miércoles, 17 de julio de 2024

NOTICIAS

La Plaza Mayor de La Verdellada acogerá el "Embajadores de la Identidad Canaria" el próximo 30 de julio

Será una tarde de actividades y talleres sobre nuestra identidad isleña, como el folklore popular e intrumental, la artesanía y la tradición, a través del Área de Juventud y Educación del Cabildo de Tenerife.

Cartel anunciador de la jornada divulgativa juvenil.

El próximo martes 30 de julio, a partir de las 17 horas, la Plaza Mayor de La Verdellada acogerá varias actividades y talleres de difusión y conocimiento de la artesanía, el floklore y la identidad cultural de Canarias, gracias a un proyecto promovido por el Área de Juventud y Educación del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero nacionalista Serafín Mesa, y que contará con la colaboración del Gobierno de Canarias, y el respaldo de las asociaciones de La Verdellada integradas en la Federación Unión Verdeña. 

Entre las actividades programadas, habrá un taller de pintaderas aborigenes canarias, dónde se dufundirá ya no solo sus formas y colores, sino también su significado y uso conocido. Los participantes podrán confeccionar con arcillas sus propias réplicas de pintaderas originales, en una actividad novedosa que quiere servir para poner en valor nuestros elementos identitarios, comunicar y difundir su conocimiento y con ello su conservación generacional.

Otro de los talleres será el de percursión folclórica, donde los participantes podrán conocer los detalles de los instrumentos más característicos y usados en el folclore canario, identificar sus sonidos y probar crear música con ellos. Esta actividad será interactiva, y permitirá generar un ambiente festivo y familiar en esta tarde muy autóctona, incluida en el programa de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2024.

Como cierre de la jornada, habrá un taller divulgativo sobre el significado de la "Bajada del Diablo" de La Verdellada, una tradición que está a punto de cumplir un cuarto de siglo, y que representa la más jóven de las libreas de Canarias, con una mezcla de paganismo, religiosidad y espectáculo visual. En el taller se podrá ver en directo como se arma el Diablo y como se repara cada año la figura que se usa en el acto, que se celebrará este año el sábado 3 de agosto.