Fueron colocados a lo largo de la semana pasada en sustitución de los antiguos. El Ayuntamiento integra así a La Verdellada en la recogida de basura de carga lateral, lo que provocará el fin de la recogida manual en el Casco Verdeño a partir del 1 de julio.
Los nuevos contenedores de basura, de 3.200 litros, ya se encuentran en uso en las calles del Barrio de La Verdellada, Urbanización La Verdellada y Barrio Nuevo, lo que supone la integración de la zona en la nueva recogida de basura con camiones de carga lateral. Los contendores fueron instalados la semana pasada, al tiempo que se retiraron las extensas baterías de los antiguos contenedores. Y es que por cada cuatro de los antiguos contendores de 800 litros, se ha colocado uno de los nuevos.
Con este nuevo sistema de recogida de basuras, se introducen cambios en este servicio, que afectarán principalmente al Casco del Barrio de La Verdellada, zona en la que se recogía la basura de manera manual en las aceras. Con los nuevos contendores, está previsto que a partir del próximo 1 de julio, los vecinos del Casco tengan que depositar sus basuras en los mismos, ya que se eliminará la recogida manual. Para ello se han colocado contendores en zonas próximas a las calles céntricas de casas terreras, para que los vecinos tengan lugares donde depositar su basuras, y así potenciar el reciclado y separación de residuos, que en la recogida manual era imposible de llevar a cabo.
CAMPAÑA DE RECICLADO
Por su parte el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Plácido Mejías, ha explicado que se está repartiendo en los domicilios del municipio 48.000 folletos en los que se incluye una explicación sobre el nuevo servicio de recogida de residuos en el municipio y se promueve el reciclado de basura entre los ciudadanos de La Laguna. Esta campaña está puesta en marcha por el Consistorio y la sociedad Ecoembes, junto al Gobierno de Canarias y la empresa Urbaser, encargada del servicio de limpieza y recogida de residuos en el municipio, así como explicar los nuevos servicios puestos en marcha o los que continúan funcionando, como el de recogida domiciliaria de enseres y aparatos electrodomésticos o el de atención al público de la empresa Urbaser.
Por otro lado, se explica bajo el lema “Tu gesto más limpio” los tipos de contenedores que los laguneros se encuentran en las calles de su municipio y la clase de residuo que va en cada uno de ellos. Además de los tradicionales de residuos orgánicos, están colocados los de color amarillo, para envases de plástico, latas y ‘bricks’, los de color azul, para papel y cartón, y los ‘iglús’ verdes, para envases de vidrio.
Se trata, según ha indicado Plácido Mejías, de recordar a los laguneros que “tienen a su disposición una red de contenedores para ser cuidadosos con nuestro medio ambiente y reciclar, lo que permite generar menos residuos y contribuir al mantenimiento del territorio, tan importante por las condiciones geográficas del Archipiélago en el que vivimos”.