Celebrada la manifestación de los familiares de víctimas de accidentes de tráfico en la Vía de Ronda
Entorno a 200 y 400 personas, según la fuente que dé los datos, se han manifestado de manera silenciosa por las calles de La Laguna este sábado 7 de marzo, para exigir que se reforme la Vía de Ronda, donde han perdido la vida en accidentes más de treinta personas.
Como estaba previsto, tras una semana de intensa campaña para pedir la participación masiva de la ciudadanía, este sábado 7 de marzo a las 12,30 horas se celebró como estaba prevista la manifestación del colectivo por la reforma de la Vía de Ronda. A esa hora, la suave lluvia caía en la ciudad como si quisiera sumarse al luto de muchos de los asistentes, que vestían camisetas negras en las que se podía leer ‘Vía de Ronda=Vía de muerte. ¡Reformas ya!' y que han visto cómo sus familiares han sido víctimas de esa carretera.
Ése es el caso de Irene Reyes, mujer de José Rodríguez, uno de los últimos fallecidos en accidente de tráfico en la Vía de Ronda. José perdió la vida el pasado 17 de febrero cuando circulaba con su vehículo a la altura del túnel del Astrofísico, en dirección a Las Canteras, y un coche conducido por un joven invadió su carril y colisionó frontalmente. Por eso, al igual que las decenas de personas que acudieron hoy a la manifestación, Irene Reyes exigió que se agilicen los trámites para que se separe por una mediana los carriles de ascenso y descenso, que se mejore el peraltado de la vía y la visibilidad de algunas señales.
Explicó, en declaraciones a ACN Press, que las señales de moderación de la velocidad en esa carretera no son suficientes. "Sabemos todos que el que corre va a seguir haciendo caso omiso a esas señales, pero por lo menos que haya una mediana entre los carriles, porque si la llega a haber habido mi marido ahora mismo no estaría muerto", declaró entre lágrimas emocionada, a la vez que afirmó que "vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que se haga esa reforma, porque ya son muchas víctimas y no queremos que se destrocen más familias".
Por otro lado, José Antonio Pérez es otro de los afectados por la Vía de Ronda: su hijo Víctor Manuel murió en otro fatídico accidente en la Vía de Ronda, y por eso ha conformado un colectivo junto a "amigos y compañeros de Víctor" porque "estamos viendo que no se pone remedio ya que en los últimos días ha habido más accidentes mortales. Hemos dicho que basta ya con esta historia y que queremos otra situación", dijo.
Preguntado por si cree conveniente que de dos carriles descendentes se pase a uno, como ha planteado la Institución insular en las últimas fechas, declaró que lo que pretende el colectivo es que no se produzcan más accidentes. "Queremos soluciones a los problemas y los políticos son los que tienen que darlas. En las autovías hay una mediana y no provoca accidente frontal y si hay que hacer cola para evitar víctimas es preferible hacer cola en un carril que no tener víctimas", concluyó.
La movilización ciudadana concluyó sobre las 14:00 horas en la Avenida de La Milagrosa, tras recorrer las calles de La Carrera y Herradores. Según fuentes de la Policía Local, participaron en esta manifestación unas doscientas personas, aunque otros medios apuntan a que la participación rondó entorno a las 400 personas. Los únicos políticos que participaron activamente en la manifestación, fueron más de veinte cargos reconocibles del Partido Socialista, entre los que se encontraban Santiago Pérez, Javier Abreu, Manuel de Armas, Francisco Hernández Spinola, etc.