viernes, 21 de noviembre de 2014

NOTICIAS

La Verdellada convoca un Consejo de Zona extraordinario para buscar soluciones a los problemas de la Cirila

Se celebrará el próximo miércoles 26 de noviembre, a las 18,30 horas, en el Centro Ciudadano de La Verdellada, y asistirá el concejal de Movilidad de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez.

La Cirila a su paso por la Urbanización La Verdellada

En el Consejo de Zona de La Verdellada, celebrado el jueves 9 de octubre, se generó un intenso debate a cuenta del pésimo servicio que ofrece tras la última remodelación, el servicio urbano de transporte de la línea 206, conocida popularmente como la Cirila. Dicha línea de transporte, en su recorrido de bajada desde San Benito a La Verdellada, pasa por el Intercambiador de Padre Anchieta, dónde como media para más de 20 minutos con los usuarios dentro de la guagua, según han explicado a los vecinos, para que los chofer puedan tomarse un cortado o ir al aseo.

Esta incomodidad a los usuarios de la guagua, impuesta por Titsa para contentar a los sindicatos, ha generado un rechazo generalizado de los usuarios de la línea, hasta tal punto de que los usuarios de la línea de transporte urbana han caído en picado. La Cirila antes era la reina del servicio urbano de La Laguna, y ahora es la que más usuarios ha perdido. La gente ha dejado de usar la guagua para bajar del casco de La Laguna a La Verdellada, porque llegas antes caminando que cogiendo la guagua.

Un usuario que tome la Cirila desde el Mercado de la Plaza del Cristo a La Verdellada, puede tardar de media 45 minutos en llegar a destino, ya que además de hacer una excursión rodeando toda La Laguna, a mitad de trayecto tiene que sufrir la parada de 20 minutos, y en ocasiones hasta media hora, en el intercambiador, para que los chofer hagan sus necesidades. Los vecinos tachan esta medida de auténtica falta de respeto y tomadura de pelo a los usuarios, y lamentan que todo siga igual después de una año de protestas.

Los vecinos consideran que la medida es un capricho que sólo logra perjudicar al servicio, que al ser público debe de tener como prioridad a los usuarios, y si hay que dejar tiempo para el descanso de los conductores, que se haga como antaño, cuando cada tres recorrido descansaban uno, pero no se paraba la guagua, sino que se rotaban los conductores. En la sesión del Consejo de Zona se percibió mucho malestar vecinal, sobre todo porque se lleva esperando más de un año por una solución, planteada al ayuntamiento como administración que financia esta línea, con la promesa de mediar con Titsa y el Cabildo para solucionarla.

Adela, una de las usuarias habituales de la 206, afirmó con rotundidad en el Consejo de Zona, que le parece “una grandísima falta de consideración y de respeto a los usuarios de la guagua que después de salir del mercado, además de dar un tour por media ciudad para llegar a La Verdellada, tengas que esperar dentro de la guagua hasta media hora en el intercambiador para el chófer se tome un cortado”. Por su parte Carmen, “dijo que el servicio urbano de transporte a cada reforma que le hacen lo dejan peor, han echado a perder la Cirila con tantos cambios, y ya no vale la pena ni cogerla”.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños pidió hace un año que se eliminara esa parada de 20-30 minutos en el Intercambiador de Padre Anchieta, y si es estrictamente necesaria que se haga en La Verdellada (Campo de Fútbol) como se hacía antiguamente en la última parada y no a mitad de trayecto. La Asociación de Vecinos plantea que si el problema es sindical, para el descanso de los conductores; que cada tres o cuatro recorridos el chófer descanse uno, y que en el intercambiador no se pare la guagua sino que cambie de chófer. Si esto no se soluciona, los vecinos advierten que la Cirila, que antes era la línea más valorada y usada, terminará muriendo porque el servicio no satisface a los usuarios que cada vez la usan menos.

Ante esta situación, el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y tráfico en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez, se ha ofrecido a mediar nuevamente para lograr una solución a estas deficiencias. Para ello Los Verdeños han convocado un Consejo de Zona Extraordinario para el jueves 26 de noviembre, a las 18,30 horas, en el Centro Ciudadano de La Verdellada. A la asamblea vecinal también asistirán responsables de Titsa, para buscar una solución, y escuchar de primera mano las demandas vecinales al respecto. 

NOTICIAS

La Salle acoge al 66% de los menores en edad de estudio de La Verdellada y Barrio Nuevo

La propuesta de PODEMOS sobre eliminar la educación concertada en España, se centra principalmente en la referida con las instituciones religiosas, lo que afectaría de lleno al futuro del Colegio La Salle.


La Salle ya forma parte de la historia educativa y social de La Verdellada, tanto así, que en los últimos quince años se ha consolidado como el colegio de referencia para la mayoría de las familias de la zona, tal y como reflejan los datos estadísticos oficiales de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Actualmente, 6 de cada 10 menores en edad de estudio en La Verdellada y Barrio Nuevo están matriculados en La Salle.

La propuesta de PODEMOS para eliminar la educación concertada en España, y que sólo existan colegios públicos o colegios privados, ha generado gran debate, tanto que hasta el sindicato de profesores mayoritario en el país la ha calificado de “utopía inviable”. Ante el revuelo de la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras una entrevista en La Sexta; el líder comunista concretó y matizó la misma, aseverando que se centrará en la educación concertada con instituciones religiosas católicas como prioridad.

La propuesta de Podemos entra de esta forma, más en la cuestión ideológica sobre el eterno debate de la separación iglesia-estado, que en el debate sobre lograr una mejor formación y educación para las futuras generaciones de españoles. De esta forma, PODEMOS no entra en la cuestión de la educación concertada en sí, sino en la concertada con las instituciones religiosas, por lo que la preocupación en La Verdellada está perfectamente justificada, dado que La Salle es propiedad y esta gestionada por los Hermanos de las Escuelas Cristinas.

Según recoge la web de La Sexta, un canal de televisión que para nada puede ser calificado como tendenciosa respecto al líder de Podemos, confiesan que todavía no saben cómo lo van a hacer, pero una de las propuestas de Podemos es acabar con los colegios concertados: aquellos que están gestionados por la Iglesia Católica.

En el programa 'El Objetivo', Pablo Iglesias dijo que "hay que terminar con la financiación pública de escuelas que segregan a niños y niñas, hay que apostar de nuevo por desprivatizar". De esta manera, el líder de Podemos anunciaba su propósito de reducir la educación concertada. Lo cierto es que los colegios en España que segregan entren niños y niñas ya prácticamente no existen, porque están prohibidos por ley.

Días después, tal y como recoge la web de “La Sexta”, el propio Iglesias ha matizado su propuesta diciendo que sólo se refería a los centros gestionados por la iglesia católica, que son la inmensa mayoría. 

Nicolás González, del Sindicato de Profesores ANPE, ha afirmado que "es absolutamente inviable, supondría un cambio drástico y total de la Constitución". Además, a la Asociación de Empresas Privadas de Enseñanza no le salen las cuentas. Antonio Rodríguez-Campra, presidente de la CECE, ha declarado que “los colegios concertados ahorran al estado 7.000 millones de euros anuales". 

La web de “La Sexta”, también recoge que según datos del ministerio de Educación, en total en España hay más de ocho millones de alumnos, de los cuales un 25% van a centros concertados, es decir más de dos millones de alumnos que tendrían que ser reubicados, mientras que a los privados van otro 21% de los alumnos. En comunidades como Euskadi, el peso de la Educación concertada es la mayor y en Canarias es la menor. Casi la mitad de los alumnos vascos van a centros concertados, mientras que en Canarias sólo suponen el 21%.

En La Verdellada esta propuesta afectaría de lleno al Colegio La Salle, centro mayoritario de acogida para los escolares de la zona de La Verdellada y Barrio Nuevo actualmente. Según datos facilitados por la Consejería de Educación, el Colegio La Salle escolarizó en 2013 al 66% de los menores en edad de educación obligatoria de la zona de La Verdellada y Barrio Nuevo. El Colegio Público de La Verdellada asumió al 27% de los menores de la zona, y un 7% restante utilizó otros centros escolares externos al barrio.

Si los menores de La Verdellada y Barrio Nuevo que son matriculados actualmente en La Salle, dejaran de recibir la co-financiación de su matricula, la mayoría de ellos deberán de abandonar el colegio y ser derivados a los centros públicos más cercanos. El Colegio Público de La Verdellada, con los ratios de alumno por aula actuales, solo podría asumir a un 39% de estos alumnos (tomando como dato estadístico que sólo un 50% de los actuales alumnos de La Salle no pudieran seguir en ese centro), mientras que el 61% restante tendrían que ser derivados a colegios de fuera del barrio.


La otra opción, la de convertir en público el colegio La Salle, vía compra o expropiación en caso de que PODEMOS gobernase y pudiera llevar a cabo su propuesta, supondría en el mejor de los casos pagar el justiprecio legal fijado en la ley, que atendiendo al valor del suelo de la zona y a la infraestructura que posee La Salle en La Verdellada, supondría una inversión pública de unos 21 millones de euros.

En definitiva, toda esta información se suscribe a la propuesta de Podemos de eliminar la educación concertada en España, y tiene la importancia relativa que la suscribe a la propuesta de un partido que aspira a gobernar este país, y que las encuestas marcan la tendencia sobre sus optimistas opciones.

Por su parte las Asociaciones de La Verdellada no se han posicionado oficialmente sobre esta situación, ni parece que existan intenciones de hacerlo, a tenor de las declaraciones del presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso: “Se trata de una idea o propuesta ideológica de Podemos, y mientras no sea una acción de gobierno se queda en eso”.

Las Asociaciones de La Verdellada siempre se han posicionado a favor de conseguir mejoras estructurales y de infraestructuras del Colegio Público de La Verdellada, el cual es la prioridad educativa pública de la zona, y lo seguirá siendo. No obstante, apoyarán en todo caso la continuidad del Colegio La Salle tal y como lo conocemos, porque el servicio educativo, social y comunitario que ofrece es actualmente necesario e irremplazable.