jueves, 22 de octubre de 2009

NOTICIAS

Los vecinos del Casco de La Verdellada piden que se abran de una vez por todas dos calles del barrio cerradas por una obra

Hace ya un año que se paralizó la obra de un edificio en pleno centro de La Verdellada, pero las calles ocupadas por la misma están cerradas desde 2005.






En su momento se le conocía como la obra de Garcilén, por ser esta empresa la que inicio el edificio “de los líos” y los problemas del mismo, como fueron el cierre de las calles Domingo Pérez Minik y Rosendo Díaz Méndez, cuando al desmontar el solar sin cuidado alguno, cedieron la cimentación de ambas calles. Entonces se cerraron al tráfico hasta que el edificio puso bandera, momento en el que se abrió un carril para el tráfico por presiones vecinales, aunque se mantuvo cerrada el resto de la vía.

Desde entonces han pasado más de cuatro años, y sin embargo las calles siguen ocupadas por la obra y sin arreglar, con el inconveniente añadido de que el edificio está parado desde hace más de un año. Por este motivo los vecinos de la zona central del barrio de La Verdellada han mostrado ya su cansancio ante la eterna espera para la apertura de las citadas vías, que generan un grave problema a la zona por la cantidad de aparcamientos que están perdidos, además de por la suciedad y el mal estado en el que se encuentra el vallado de la misma, con hierros oxidados y afilados que pudieran provocar algún corte a los peatones de la vía.

Por este motivo, la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha exigido al Ayuntamiento de La Laguna que actúe y ante la paralización de la obra, cuya licencia no incluía la autorización para ocupar media calle, sino sólo la acera, reponga la calzada y la abra al tráfico independientemente del devenir de la citada obra hoy paralizada. El Presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, ha indicado que los vecinos no pueden seguir pagando por la paralización de un edificio que parece tener una maldición, ya que desde que se inició su obra en 2004, sólo ha causado problemas y disgustos.

Afonso indicó que la Asociación de Vecinos quiere que el Ayuntamiento de La Laguna actúe ya de oficio y repare la calzada y recoloque el vallado de la obra ajustándolo a la acera que le permite la licencia. Esa obra está paralizada por la supuesta quiebra técnica de la constructora, y no se sabe cuando se solucionará el problema que pudiera durar años.

Los presidentes de las comunidades de vecinos cercanas, expusieron con razones más que justificadas a la Asociación de Vecinos, que la imagen de esta zona del barrio es vergonzosa y dice mucho de la desidia de quienes le permitieron a la empresa Garcilen ocupar la calle y no reponerla cuando lo pidió la asociación en 2006. Ahora la empresa Garcilén ya no existe, y el edificio está paralizado, y si la responsabilidad de no haberle obligado a arreglar la vía en 2006 fue del Ayuntamiento, pues ahora que la calle la abra y arregle el Ayuntamiento porque los vecinos no pueden esperar más.

En el entorno a este edificio, la ocupación de las Calles Rosendo Díaz Méndez y Domingo Pérez Minik por el vallado y la basura de la citada obra, equivale a unas 30 plazas de aparcamiento, sin hablar de la inseguridad que presenta el vallado, de la cantidad de basura que se acumula en la zona y de la imagen de desidia municipal que se transmite cuando se ve este caso y se recuerda los años que lleva este tema en el candelero.

Los vecinos insisten en que sea el Ayuntamiento quien arregle la calle ya, abra la calzada y retranquee el vallado de la obra paralizada cuyo propietario está en paradero desconocido a la acera que le permite la licencia, si es que no caduco ya, en cuyo caso se exige la apertura de toda la calle.

NOTICIAS

Lavado de cara a las viviendas sociales de La Verdellada

Cuando toda la atención informativa se centra en el ARI de la Urbanización La Verdellada, por lo llamativo de los ascensores, la otra urbanización de viviendas sociales del barrio de La Verdellada también está siendo objeto de una obra de reparación de fachadas y cubiertas a gran escala.



OBRAS EN LAS 234 VIVIENDAS SOCIALES DE LA VERDELLADA. FOTO EL VERDEÑO

Desde el pasado mes de mayo, la empresa pública Visocan, perteneciente al Gobierno de Canarias que preside Paulino Rivero, está haciendo una importante inversión que ronda los 200.000 euros, para reparar todas las fachadas y cubiertas de los dos grandes edificios que forman las 243 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que existen en el Barrio de La Verdellada. Esta promoción pública fue construida dentro del II Plan Canario de Viviendas entre 1994 y 1996 y entregada a sus moradores en febrero de 1997, siendo en la actualidad la manzana con mayor densidad de población de toda La Verdellada.


Es la segunda vez en 12 años que Visocan hace un lavado de cara a estos edificios con la pintura de fachadas y cubiertas, aunque en esta ocasión las obras son más profundas y destacadas. Las continuas quejas de los vecinos sobre las humedades y grietas que presentaban las viviendas, motivó a que la empresa pública del Gobierno Canario pusiera en marcha este plan de mejora integral de las fachadas y cubiertas de estos edificios, en los que viven más de 800 del Barrio de La Verdellada.


Las obras están consistiendo en la reposición de enfoscados en todas las zonas de humedades existentes o de grietas, para con ello mejorar la impermeabilización de las paredes y lograr una mayor eficacia en la misma. Tras este trabajo se procederá al pintado de todos los edificios, obras que está previsto acaben antes de fin de año. Estas viviendas se encuentran en pleno Barrio de La Verdellada en la zona conocida como El Lomo, y se dividen en dos grandes edificios, uno de 76 viviendas denominado Residencial Guacaipuro, y otro de 158 viviendas denominado Residencial Las Retamas.

Satisfacción vecinal.

Los vecinos residentes en estas viviendas, han mostrado su satisfacción por estos trabajos, ya que vienen a cubrir una serie de deficiencias que tenían estos edificios, acrecentadas tras el paso de la tormenta tropical Delta, que afecto a la impermeabilización de las cubiertas de los edificios de manera importante. La delegada de esta zona en la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Carmen Barrera, comentó que estas obras eran una demanda de los vecinos de los edificios, y por lo tanto están bastante satisfechos con la ejecución de las mismas por parte de Visocán. La portavoz de esta zona en Los Verdeños, comentó que el Ayuntamiento de La Laguna medió para que se agilizaran estos trabajos, y por lo tanto es justo recordar el papel hecho por la concejala Blanca Pérez en este sentido.