Este año almorzaron casi 400 vecinos en la plaza, casi el doble que en la edición pasada, en una fiesta que cumplió este año su XVI edición.
Pese a un accidentado comienzo de la fiesta, debido a que había menos mesas de la gente que había abarrotado la plaza para la celebración, se puede decir que el día de Canarias en La Verdellada este año ha sido un éxito rotundo, sobre todo en participación. La Federación Unión Verdeña esperaba que asistieran al almuerzo unas 200 personas, pero llegó el doble de participantes, por lo que se tuvo que esperar a que la empresa encargada del alquiler de las sillas y meses trajera el resto en un segundo viaje.
En total fueron casi 400 personas las que se dieron cita en la Plaza Mayor este año, para participar en el tradicional almuerzo canario, cuyos tikes se vendieron a 3 euros para ayudar a la financiación de la comida. Se repartieron casi 200 kilos de la carne de dos cochinos, que fueron repartidos en chuletas, bistecs, costillas, y garbanzas. También hubo sangría, vino, frutas y postres. En el tradicional almuerzo no faltaron ni la música de la tierra, con las actuaciones de Guantejina y Sentir Verdeño, ni la televisión, ya que TVE conectó en directo para toda Canarias en el informativo de las 14,45 con la fiesta de La Verdellada.
Una vez avanzó la tarde, se realizó el tradicional concurso de postres, en cuya entrega de premios participó el alcalde Fernando Clavijo, junto con el concejal de servicios, Plácido Mejías y el concejal de fiestas y de zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez. Estos dos concejales también participaron en el almuerzo junto con los vecinos, y en el caso del concejal de zona, se implicó incluso un día antes ayudando con la realización de la comida y adornando la plaza. Y no esperábamos menos, ya que fue precisamente Jonathan Domínguez cuando era presidente de la Asociación Juvenil Ajuve, el que inició la celebración del Día de Canarias en La Verdellada en 1994.
Al llegar la tarde, se instalaron colchonetas hinchables para los más pequeños y se inició el gran baile a cargo de la Orquesta Clase Aparte, que se prolongó hasta las 10 de la noche. La fiesta fue exitosamente organizada por las asociaciones del barrio integradas en la Federación Unión Verdeña, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna. Y pese a la austeridad general que se ha vivido este mes con las fiestas chicas casi inexistentes, este remate final del día 30 ha merecido la pena, aunque el objetivo de tanto apretón es, sin duda, mantener las Fiestas Patronales que el próximo mes de julio exaltarán los corazones de La Verdellada para rendir homenaje a su patrona, Nuestra Señora de Lourdes.