lunes, 16 de diciembre de 2013

NOTICIAS

La Verdellada entregará el domingo 22 de diciembre los Premios Ajuve 2013, cuya máxima distinción será para Abubukaka

Los Premios Ajuve 2013 ya tienen dueño; el grupo teatral Abubukaka, la Comunidad Parroquial de Barrio Nuevo, el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, la concejala de Cultura María José Castañeda, la periodista Laura Docampo, la vecina Mercedes Afonso, y el socio Nauzet Rodríguez “Baker”.




El próximo domingo 22 de diciembre, como es tradición, la Asociación Juvenil de La Verdellada entregará los premios que llevan su nombre, que en esta edición cumplen 18 años de historia, y que suman ya una larga lista de galardonados. El presidente de Ajuve, Carlos Raúl Alonso, hizo público el listado de los premiados 2013, tras la firma del acta por parte de la comisión que valora y concede estos galardones cada año, compuesta por jóvenes y vecinos del barrio.

Carlos Raúl Alonso, comentó en la presentación del listado de galardonados, que este año no ha sido fácil, de hecho se han tenido que hacer hasta tres deliberaciones por la cantidad de propuestas y candidaturas que se presentaron por parte de los miembros de la mesa. Alonso destacó, que “los premios cada vez se alejan más de acciones locales verdeñas, para premiar más acciones ejemplares o universales de gente cercana, lo que hace cada vez más difícil y abierta la elección de los galardonados”.

Calor Raúl Alonso, recordó que “los Premios Ajuve son un reconocimiento público de los jóvenes de La Verdellada a personas o acciones en general, que se realicen en beneficio de la juventud, su porvenir, la infancia, el barrio de La Verdellada, la ciudad o la sociedad en general”. Siempre se usan de referencia acciones ejemplares o continuadas de personas, entidades o medios, para otorgar los premios en sus 7 menciones. “Los Premios Ajuve son para el ámbito local tan importantes como los “Oscar`s para el mundo cinematográfico”.

PREMIOS AJUVE 2013

Este año el premio Mención de Honor, recae en el grupo de teatro alternativo Abubukaka, entre cuyos miembros se encuentra el joven y vecino verdeño Jonás Pedros, quien además es socio de los jóvenes verdeños desde su infancia. Ajuve premia a Abubukaka con su máxima distinción de 2013, en reconocimiento a su corta pero exitosa trayectoria como grupo alternativo de teatro, con una base de satírica crítica social. Ajuve premia el humor en la crítica social empleada desde la visión joven e irónica de Abubukaka. 

El Premio Ajuve Mención Especial, ha sido concedido a la Comunidad Parroquial de Barrio Nuevo “Nuestra Señora del Rosario de Fátima”, en reconocimiento a la labor social de la parroquia de Barrio Nuevo en sus 50 años de historia. La labor social de la comunidad parroquial en la búsqueda de soluciones a las familias necesitadas del barrio, a lo largo de 50 años de historia de la parroquia, es reconocida con este premio.

El Premio Ajuve Mención a la Participación, ha sido concedido al Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna por su programa Deporvida, por el fomento de la participación de los vecinos en general y jóvenes en particular, en la actividad física deportiva. Se premia la labor del OAD lagunero en el fomento del deporte en el municipio, logrando que La Laguna sea uno de los municipios de España mejor valorados en este campo.

El Premio Ajuve Mención a la Colaboración, es concedido a Doña María José Castañeda, Concejala Delegada de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, por su trabajo y apuesta por recuperar el plan cultural de Barrios, que en el caso de La Verdellada ha servido para fomentar y potenciar la actividad tradicional cultural del mismo.

El Premio Ajuve Mención Sin Fronteras, el premio dedicado a la comunicación, este año es concedido a Doña Laura Docampo, periodista del diario La Opinión de Tenerife, por su trabajo en la investigación e información de la actualidad informativa de la ciudad de La Laguna, y por extensión del barrio de La Verdellada. Se premia la audacia y trabajo de esta periodista, en el desarrollo e interés a su trabajo, así como a su siempre atenta labora con temas relacionados con La Verdellada y sus jóvenes.

El Premio Ajuve Mención Vecinos, este año es otorgado a la vecina doña María Afonso Díaz, coordinadora del grupo de baile “Super Nenas”, por su inquietud creativa y siempre dispuesta actitud de animación y vitalidad a las actividades vecinales, tradicionales o juveniles del barrio de La Verdellada.

Y finalmente la Medalla al Mérito del Socio, este año es concedida al joven Nauzet Rodríguez, conocido popularmente por “Nauzet Baker”, por su labor social desinteresada en los últimos años con sus plataformas de ayuda, o actividades creativas o de comunicación en diferentes medios. 

La ceremonia de entrega de los Premios Ajuve 2013, será el domingo 22 de diciembre, a las 19,00 horas, en el Centro Ciudadano de La Verdellada.

NOTICIAS

Los mayores de La Verdellada celebran su tradicional almuerzo de Navidad

Pese a que en realidad es la tradicional excursión de visita de belenes, lo cierto es que esta gira se ha convertido en la comida navideña de los mayores verdeños.


El pasado domingo 15 de diciembre, medio centenar de mayores y vecinos de La Verdellada acudieron a la tradicional excursión visita de Belenes organizada por la Federación Unión Verdeña, que contó con la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna.  Los mayores visitaron diferentes Belenes en Santa Cruz de Tenerife, así como en Candelaria, y finalmente celebraron un almuerzo en un restaurante de Güimar. Al citado almuerzo acudió el concejal del barrio Jonathan Domínguez, quien como suele ser tradición, compartió con los mayores y vecinos del barrio esta jornada de convivencia.

NOTICIAS

¿Dónde están las luces de la Plaza Mayor?

La Plaza Mayor de La Verdellada este año no tiene luces de Navidad, compradas por los vecinos en 2009, tras un “extravío” de las mismas en los almacenes municipales.

Luces Led de la Plaza Mayor de La Verdellada adquiridas por los vecinos y extraviadas en algún almacén del ayuntamiento.


El pasado 8 de diciembre no se realizó el encendido del alumbrado navideño de la Plaza Mayor de La Verdellada como estaba previsto, y aunque muchos vecinos creyeron que dicha suspensión fue por motivos meteorológicos, la realidad es bien distinta. En diciembre de 2009, la Federación Unión Verdeña, en colaboración con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, decidieron comprar de manera conjunta material luminoso Led para la Plaza Mayor de La Verdellada.

El ayuntamiento hizo un encargo de motivos luminosos a la empresa Porgesa de Sevilla, y la Federación de Asociaciones de La Verdellada aprovechando el mismo  y para ahorarr los costes de los portes de transporte, aportó 1.100 euros, en guirnaldas de luces blancas y azules para decorar la Plaza Mayor. Las asociaciones siempre se habían encargado de decorar la Plaza mayor con material propio, pero debido a que el anterior material que se utilizaba estaba obsoleto y los técnicos no permitían que se conectaran a la red para evitar problemas eléctricos, se optó por hacer esta inversión y modernizar el mismo.

Desde entonces el compromiso municipal era la colocación de ese material todos los años en la Plaza Mayor de La Verdellada, en total 38 guirnaldas de 100 luces Led – 5 metros de largo, cada una de ellas, con el personal propio o encargado de instalar la luz navideña en el resto del municipio. Desde 2009 hasta 2012, las guirnaldas eran colocadas y retiradas anualmente por la empresa Río Iluminación, quien también se encargaba de custodiarlas en su almacén de Finca España, sin que hasta la fecha hubiera ocurrido ningún problema.

El año pasado, dentro de la política de los recortes presupuestarios y concentración de recursos del área de Servicios Municipales que dirige el concejal Javier Abreu, las luces de la Plaza Mayor de La Verdellada, fueron recogidas del almacén de Río Iluminación por operarios de la empresa VVO, quienes para reducir costos del montaje, se hicieron cargo de su instalación, recogida y posterior custodia.

El problema está en que ahora las luces nadie sabe donde están, y la Plaza Mayor de La Verdellada no está decorada como viene siendo tradición desde hace 15 años. Desde la Federación de Asociaciones de La Verdellada “Unión Verdeña”, se ha intentado buscar una solución o alternativa a este “extravío” sin polemizar, pero pasados los días, nadie ha dado respuestas desde el Ayuntamiento de La Laguna, los días pasan, los actos navideños del barrio serán el próximo fin de semana y la Plaza Mayor aun no tiene luces.

La Federación Unión Verdeña ha lamentado profundamente esta situación, y a estas alturas ya tiene serias dudas de que la plaza finalmente sea decorada esta Navidad, porque a diferencia de tiempos pasados, las asociaciones ahora no tiene posibilidades económicas de afrontar con fondos propios una decoración alternativa.


“Los vecinos consideran bastante lamentable que en un almacén del ayuntamiento o de VVO se puedan extraviar con tanta facilidad un material de estas características y que nadie sepa siquiera quien y cuando lo retiró y donde lo colocó”. Las asociaciones con mucha tristeza ya están comunicando a los vecinos que este año no habrá luz de navidad en la Plaza Mayor de La Verdellada porque estas se han extraviado en el Ayuntamiento.

NOTICIAS

La Verdellada ultima detalles para su tradicional concurso de árboles de Navidad en las calles del barrio

El plazo para inscribirse en esta tradición verdeña, finaliza el jueves 19 de diciembre, en el centro ciudadano de La Verdellada. El 23 de diciembre todos los árboles se encenderán para celebrar su noche.


 
El próximo 23 de diciembre, el concurso de árboles de Navidad en las calles de La Verdellada cumplirá 20 años, como el principal acto de la Navidad comunitaria del barrio verdeño. El concurso es organizado por la Federación Unión Verdeña y cuanta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna. Los preparativos para esa gran noche ya han comenzado, con la apertura del plazo para inscribirse en el concurso, que finalizará el 19 de diciembre.

La tradición del concurso se remonta a la Navidad de 1993, cuando la Asociación Juvenil Ajuve decidió repartir premios entre las ramas decoradas que por estas fechas los vecinos ponían en sus fachadas. Este concurso sirvió de revulsivo para esta tradición, hasta consolidarla como el acto más importante de la Navidad en el barrio de La Verdellada. Durante estos años el número de participantes se ha movido entre una treintena y medio centenar de vecinos todos los años, situándose estos en las dos calles centrales del casco de La Verdellada.

Las ramas que se utilizan en la actualidad y desde hace unos quince años, son de pino insigne del montito de San Roque, que gentilmente dona anualmente el Colegio La Salle, propietario del mismo y para colaborar con la tradición. Antiguamente las ramas que se utilizaban eran de “cupresus” (especie de ciprés de ramas horizontales) que se cortaban en el propio lomo del barrio. Tras desaparecer esa zona verde con los nuevos edificios, se comenzaron a traer las ramas de la misma especie de árbol de la finca de la Hinojosa, que una vez urbanizada, se cambiaron por las actuales ramas de San Roque.

Las ramas son cortadas varios días antes del concurso, y se hace en forma de poda, como limpieza de los caminos del montito. Con ello no sólo no se daña al árbol, sino que se le ayuda a crecer y garantiza la limpieza del monte para evitar riesgos de incendios en verano. Posteriormente se bajan las ramas al barrio de La Verdellada y una vez en la Plaza Mayor, los vecinos acuden a elegirlas en la tarde del día 20 de diciembre y llevarlas para colocarlas en sus fachadas. 

Todas las ramas deben estar adornadas e iluminadas antes de las 18 horas del 23 de diciembre, y el trabajo resultante es en la mayoría de los casos auténticas obras de arte. En la noche del 23 de diciembre se celebra la fiesta de los árboles, denominada la “Noche de los Árboles”, una tradición única de La Verdellada en la que la parranda oficial pasa cantando villancicos por cada rama iluminada, el jurado valorando y los vecinos sacan mesas a la calle para brindar por la Navidad. En la tarde del 24 de diciembre se reparten los premios a domicilio, que en los últimos años ha realizado el alcalde Fernando Clavijo en persona.




CONCURSO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN LAS CALLES DEL BARRIO DE LA VERDELLADA 2013


BASES
 


La finalidad del presente concurso, es mantener la tradición navideña en La Verdellada, y con ella contribuir en la tarea de decorar las calles del barrio con motivo de estas fiestas.


Podrán participar, de manera individual, los vecinos del Casco y Lomo de La Verdellada (uno por cada casa terrera), y de manera colectiva (uno por edificio o comunidad de vecinos) los vecinos del resto del barrio. También se podrá participar fuera de concurso.


Para participar es imprescindible presentar la solicitud de inscripción por escrito antes del jueves 19 de diciembre en el Centro Ciudadano de La Verdellada.


Las ramas para confeccionar los árboles, deben ser obligatoriamente las que reparta la organización (gentileza del Colegio La Salle), en la Plaza Mayor, el viernes 20 de diciembre a partir de las 15 horas. Quedarán descalificados todos los árboles confeccionados con ramas artificiales, o con ramas de pino canario o vegetales que no sean del pino foráneo obligatoria. Los participantes deben ir a la Plaza Mayor a “elegir o recoger su rama”, en caso de personas mayores, miembros de la organización le ayudaran a llevársela y colocársela en su fachada.


Todos los árboles deberán quedar decorados, iluminados y finalizados antes del martes 23 de diciembre a las 18 horas.


Los árboles que no tengan dispositivo de iluminación quedarán automáticamente descalificados. Dicho dispositivo de iluminación, deberá estar en funcionamiento obligatoriamente la noche del 23 de diciembre, así como en las noches señaladas de las fiestas navideñas.


El jurado pasará a valorar los árboles durante la noche del 23 de diciembre, entre las 19 y 24 horas.


Los premios serán repartidos a domicilio, durante la tarde del 24 de diciembre.


Los premios serán honoríficos, no tendrán connotación económica, y consistirán en trofeo y diplomas. Habrá 1º, 2º, 3º premio al árbol. 1º, 2º, 3º, y especial premio a la originalidad. Premio a la mejor iluminación. Premio a la constancia memorial Mercedes González García. Y Premio Especial, dedicado este último al recibimiento que hagan los dueños del árbol a los visitantes, periodistas y parrandas que lo visten la noche del 23 de diciembre. También se entregarán diplomas a todos los participantes.



Los árboles deben ser retirados el día 7 de enero.