Desde 1998, la Asociación de Vecinos de La Verdellada ha presentado hasta 24 iniciativas para mejorar esta carretera. Muchas han sido atendidas, otras esperan para ejecutarse, y otras no han sido contestadas.
Desde que se inauguró la Vía de Ronda en agosto de 1998, los vecinos de La Verdellada han tenido en su cabeza esta carretera, que parte y divide en dos de norte a sur este populoso barrio de La Laguna. Por eso han estado siempre pidiendo mejoras en la misma, y han podido vivir la evolución de la problemática desde sus orígenes hasta ahora, para con criterio hablar claro y con contundencia sobre lo que hace falta y lo que no.
Ya desde sus proyectos iníciales, La Verdellada se vio afectada por este proyecto, que cambio por completo sus accesos, las rutas de paso y los hábitos de los vecinos para convivir con ella. Entre 1992 y 1997 la guerra estuvo en torno a cómo iban a quedar los accesos al barrio antiguo, ya que la entrada histórica por la Casa del Barco desapareció para quedar de manera “chapuzera” encajada de manera subterránea.
Esta deficiente entrada, provocó un cambio en el proyecto de la carretera, cuando casi estaba concluida en 1995, y se procedió a hacer un nuevo enlace para el barrio en la zona donde está hoy la “rotonda del burrito” (por la Escuela de Idiomas). Ese enlace diseñado con prisas y con presiones de todo tipo, fue la causa de la creación de los dos peligrosos cambios de rasante que tiene la carretera a la altura de La Verdellada.
LA RONTONDA DEL BURRITO, EL ENLACE PRINCIPAL DE LA VIA DE RONDA EN LA VERDELLADA.
Una vez se puso en uso la vía, la problemática empezó por la convivencia de los peatones y los vehículos en la Vía de Ronda. La gente del barrio, no se acostumbraba a convivir con los coches en una vía que durante sus casi diez años de obras fue utilizada por los peatones para cruzar de una zona de La Verdellada a la otra, una actitud que se siguió practicando cuando la vía ya tenía tráfico. Y ahí llegaron las primeras víctimas. Entre 1998 y el año 2000, fueron atropelladas en la carretera cuatros personas, todas residentes en La Verdellada, y un quinto ciclista residente en Barrio Nuevo, que fue la primera víctima mortal en la Vía de Ronda en 1998.
Los vecinos empezaron entonces a reclamar medidas, como pasos de peatones, una pasarela peatonal o la histórica reivindicación de la mediana, para impedir el paso de peatones inviable en una vía donde los coches no respetaban ya desde entonces los límites de velocidad. En este sentido quien más se implicó en la búsqueda de soluciones fue el Ayuntamiento de La Laguna, aunque finalmente la solución, muy polémica en su día, fue la de la colocación de la “reja negra” en abril del año 2000.
LAS "REJAS NEGRAS" DE LA VIA DE RONDA EN UNA ZONA ROTA POR ACCIDENTES
A partir de ahí, el problema de los peatones terminó, pero no el descontento vecinal con la carretera, ya que la “reja negra” quito visibilidad, y generó inseguridad para los conductores. De hecho fue el origen de diversidad de accidentes de tráfico, que han dejado su huella con largos tramos donde estas rejas desaparecieron con las colisiones.
A partir de ahí, la Vía de Ronda comenzó su particular archivo de accidentes, y se empezaron a sumar las víctimas mortales, concentrándose en la zona de La Verdellada en varios puntos destacados. La curva del seminario, el cambio de rasante del enlace verdeño, la curva de la Cruz de Marca y por último en el interior del túnel del Astrofísico. En estos cuatro puntos se han concentrado el 80% de las víctimas mortales de la Vía de Ronda, ya que el otro 20% son fallecidos en accidentes fuera de este tramo, en puntos como la rotonda de las Mercedes, la curva del Bronco o el enlace con la TF 5.
Y desgraciadamente, se comenzaron a ver como tan habituales los accidentes en la Vía de Ronda, que con los años los vecinos fueron perdiendo interés a los mismos a través de la costumbre. Sin embargo, la Asociación de Vecinos continuó presentando iniciativas para mejorar la carretera, que en unos casos fueron atendidas y en otros tantos no.
Pero todo empezó a cambiar a partir de 2006 y 2007, este último un “año negro” en la carretera, que se convirtió en el 8º punto negro a nivel nacional y el primero de Canarias en cuanto a accidentes con víctimas. La cantidad de accidentes de estos dos años, hizo que la Asociación de Vecinos intensificara sus gestiones y peticiones, logrando que el anterior consejero de carreteras del Cabildo, Lorenzo Dorta, se acercara hasta La Verdellada y prometiera en abril de 2007, un proyecto de remodelación.
De este proyecto se supo poco, hasta que en abril de 2008, se contabilizara el fallecido número 28, y Los Verdeños radicalizaran su presión al Cabildo. En mayo de 2008 se inician los estudios para mejorar la carretera, y sale de nuevo la propuesta de la mediana, pero ya no para evitar que crucen los peatones como en el año 2000, sino para salvar la vida de los conductores por las dantescas estadísticas de muertes por accidentes frontales en la Vía de Ronda.
Así, en junio de 2008, el Cabildo lleva a cabo una serie de medidas acordadas por los técnicos insulares para mejorar la Vía, muchas de ellas también habían sido solicitadas por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, como fue la colocación de una capa de rodadura de asfalto M-10 de calidad antideslizante, la retirada de las farolas de las aceras y la mejora de la señalización. Tras esta obra, los accidentes se fueron desplazando a las zonas donde no se había dado este material, salvo el ocurrido en diciembre de 2008 en la curva del Seminario, donde nuevamente el exceso de velocidad provocó la muerte número 29.
Por su parte los técnicos del Cabildo comenzaron a trabajar en un proyecto de remodelación total de la carretera a principios de 2008, que no estuvo listo hasta enero de 2009. Sin embargo el 1 de febrero de este año, en un trágico accidente de tráfico en el túnel del Astrofísico, fallecido el primer vecino de La Verdellada en la Vía de Ronda, lo que provocó la movilización de la Asociación de Vecinos nuevamente para exigir la mediana, tan solo dos días después de la tragedia. En una visita de la consejera de carreteras insular, Vicenta Díaz, promovida por el propio Alcalde Lagunero preocupado por la situación y las estadísticas de la Vía de Ronda, se acordaron las medidas urgentes que ya se están llevando a cabo en esta mortal carretera.
Las medidas acordadas en aquella visita del 3 de febrero se empezaron a ejecutar justo un mes después, aunque entre tanto, fallecieron otros dos conductores en accidentes en el mismo túnel del Astrofísico y en las mismas condiciones los días 16 y 17 de febrero. Este suceso fue el que alentó determinados acontecimientos posteriores como la manifestación del sábado 7 de marzo, una manifestación que ha servido para el desahogo de muchos familiares y amigos de víctimas, ya que las medidas urgentes que se reclamaron ya estaban ejecutándose.
TUNEL DEL ACCESO A LA VERDELLADA POR LA CASA DEL BARCO
MEDIDAS QUE HA EXPUESTO LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS VERDEÑOS DESDE 1997 HASTA 2009 SOBRE LA VÍA DE RONDA:
1ª – Construcción de una mediana de hormigón que evite las colisiones frontales y que al mismo tiempo sirva de barrera para impedir que crucen los peatones. Que esa mediana se instale desde el enlace de la TF 5 hasta la curva de laderas de San Roque. Esta petición se hizo por primera vez en el año 1998, y el Ayuntamiento la empezó a construir en el año 2000, pero los técnicos del Cabildo vieron que los carriles quedaban muy estrechos y ordenó su retirada, motivo por el cual se pusieron luego las “rejas negras” para evitar que cruzaran los peatones por la zona urbana de La Verdellada.
JARDINES DE LA VIA DE RONDA A LA ALTURA DEL PUENTE DE LA VERDELLADA
2º – Acondicionamientos de los jardines de la Vía de Ronda. Esta petición se hizo por primera vez en 1998, y no fue hasta 2005 cuando el Ayuntamiento asumió el mantenimiento de estos jardines y se arreglaron. El servicio de mantenimiento de los jardines es lo que mejor funciona hoy en la Vía de Ronda.
3º – Retirada de las farolas de las aceras de la Vía de Ronda con su traslado a la parte de los jardines para evitar accidentes. Esta petición se hizo en el año 2002 por los continuos accidentes que se producían contra estos báculos y el Cabildo la ejecutó en 2008.
4º – Mejora del Asfalto. Colocación de algún asfalto especial que cree mayor adherencia de los coches y que absorba mejor el agua para evitar el efecto aguaplanig. Esta petición se hizo por primera vez en 2004, y el Cabildo la ejecutó en Junio de 2008.
5º – Mejora de las pluviales de la Vía de Ronda, ya que cuando llueve el agua corre sobre la vía de manera destacada con el consiguiente riesgo para los conductores. Esta petición se hizo en 2006 y el Cabildo la ejecutó en 2008.
6º – Arreglo de los paneles informativos de la Vía de Ronda a la altura de La Verdellada deteriorados con el paso de la Tormenta Tropical Delta. Esta solicitud se hizo en enero de 2006, pero el Cabildo aun no ha repuesto estos panales informativos.
7º - Correcta indicación mediante paneles informativos de los accesos a La Verdellada. Esta solicitud se hizo en 1999, 2002 y 2005. El Cabildo nunca respondió. Sin embargo el Ayuntamiento de La Laguna, una vez asumió el mantenimiento de los jardines en el año 2007, aprovechó un plan de embellecimiento del barrio para colocar los escultóricos de bienvenida al barrio que existen en los dos accesos a La Verdellada.
8º – Denuncia por la colocación de vallas publicitarias en la curva peligrosa de la Cruz de Marca en el margen público de la Vía de Ronda. La Asociación de Vecinos pidió su retirada en abril de 2006. El Cabildo aun no las ha retirado aunque ha prometido hacerlo.
9º – Ampliación de los carriles de acceso al Barrio de La Verdellada sentido La Laguna, de manera paralela al Barranco. Esta petición se hizo en 2005, cuando tras la apertura de la Escuela de Idiomas empezaron a producir colas en esta zona. El Cabildo ha contestado que esta medida se hará con el proyecto de reforma.
10º – Creación de un carril de deceleración en el acceso a La Verdellada sentido Santa Cruz, en paralelo al Seminario, desviando la entrada al barrio al túnel de la Casa del Barco, para evitar la incorporación directa de los vehículos de la Vía de Ronda al interior de la Urbanización. Esta solicitud fue presentada por primera vez en 2003. El Cabildo ha comunicado ahora que estudiará incluir esta medida en el proyecto de reforma.
11º – Separación mediante muro mediana del carril de incorporación a la Vía de Ronda desde La Verdellada, en Calle Emilio Gutiérrez Salazar, sentido Santa Cruz, ya que algunos vehículos lo usan para entrar al barrio con el consiguiente peligro para los usuarios de la vía. Esta solicitud se presentó en 2005. El Cabildo ha comunicado que estudiará la medida para incluirla en el proyecto de reforma.
12º – Creación de carril de aceleración en el acceso a la Vía de Ronda desde La Verdellada sentido La Laguna, ya que se encuentra tras un cambio de rasante con poca visibilidad. También se solicita que aprovechando esta obra se suavice la curva de acceso a la Calle Gabriel García Márquez para permitir el giro de las guaguas de 12 metros, que tras la colocación de las “rejas negras” no pueden acceder por esta zona. Esta solicitud se presentó por primera vez en 2001 y fue rechazada. En 2005 volvió a ser planteada sin respuesta. Ahora la Asociación de Vecinos solicita de nuevo que se incluya en el proyecto de reforma.
13º – Mejora de la señalización que indique la existencia de curvas peligrosas y cambios de rasante. Esta solicitud se presentó por primera vez en 1999, y se colocaron los primeros discos de curvas peligrosas. En 2005 se volvió a pedir mejorar la señalización y en 2008, se colocaron nuevas señales que siguen siendo insuficientes.
14º - Señalización de tipo lumínica que alerte a los conductores de los peligros de la vía, tales como paneles luminosos conectados con la central de tráfico, que comunique a los usuarios el estado de la calzada, en días de lluvia, de niebla, de calor, de retenciones tras los cambios de rasante o curvas, etc. Esta solicitud se hizo por primera vez en mayo de 2008, y nunca se contestó. El Cabildo ha anunciado recientemente que se está trabajando en esta propuesta.
15º – Colocación de semáforos con sensores de velocidad en cuatro zonas peligrosas de la vía, un sistema que supone la colocación de tres semáforos seguidos y separados entre sí 50 metros cada uno, los cuales, dos están en ámbar, el primero tiene un sensor que registra la velocidad de los vehículos, que al ser temerariamente rebasada, el tercer semáforo se pone en rojo. Con esta medida se llama la atención de los conductores y se incita a reducir la velocidad.
16º - La colocación de un radar que controle la velocidad de los conductores. Esta medida se solicitó por primera vez en 2005, cuando se tuvo constancia firme de que los informes de atestados de la Guardia Civil indicaban que el exceso de velocidad era la causa habitual de los accidentes en la Vía de Ronda. No fue hasta finales de 2008 cuando empezamos a ver los radares móviles en uso.
17º – Eliminación del acceso directo al Seminario Diosesano por lo peligroso que es, tras una curva cerrada y sin carril de deceleración. Esta medida se planteó en 2004, tras un accidente provocado por un coche que usaba esa entrada. Hasta la fecha no se ha recibido información sobre lo que se va hacer.
18º – Eliminación y soterramiento del cableado aéreo sobre la Vía de Ronda a la altura de la Casa del Barco. Esta medida se solicitó en 2007, y en junio de 2008 un camión hizo el trabajo chocándose contra ese tendido eléctrico.
19º – Estudio sobre las goteras existentes en el puente de La Verdellada a la altura de la Escuela de Idiomas y su arreglo. Esta solicitud se presentó en 2007 y aun no se ha contestado.
20º – Ampliación de las barandas del puente de La Verdellada a la altura de la Escuela de Idiomas ya que son muy bajas y suponen un peligro para los peatones. Esta solicitud se hizo en 2007 y aun no se ha contestado.
21º - Estudio sobre las goteras existentes en el túnel del Astrofísico y su arreglo. Esta solicitud se presentó en 2007 y aun no se ha contestado.
LA VIA DE RONDA PARTE EN DOS LA VERDELLADA
22º – Prever en el futuro la conversión de la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada en subterránea, entre el túnel de la Casa del Barco y el puente de la Escuela de Idiomas, para con ello eliminar los cambios de rasante y las curvas dentro de estos. Así como para recuperar el espacio urbano que divide en dos a La Verdellada. Esta propuesta se ha planteado en la revisión del PGO de La Laguna, y está en estos momentos en estudio.
23º - Cuando la Asociación de Vecinos tiene noticias de que para hacer la mediana es necesaria la eliminación de aceras. La Asociación apoya la medida en junio de 2008, y propone que el paso de peatones se desvíe a un paseo peatonal aledaño. El Cabildo ha confirmado esta propuesta para el proyecto de remodelación.
COLAS EN LA VIA DE RONDA POR EL ACCESO A LA ESCUELA DE IDIOMAS
24º – Cuando se plantea que la mediana se haga ya de manera urgente, a mediados de febrero de 2009, sin esperar a la retirada de aceras (una obra que durara más tiempo por la necesidad de desplazar una línea de alta tensión que pasa bajo las aceras del carril de subida), los técnicos proponen eliminar un carril de subida para hacer sitio. La Asociación de Vecinos propone que se quite un carril de bajada en vez de subida para evitar las colas en la entrada de La Verdellada. El Cabildo acepta la propuesta.