sábado, 21 de mayo de 2011

NOTICIAS

Trabajos de vértigo en la reparación del  viejo puente de hierro del barranco de La Verdellada

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa encargada del servicio de abastecimiento de aguas, ha comenzado la reparación del viejo puente de hierro que sirve de colector de aguas residuales junto a la Cruz de Marca.







Desde principios de mayo, una empresa especializada en trabajos de reparaciones en altura, se encarga de la difícil tarea de reparar, lijar y pintar, e incluso soldar, colgados a más de 40 metros de altura sobre el abismo del barranco de La Verdellada el puente de hierro cercano a la Cruz de Marca. Se trata del famoso “puente de hierro”, que fue construido en la década de los 70 sobre el barranco de La Verdellada, entre el Drago y la Cruz de Marca, para funcionar como colector principal de las aguas residuales de La Laguna en su camino hacia la antigua estación depuradora del Valle Colino, que hoy funciona como estación de registro.

Dicho puente, que hasta hace una década funcionaba también como paso peatonal, y que fue cerrado por su peligrosidad y habitual uso para suicidios, se encontraba ya en un estado de conservación penoso, que aunque técnicamente no corría peligro de desplome, si era necesaria una profunda labor de mantenimiento para parar la corrosión de su estructura. Precisamente por este motivo el Ayuntamiento de La Laguna, a través de Teidagua como titular de esta instalación, encargó a la empresa Traverte, especializada en reparaciones en altura, los trabajos para rehabilitar toda la estructura del viejo puente de hierro.

En estas labores, estos días ha sido un espectáculo ver a los operarios de Traverte, literalmente colgados a más de 40 metros de altura con sus arneses, pintando el viejo puente de hierro sobre el barranco de La Verdellada en su zona más profunda y espectacular, junto sobre el charco hondo y los lavaderos.  El concejal de zona de La Verdellada y Barrio Nuevo, Jonathan Domínguez, indicó el pasado jueves 19 de mayo, que los trabajos dejaran el puente como nuevo, para que siga haciendo su importante función de colector de agua residuales, aunque anunció que por ahora no está previsto que se vuelva abrir al paso de peatones por seguridad. La Asociación de Vecinos Los Verdeños había solicitado en varias ocasiones la reparación de este puente de hierro.