jueves, 24 de mayo de 2012

NOTICIAS

Presentado el cartel para las fiestas patronales de La Verdellada 2012

Las fiestas comenzarán oficialmente el 7 de julio con la cena baile de apertura, y finalizarán el 6 de agosto, aunque realmente la actividad festiva en la Plaza Mayor se concentrará del 27 de julio al 6 de agosto.





 
Esta semana ha sido presentado de manera oficial el cartel anunciador de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2012, unas fiestas que se caracterizarán este año por la austeridad, sin descuidar los actos más tradicionales y populosos, tal y como ha indicado el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso. El cartel destaca por su sencillez, en fondo blanco, con la virgen como protagonista en tonos dorados y una moderna y colorida representación floral a sus pies.

 
El presupuesto para las Fiestas Patronales de La Verdellada de 2012, pasa de los 40.800 euros gastados finalmente en 2011, a 28.200 euros de este año, de los cuales la comisión de fiestas ya ha recaudado 12.350 euros entre sorteos, excursiones, y demás actividades organizadas desde el pasado mes de septiembre.

 
La organización espera que el Ayuntamiento de La Laguna garantice la infraestructura de escenarios, sillas, sonidos e iluminación, para poder desarrollar los actos y actuaciones que pagaran los vecinos. Se seguirán organizando actos para seguir recaudando para lograr el mayor porcentaje de autofinanciación de las fiestas, tal y como indicó Moisés Afonso.

 
Este año el recorte afectará principalmente a las actividades deportivas que baja a la mitad de gastos, así a los fuegos artificiales, y al número de días de fiesta, puesto que se eliminan prácticamente casi todos los actos del previo, es decir las actividades que se celebraran entre la cena baile y el pregón. La organización prevé concentrar el 90% de los actos de las fiestas en la semana grande, del 27 de julio al 6 de agosto, para ahorrar en alquileres de infraestructuras, acometidas eléctricas y servicios.

 
La Verdellada ha recortado en todas las fiestas celebradas a lo largo del año para garantizar los actos principales del barrio concentrados en sus fiestas patronales. El barrio se ha privado de muchas actividades festivas para salvar sus patronales, un sacrificio que esperan compensar con unas fiestas austeras pero dignas.

 
Los únicos actos que prevén recortes mínimos este año serán la gala principal del 27 de julio, la bajada del Diablo y los actos religiosos, de resto todo lo demás será recortado en presupuesto, pero no en calidad y ganas.

 
La Asociación de Vecinos Los Verdeños tiene previsto aprobar el 1 de junio el programa definitivo de los actos cuyo avance ya es público. Las fiestas comenzarán el 7 de julio con la cena baile de apertura, cuyo contenido se dará a conocer en breve. El domingo 22 de julio será la excursión de los jóvenes, el martes 24 el acto de lectura del pregón. El viernes 27 de julio será la Gala de las fiestas con la elección de la Reina Mayor y el Mister de La Verdellada, sin duda el acontecimiento más esperado por parte de los vecinos.

 
El sábado 28 será el festival de exaltación y el baile de magos, y el domingo 29 la gala infantil. La semana del 30 de julio al 3 de agosto serán los juegos populares, el viernes 3 habrá verbena al igual que el sábado 4, día de la víspera, en el que se celebrará el encuentro de bandas, la bajada del diablo y la noche prohibida. El domingo 5 de agosto serán los actos religiosos y el lunes 6 finalizarán las fiestas con el Haragán.

NOTICIAS

La Verdellada esperará al PP antes de iniciar nuevas protestas contra el recorte del Ministerio de Fomento al ARI

El PP se comprometió en el pleno municipal a negociar con el Ministerio de Fomento y dar respuesta en dos semanas, para poder continuar con las obras de los ARI de La Laguna, incluido en el de La Verdellada.




La comisión vecinal en defensa del ARI de La Verdellada, organizada por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, aprobó el pasado 18 de mayo, aplazar cualquier medida nueva de protesta por la paralización hasta 2015 de las obras de los ascensores del barrio por parte del gobierno de Mariano Rajoy. Los Verdeños han decidido dar un voto de confianza al portavoz del Partido Popular de La Laguna, que se comprometió en el Pleno municipal a tantear con los miembros de su partido en Madrid, para garantizar los fondos que permitan continuar con las rehabilitaciones de viviendas en La Laguna.

El jueves 10 de mayo, cientos de vecinos de La Verdellada se dieron cita en el Ayuntamiento de La Laguna para respaldar la moción que elevaron Coalición Canaria y Psoe, para exigir al Ministerio de Fomento que se garanticen los fondos firmados para poder terminar las obras de los diferentes ARI (Áreas de Rehabilitación Integral), de diferentes barrios de La Laguna, entre ellos La Verdellada. En dicho punto del orden del día, intervino de manera estelar el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, que leyó un discurso que no dejó a nadie indiferente, por la defensa a ultranza que hizo del proyecto de rehabilitación verdeño.

La moción ocasionó un interesante debate entre las diferentes fuerzas políticas que componen el pleno lagunero, aunque finalmente todos los partidos apoyaron por unanimidad la moción, incluido el PP, principal agraviado con la misma, ya que es su partido el que gobierna actualmente a nivel nacional y el proponente de los recortes que pueden dejar los ARI en el aire. Y fue principalmente el gobierno del Partido Popular a nivel nacional el que centro las principales críticas en la intervención del presidente de Los Verdeños, que llegó a tachar de insensible y poco dignas las políticas de recortes que están llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz del Partido Popular en el pleno de La Laguna, se comprometió públicamente a negociar con los miembros de su partido en Madrid que no se paralicen ni congelen estos proyectos, para lo cual se dio a sí mismo un plazo de dos o tres semanas. Por ello, Los Verdeños esperarán un mes hasta esperar alguna noticia positiva antes de organizar posibles nuevas medidas de protesta, para reclamar que no se pare el ARI de La Verdellada, que se garanticen para 2013 las aportaciones ya firmadas para las fases aprobadas, y que se firme el convenio bilateral para la 5ª y última fase del ARI Verdeño.

NOTICIAS

El Colegio La Salle cumple 30 años en el barrio de La Verdellada

El 23 de mayo de 1982, fue inaugurado el colegio de las escuelas cristianas de La Salle en el barrio de La Verdellada, tras 60 años de clases en la calle La Carrera de La Laguna.









Han pasado 30 años desde que los hermanos de La Salle inauguraron su nuevo colegio en el barrio de La Verdellada, tres décadas en los que el colegio ha logrado convertirse en parte intangible del propio barrio y de su historia. Fue el 23 de mayo de 1982 cuando el Obispo de San Cristóbal de Laguna, Damián Iguazen, y las autoridades locales de la época, encabezadas por el alcalde Pedro González, inauguraron el nuevo colegio de La Salle en La Laguna, tras varios años de trámites, gestiones y obras.




La historia de La Salle en La Laguna se remonta a comienzos del siglo XX, en el año 1911, cuando doña María de la Concepción Salazar, viuda de don Fernando Nava y Grimón, fallece en La Laguna y en su testamento dicta: “En memoria de mi difunto esposo quiero fundar en esta ciudad unas escuelas genuinamente católicas para la educación de los niños de la clase obrera...”.


Se constituye entonces un Patronato que se pone en contacto con los Hermanos de La Salle que ya tenían dos centros en la isla, uno en la Orotava y otro en Santa Cruz, y fundan las Escuelas Cristinas de La Salle en La Laguna, tomando la denominación de Colegio Nava La Salle en honor a sus mentores laguneros.


El 1 de octubre de 1916 comenzó la actividad educativa del Colegio Nava La Salle en el edificio donado para este fin en la emblemática calle de la Carrera de La Laguna. Unos cincuenta años después, la actividad lectiva en el viejo palacete de Mesa en la calle de la Carrera comienza a convertirse en un obstáculo de desarrollo para el propio proyecto educativo, motivo por el que a mediados de la década de los setenta, tras la aprobación de la Ley de Educación Básica, la dirección del centro comienza a trabajar en el proyecto de un nuevo y moderno centro para seguir desarrollando su actividad.


Es entonces cuando La Salle vende un gran solar que poseía en la calle Heraclio Sánchez, justo donde hoy está el edificio Galaxia, y con el dinero conseguido en dicha operación, adquieren una inmensa finca de unos 40.000 metros cuadrados en La Verdellada. La citada finca se extendía desde la cima de la montaña de San Roque hasta mitad del llano del actual barrio de La Verdellada. A inicios de la década de los 80, los hermanos inician la construcción del nuevo colegio en la mitad de la propiedad, anclado en la ladera de la montaña.



El 23 de mayo de 1982 se inauguran las obras del nuevo colegio, y en el curso escolar de 1982-83 se inició la actividad lectiva en el nuevo edificio de La Verdellada. Ya, desde entonces, se comenzó a colaborar con las actividades culturales, deportivas y religiosas de la zona, de hecho gran parte del desarrollo urbanístico del barrio de La Verdellada ha estado ligado en estos últimos 30 años al propio colegio La Salle, puesto que toda la urbanización del Tinguaro y las viviendas sociales del Lomo se edificaron en el suelo de los Hermanos de La Salle a través de diferentes operaciones urbanísticas en este periodo.


A partir del curso 1990-91, con la nueva reforma educativa de la Logse, el Colegio comenzó nuevos proyectos de ampliación, financiados en gran medida a través de las operaciones urbanísticas citadas, que han logrado convertir a este colegio en uno de los mejores equipamientos educativos concertados de la isla de Tenerife. Con estas reformas el centro ha ido adaptando y ampliando sus niveles educativos, pasando entonces de Preescolar y Educación General Básica (E.G.B.) a la actualidad con Educación Infantil. Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).


Así pues el Colegio Nava La Salle, actualmente Colegio La Salle – La Laguna, cumple 30 años en el barrio de La Verdellada, justo un año después del centenario de la acción que provocó la llegada de los hermanos de La Salle a la ciudad de los Adelantados. Han sido tres décadas en las que el colegio concertado ha logrado integrarse plenamente en la vida social de la zona, al tiempo que ha ayudado a enriquecerla con su oferta educativa.