación Verdeña de manera interina, cree que “la Asamblea de AVE de hace días, marca un antes y un después en la agrupación. “Mi tiempo como dirigente vecinal aquí ya pasó, seguiré siendo socio siempre, y ayudaré en las cosas del barrio o fiestas que haga falta, pero como vecino”, concluyó.

Jonathan Domínguez, en el año y medio que ha transcurrido desde su renuncia a la presidencia de Los Verdeños el pasado 20 de junio de 2007, se ha ido desprendiendo poco a poco de todos los cargos de responsabilidad y gestión vecinal que tenía en el barrio hasta quedarse únicamente como coordinador del centro ciudadano.
Tras su renuncia como presidente de Los Verdeños, en agosto de 2007 se despidió como presidente de la comisión de fiestas, en octubre de este mismo año hizo lo propio como coordinador de la Federación Unión Verdeña, y ahora se despide como jefe de la Agrupación Verdeña. El único cargo que mantiene, es el de coordinador del centro ciudadano, porque este cargo, aunque requiere del beneplácito de las asociaciones que comparten la gestión del centro, realmente cumple una función de gestión vinculada al ayuntamiento, propietario del edificio. Aun así ya ha dicho que también dejará este cargo al finalizar su compromiso en 2010.