viernes, 15 de febrero de 2013

NOTICIAS


La Sardina finiquita el Carnaval 2013

Este viernes 15 de febrero, dos días después de lo previsto en el programa, el Carnaval de La Verdellada 2013 celebró el Entierro de la Sardina que lo da por finalizado.






Tras varios días de confusión y malestar, por los cambios de autorizaciones respecto al uso de las carrozas en las cabalgatas de La Verdellada, finalmente este viernes 15 de febrero el barrio pudo finiquitar la fiesta con un entierro de “compromiso”. La Sardina se vio bastante deslucida por su corto recorrido, se limitó al centro del barrio, por la inexistencia de fuegos artificiales, y por el recorte del propio pez; y es que en plan protesta, los jóvenes decidieron cortar la cola a la Sardina para recordar que el Carnaval había sido mermado por razones ajenas a la crisis.

Las carrozas de La Verdellada, que cumplen los requisitos técnicos y legales para poder desfilar en las cabalgatas de Icod y Santa Cruz este mismo año, no fueron permitidas en La Laguna por el exceso de celo planteado a última hora a su respecto por técnicos de protección civil y policía local. Las carrozas, tras la intervención pidiendo papeles el día del coso, no fueron permitidas para el Entierro de la Sardina por simples dudas de interpretación de la ley, lo que obligó a los jóvenes a usar el ingenio para llevarla a hombros. En este caso el recorte no fue por la crisis, sino por la incompetencia de quienes en la responsabilidad de hacer cumplir la ley, la traspasaron.

La Sardina finalmente salió, desfiló sin cola, y fue quemada sin pirotecnia. El entierro más triste y aburrido de los últimos años, pese al entusiasmo de los jóvenes y vecinos organizadores, que pese a sus ganas, tuvieron difícil disimular el desánimo por los hechos del lunes. Finaliza así un Carnaval que pese a este final, ha sido una fiesta mágica, donde con el menor presupuesto de la última década, La Verdellada ha demostrado que el Carnaval lo lleva en la sangre.

VISITA VIRGEN DE LOURDES A BARRIO NUEVO


PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LOS VERDEÑOS, DON MOISÉS AFONSO LEÓN, EN LA DESPEDIDA DE LA VISITA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LOURDES A LA PARROQUIA DE BARRIO NUEVO


Buenas Noches,

Saludos a todos sin distinciones, porque hoy aquí todos somos vecinos, somos todos hermanos.

Hace más de medio siglo, florecía a los pies de la montaña de San Roque, a la orilla del barranco de Araguy, un barrio de gente humilde y pobre, que en las ansias de prosperar en familia y comunidad, lograron bendecirse con los dones de la inmaculada maría de Lourdes, patrona de los enfermos, luz y guía de los más pobres.

La fe en María Inmaculada Virgen, que siempre ha tenido el barrio de La Verdellada en Nuestra Señora de Lourdes, ha sido clave en el desarrollo de un barrio que disfrazado de ciudad, siempre ha mantenido su alma de pueblo, fielmente reflejada en la unión de sus gentes cuando la necesidad así lo ha requerido.

La Virgen de Lourdes es el símbolo de mayor valor y sentimiento del corazón del pueblo verdeño, es la madre y antorcha que le guía, es sin duda el baluarte de la Fe en La Verdellada, de ahí la importancia histórica y emocional que tiene para el barrio que con estas palabras represento, esta visita mariana a Barrio Nuevo que hoy concluimos.

La Verdellada homenajea con esta visita de su madre, a la comunidad parroquial de Barrio Nuevo, en este acontecimiento del cincuentenario de la consagración de su parroquia, que también es la nuestra.

Esta visita sirve también como muestra de unión entre La Verdellada y Barrio Nuevo, dos barrios tan iguales y tan distintos, que alzan una bandera de concordia como han hechos estos días sus dos patronas, por primera vez juntas bajo el mismo techo, como es el cielo y el alma de pueblo que compartimos Barrio Nuevo y La Verdellada.

Concluyo así estas sencillas pero emotivas palabras en representación y en nombre de las asociaciones de La Verdellada, donde ante todo quiero mostrar la gratitud del pueblo verdeño a la comunidad parroquial y vecinal de Barrio Nuevo, por la acogida y cariño con el que han recibido y honrado a nuestra madre, nuestra patrona, la Virgen de Lourdes, que como dice la copla, bendice aquí y ahora con sus dones a todos sus hijos: LOS POBRES.

Muchas Gracias, y que vivan nuestras patronas!!!


LA LAGUNA A 11 DE FEBRERO DE 2013.

NOTICIAS


Barrio Nuevo despide con fervor a la Virgen de Lourdes

La patrona de La Verdellada visitó del 8 al 11 de febrero, por primera vez en la historia, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, con motivo del 50 aniversario de su consagración como tal.







La sagrada imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, patrona de La Verdellada, realizó del 8 al 11 de febrero una histórica visita a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, templo parroquial de Barrio Nuevo que cumple su primer cincuentenario de consagración este año 2013. La visita fue organizada por la parroquia y los colectivos vecinales de La Verdellada integrados en la Unión Verdeña, y contó con la colaboración de los colectivos vecinales de Barrio Nuevo.

La visita comenzó con el traslado de la patrona de La Verdellada en la tarde del viernes 8 de febrero desde su capilla al templo de Barrio Nuevo, en este traslado participaron los representantes vecinales de ambos barrios, junto con los concejales Miguel Ángel González y Jonathan Domínguez. La Banda de Cornetas y Tambores Sentir Verdeño fue la encargada de poner la nota musical a la procesión.

La parroquia de Barrio Nuevo se vistió con sus mejores galas para este encuentro, desde el primer día de la visita, en que el párroco dio las palabras de bienvenida, en las que también participaron representantes de la comunidad parroquial y el presidente de la Asociación de Vecinos Tinguaro, Juan Luis Marín Carvajal, en representación de los colectivos sociales de Barrio Nuevo; hasta el último día, en donde tocó el turno al presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, con razón de la despedida.

El lunes 11 de febrero, a las 20 horas se celebró la misa final del encuentro, tras la cual se realizó la procesión de las candelas en el regreso de la Virgen de Lourdes a su capilla de La Verdellada. En esta procesión y acto religioso volvieron a darse cita los representantes vecinales de ambos barrios, así como el propio Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el concejal del barrio, Jonathan Domínguez. Tanto La Verdellada como Barrio Nuevo, vivieron juntos estos días de Fe, como jornadas para reflexionar y vivir en la solidaridad con los pobres y los enfermos.

A la llegada de la Virgen de Lourdes a La Verdellada, una vistosa traca de fuegos artificiales sirvió como colofón final de la muestra de fe y fervor vivida estos días en el barrio. Los actos del 50 aniversario de la consagración de la parroquia de Barrio Nuevo, continuaran en mayo y octubre, con más actividades que anunciará en breve la parroquia, tal y como declaró el cura don Santiago en la misa del 11 de febrero.