viernes, 2 de enero de 2015

NOTICIAS

La Verdellada es la zona con mayor riesgo de inundación con consecuencias sobre la población de toda La Laguna

El mapa de riesgos por avenidas de agua en caso de FMA del Consejo Insular de Aguas, advierte del riego en el que se encuentra La Verdellada, por ser la zona urbana con mayor afección respecto a la densidad de población. El riesgo lo provoca las pequeñas dimensiones del túnel del barranco bajo la Vía de Ronda.

Zona del barranco de La Verdellada donde se iniciaría el embalsamiento que provocaría el rebose que inundaría el barrio. Riada del 1 de febrero de 2010.

El puente de la Casa del Barco inundado.
Túnel insuficiente bajo la Vía de Ronda, por el que debería desaguar la riada del T500. 
En este mapa de riegos aparece el barranco de La Verdellada en zona roja, por el riego máximo.

“Si cayeran en una hora, más de 250 litros por metro cuadrado en la Vega Lagunera, parte de La Verdellada quedaría bajo dos metros de agua”. La capacidad de absorción del actual túnel de canalización del barranco bajo la Vía de Ronda, no sería capaz de absorber tal cantidad de agua, lo que provocaría el embalsamiento y rebose del barranco hacia la urbanización de La Verdellada y  Camino Real, y podrían terminar bajo 2 metros de agua estas zonas del barrio.

Así lo recoge el mapa de peligrosidad y riegos de inundaciones de las ARPSIs fluviales en la demarcación hidrográfica de Tenerife, encargado por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife a la Consultora CIVILPORT en marzo de 2014. Este mapa sitúa al barranco de la “Carnicería” de La Laguna, como uno de los más peligrosos de toda la isla, en cuanto a riesgos de inundaciones con afecciones a la población urbana se refiere.

En este sentido, el barrio de La Verdellada y las urbanizaciones de la Manzanilla y La Vega serían las zonas más afectadas del municipio si se produjera un fenómeno meteorológico adverso de calado, y cayeran más de 250 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora en el valle de La Laguna; siendo La Verdellada la zona que peor lo pasaría, por la densidad de población. Esta situación no es tan descabellada, puesto que ya sucedió algo parecido en 1977, con la diferencia de que entonces el barranco de La Verdellada no tenía ningún obstáculo en forma de canalización insuficiente.

Toda el agua de lluvia que cae sobre la ciudad de La Laguna y todo su valle y vega (Las Mercedes, Jardina, etc.), incluido todo el llano norte de los Rodeos (Coromoto, San Lázaro, Tornero), desahoga en el barranco de La Verdellada en su camino hacia el barranco de Santos y el mar. Toda esa agua, rumbo hacia una boca de botella: la canalización existente  bajo la Vía de Ronda, que no cumpliría con las dimensiones necesarias para drenar la denominada T500 (Lluvia torrencial de los 500 años).

En La Verdellada, las zonas inundables afectarían a unos 2.000 vecinos, quedarían bajo unos dos metros de agua casi toda la segunda fase de la Urbanización La Verdellada, y todo el camino real de La Verdellada en el casco del barrio. Parece impensable que esto suceda, pero ya el 1 de febrero de 2010 hubo un aviso importantísimo, cuando en 30 minutos cayeron 290 litros por metro cuadrado en la zona de Jardina, y buena parte del actual túnel del barranco bajo la Vía de Ronda colapsó, y el agua subió casi 8 metros en la zona del Molino de Agua apunto de provocar el temible rebose (foto).    

Tanto el Ayuntamiento de La Laguna como el Cabildo de Tenerife son conscientes de este problema, de esta realidad, de ahí que en los últimos tres años se este trabajando en algunos proyectos de gran importancia en la cuenca del citado barranco. A través del Plan de Cooperación municipal del Cabildo de Tenerife, existen tres proyectos clave para resolver este riesgo, el primero es el de mejora de los canales de la Vega Lagunera (La Venecia de Pedro González), con el que se resolvería el riego en esa zona de la ciudad, el cual está incluido en el Plan de Cooperación 2014-2017, y cuya redacción corresponde al propio Cabildo. El segundo proyecto es el referente al nuevo Mercado Municipal, que ensanchará el túnel del barranco en el tramo correspondiente a su zona en el casco lagunero. Y el tercero es el denominado “Mejoras del Drenaje en Laderas de San Roque”, que redacta el Ayuntamiento de La Laguna en estos momentos, y que financiará el Cabildo de Tenerife con cargo al “debe” del Plan de Cooperación del 2007-2010.

En espera quedarán, las dos zonas a las que más importancia da el mapa de riesgos: El túnel de la canalización bajo el aparcamiento de tierra de Las Quinteras, y el del barranco de La Verdellada bajo la Vía de Ronda; dos obras ejecutadas por el Gobierno de Canarias entre los años 80 y 90, que en este caso no se ha pronunciado; Pese a ser actualmente el máximo responsable de la situación de riesgo generada con sus obras de canalizaciones, cuando ejecutaron la construcción de la Vía de Ronda Lagunera hace ya dos décadas.

El PGO de La Laguna actualmente en trámite, prevé soterrar la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada, y aprovechando esta obra, una de sus claves, es rehacer y ampliar la canalización del barranco para eliminar el citado riesgo en La Verdellada. La solución al problema del grave riego de inundaciones de La Verdellada, pasa irremediablemente como primer paso, por la aprobación del PGO de La Laguna.

En este caso el ayuntamiento sólo puede proponer el planeamiento y aprobarlo, que es en lo que se trabaja actualmente, ya que será el Gobierno de Canarias, el responsable de la redacción final de esta obra, por ser de su competencia las grandes infraestructuras viarias. Se trata de una obra de tanta envergadura como necesidad, para solucionar este riesgo, que en el caso verdeño además de sobre las infraestructuras, también lo es sobre la vida de las personas.

ENCUESTA ´15 - TEMA 2 = BARRIO Y URB. LA VERDELLADA

La Verdellada orgullosa del Parque Tinguaro y preocupada por el ARI

Se presenta el resultado del segundo bloque de la macroencuesta participada por Unión Verdeña, en la que se han sondeado a 512 vecinos de La Verdellada y Barrio Nuevo, para hacer una radiografía global del sentir y situación de la zona.

El bloque de La Verdellada incluyó varias preguntas especificas a petición de la Unión Verdeña para valorar polémicas recientes o estrategias para programar el trabajo vecinal.



Redacción- (Resumen ya publicado) La Verdellada y Barrio Nuevo fueron sondeadas del 17 de noviembre al 5 de diciembre pasado, sobre tres temas concretos dentro de un trabajo universitario, con la colaboración de la Federación Unión Verdeña, a través de la Revista El Verdeño. Los tres temas de cuestación fueron “Sociedad y Economía”, “Comunidad” y “Política”, cuyos resultados serán publicados en exclusiva en la Revista El Verdeño edición impresa, que será distribuida en el mes de diciembre.

El trabajo referente a “Sociedad y Economía”, ha buscado lograr una radiografía del perfil social de la zona, índice de parados, edades, nivel de estudios, rentas familiares medias, y valor de las propiedades. El apartado de “Comunidad”, buscó conocer las preocupaciones de los vecinos en el entorno comunitario, como los temas que más le preocupas del barrio, los que más valoran como potenciales de la zona, opinión y valoración sobre los colectivos sociales y sus actividades, fiestas, tradiciones, obras, limpieza etc. Y finalmente el trabajo “Política”, ha servido para conocer los liderazgos actuales de la zona, la valoración del trabajo de estos, y la tendencia política de cara a las próximas elecciones municipales de 2015, tanto respecto a los candidatos como de sus partidos.

Las encuestas se comenzaron el día 17 de noviembre, cuando los tres licenciados en Sociología en prácticas, iniciaron las rutas a domicilio, con la meta de poder llegar a un total de 500 vecinos que han sobrepasado en 12 cuestionarios. Los encuestados se han distribuido estratégicamente por zonas y edades, para poder hacer una radiografía lo más exacta y fiel posible. En total se han hecho 135 encuestas en Barrio Nuevo, 76 en el Barrio El Timple, 114 en la Urbanización La Verdellada y 187 en el Barrio de La Verdellada.

La Verdellada y Barrio Nuevo suman un total de 13.567 vecinos, lo que suponen casi la mitad de los habitantes del distrito uno (Centro – San Cristóbal) del municipio de La Laguna, por lo que su dato sociológico puede resultar muy revelador para analizar la actualidad social y política de La Laguna.

Los tres Sociólogos, Texenery Rodríguez Alberto, Samir Benítez Rojas y Ana Lidia Chávez, eligieron la zona para su trabajo práctico por contar con los medios sociales adecuados con los que colaborar, es decir la estructura de la Federación Unión Verdeña, que ya realizó un trabajo similar en 1998 y 2007, y el medio local en el que difundir el resultado, la Revista El Verdeño.



RESULTADOS DEL BLOQUE 2 “COMUNIDAD”.
En el apartado denominado “COMUNIDAD”, se buscó la valoración vecinal respecto a su zona en general, principales referencias, descontentos, identidad, problemas y preocupaciones, actividad comunitaria, etc.. A continuación les exponemos el resumen de las más destacadas.


BARRIO DE LA VERDELLADA + URBANIZACIÓN DE LA VERDELLADA

Se encuestaron un total de 114+187=301 personas, que declararon ser vecinos residentes en el barrio, de los cuales 50+90=140 eran hombres y 64+97=161 mujeres. Proporcionalmente en el total de las dos cifras de hombre y mujeres, el 33% eran jóvenes de 16 a 30 años, el 36% adultos de 31 a 50 años, y el 31% restante adultos mayores de 51 años.


“El Parque Tinguaro y el Molino de la Casa del Barco son los elementos con los que más se identifican los Verdeños”

En la suma de Barrio y Urbanización La Verdellada, se propuso un listado de 10 elementos o iconos de la zona, para que los vecinos eligieran los tres que consideraban como el que más representaba al barrio. De esta forma, con un 20% la imagen del Parque Tinguaro se colocó por primera vez como lo más representativo de La Verdellada; casi emparado con un 19,5% con el viejo molino de viento de la Casa del Barco; el 11% optó por la histórica Cruz de Marca; un 10,5% se decantó por la imagen del barranco de La Verdellada con sus retos arqueológicos; un 9% se decantó por la capilla de Lourdes; un 8,5% se decantó por las franjas blanca y verde de los bloques; un 5% la Plaza Mayor y sus pórticos; un 4% el edificio Tinguaro, un 3,5% el algarrobo de la Casa del Barco,  un 3% la puerta de Mariscall, y un 6% no consideró a ninguno de los elementos citados como un icono representativo de La Verdellada.



“Las colas de la Vía de Ronda por la Escuela de Idiomas, y la parálisis de las obras del ARI, los dos temas más preocupantes del barrio por parte de los vecinos”

En la suma del Barrio y la Urbanización de La Verdellada, se propuso un listado de 10 temas de actualidad de la zona, para que los vecinos eligieran los tres que consideraban más preocupantes y que requerían urgente solución. De esta forma, un claro 22% de los encuestados en general se decantó por las colas que se generan en la Vía de Ronda a causa de los accesos a la Escuela de Idiomas; un 21,5% citó la situación de paralización que vive en proyecto de rehabilitación de La Verdellada (ARI); el 18% optó por la situación de falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas del barrio (Plaza Mayor, Jardines de la Vía de Ronda, Plaza del Lomo, etc…) y el 10% la falta de aparcamientos. El resto de temas no sobrepasó del 10% de preocupaciones vecinales según este sondeo, así quedó con un 8% la seguridad  y el vandalismo de la zona, otro 8% los baches en las vías públicas, 5% la señalización del tráfico, un 4,5% la falta de alumbrado público, un 2%  la falta de papeleras, y un 1% la falta de limpieza en vías públicas.


“Las fiestas patronales son la fiesta preferida por los Verdeños”

En referencia a actividades socioculturales en la zona, se preguntó a los encuestados de La Verdellada por la valoración que hacían sobre un total de 6 fiestas del barrio, y ordenarlas por importancia. De este modo los encuestas colocaron en un indiscutible primer lugar a las Fiestas Patronales con el 42%, en segundo lugar los carnavales con el 31%, en tercer lugar las fiestas chicas o de mayo (La Cruz y Día de Canarias), con el 10%. En cuarto lugar las fiestas Navideñas con el 9%, en quinto lugar la celebración de las hogueras de San Juan con el 5% y el sexto lugar el Halloween con el 3%.


“Las obras de la Avenida La Salle logran un contento generalizado entre los vecinos”

En este trabajo sociológico, la Federación Unión Verdeña pidió que se hicieran 3 preguntas sobre tres temas concretos en los que se quería conocer la opinión de los vecinos, unos por la polémica que han generado, y otros para la organización de planes de trabajo vecinales. La primera pregunta fue referente al nivel de satisfacción de los vecinos respecto a las recientes obras en la Avenida La Salle. En este sentido el resultado dio que un 67% lo consideró muy satisfactorio, un 21% satisfactorio, un 5% poco satisfactorio, y un 2% nada satisfactorio. Un 5% no respondió a esta pregunta por desconocer de que obra se trataba.


“El 82% de los encuestados se mostró en contra de acabar con la educación concertada, y con ello afectar al Colegio La Salle”

La segunda pregunta fue referente a la polémica suscitada a inicios de noviembre, justo antes de iniciar el sondeo, con la propuesta de Podemos  de terminar con la educación concertada en España, lo que supondría el cierre o la privatización total del Colegio La Salle, principal centro educativo de La Verdellada por volumen de alumnado.

La pregunta que se hizo a los encuestados fue simple y directa: ¿Está usted a favor de la propuesta de Podemos, de terminar con la ecuación concertada en España, y con ello derivar en la privatización total o cierre del colegio La Salle en la Verdellada?. Un contundente 82% de los encuestados dijo “No estar de acuerdo” con la propuesta. El 8% dijo que le resultaba indiferente la propuesta, y el 7% restante que “Si estaba a favor” de la propuesta. Un 3% no respondió a esta pregunta por desconocer el asunto.


“La Verdellada  partidaria de no recortar más las fiestas y mantenerlas”


Y la tercera pregunta fue referente a la actividad festiva del barrio, que pese a reducirse considerablemente en los últimos 3 años por los recortes de la crisis, aun existen voces criticas sobre el exceso de actividades festivas en la zona. La pregunta en este sentido fue doble. La primer fue general ¿Considera que se celebran muchas actividades lúdicas, culturales o festivas en La Verdellada?. Un 32% consideró que si se celebran muchas, un 34% dijo que no se celebran muchas, y un 29% consideró que la cantidad la consideraba “normal”. Un 5% no respondió o desconocían la programación como para valorarla. La segunda pregunta al hilo fue ¿Usted es partidario de seguir reduciendo actividades, mantenerlas o recuperar y ampliar la programación perdida?. Un 57% respondió que era partidaria de mantener la programación actual, un 34% se decantó por recuperar o ampliar la programación actual o perdida, y el 9%  respondió ser partidario de seguir reduciendo el programa existente.