sábado, 16 de marzo de 2019

NOTICIAS


Los vecinos solicitan al alcalde un zafarrancho de limpieza en Barrio Nuevo

Este pasado viernes 15 de marzo, se llevó a cabo el primer Consejo Vecinal de Zona de la historia de Barrio Nuevo, con la participación del alcalde José Alberto Díaz, y del concejal del barrio Jonathan Domínguez.





Por iniciativa de la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo – Viña Nava, que preside Juan Luís Marín, el pasado 15 de marzo se convocó el primer Consejo Vecinal de Zona de Barrio Nuevo en su historia, a espejo de los que desde hace una década organiza la Asociación de Vecinos Los Verdeños en La Verdellada. Un encuentro entre vecinos, asociación y ayuntamiento de La Laguna, para tratar y trabajar por consenso los asuntos de interés para los vecinos. En esta ocasión, la asociación de vecinos logró que en representación del ayuntamiento acudiera el propio alcalde, José Alberto Díaz, y el teniente de alcalde y concejal de la zona, Jonathan Domínguez. También participaron representantes de la Asociación de Vecinos Tinguaro, de la Asociación de Mayores Tinguaro Mayor, y de la Asociación de Amas de Casa.

En resumen, el consejo vecinal, en el que participaron más de medio centenar de vecinos, resultó muy positivo, y de él salieron acuerdos e iniciativas que plantearon los propios vecinos y que el ayuntamiento asumirá y ejecutará en las próximas semanas. Uno de los asuntos más destacados, fueron las múltiples quejas de los vecinos al servicio de limpieza de las calles del barrio en los últimos años. Uno de los vecinos que intervino lo califico de invisible, y consideró que en los últimos años la sensación de abandono sufrida en materia de limpieza ha sido constante.

Las competencias del servicio de limpieza pública en La Laguna, llevaba en manos de concejales del Psoe desde 2011, hasta que en noviembre pasado volvió a ser asumida por Coalición Canaria tras la marcha de los socialistas del gobierno municipal. Esta situación libró tanto al alcalde como a su concejal de zona de dar explicaciones de responsabilidad sobre el según los vecinos “pésimo servicio prestado”, aunque no de asumir medidas de choque ante la situación. Por ello el alcalde, mostró su preocupación por el tema y asumió la propuesta vecinal de iniciar de inmediato un zafarrancho de limpieza de todas las calles del barrio, para posteriormente solucionar las carencias en el servicio indicadas por los vecinos.

Pero la limpieza no fue el único punto tratado, puesto que en el orden del día habían más asuntos de interés, como las obras de reforma de la plaza Domingo Cruz Cabrera, sobre las cuales el concejal de zona, Jonathan Domínguez, indicó que el proyecto ya está redactado, pero su inicio está pendiente de la aprobación del presupuesto municipal de 2019, dónde se incluye la partida presupuestaria para su licitación pública. Por ello, los vecinos han solicitado, que mientras se espera por el inicio de los trabajos, se siga prestando un servicio de mantenimiento a la misma, tanto en limpieza, como en jardines.

Los vecinos también plantearon necesidades de mantenimiento de arreglo de aceras y el asfalto de varios puntos del barrio, aunque en asfalto reclamaron como prioritario el asfaltado total de la calle Obispo Pérez Cáceres entre la placita y la avenida Leonardo Torriani, calificada por los propios vecinos como la que en peor estado se encuentra, y que ya no soporta un rebacheo más. En este sentido el alcalde, José Alberto Díaz, informó que dicha actuación está en las actuaciones programadas por Obras para este año, y se comprometió con los vecinos a revisar esta semana las previsiones para comunicar en qué fecha se podrá ejecutar la actuación para asfaltar el citado tramo de la principal calle comercial del barrio.

En el apartado de dación de cuentas a los asuntos de los que los vecinos reclamaban información, destacó la situación de la antigua Fábrica de Galletas Saydo, en la cual se está ejecutando por parte de los propietarios, tras una resolución de inspección urbanística trabajos de tapiado y consolidación para solucionar los problemas de seguridad de su estructura, tras el desplome del pasado mes de octubre. Sobre este asunto, el alcalde confirmó que el ayuntamiento trabaja ya en la propuesta planteada para el nuevo PGO, de ubicar en la parcela de la fábrica un futuro equipamiento social para la zona, y un área de esparcimiento público como otra plaza o zona verde. Los vecinos plantearon que se ubique ahí el futuro centro con servicio de día para los mayores del barrio, propuesta que el alcalde se comprometió a asumir para trabajarla el próximo mandato.

Otros temas de los que se dio cuenta y atendió la solicitud de información por parte de los vecinos, fue referente a los trabajos de mejora del alumbrado público del barrio, ya en marcha, la situación de las diferentes plagas de ratas y gallinas en la zona, o algunos requerimientos de quejas de algunos vecinos sobre asuntos más localizados y en espacios privados. Los comerciantes de la zona también solicitaron que la Policía Local haga mayor seguimiento a la zona ZEL de Barrio Nuevo. Los vecinos en general, calificaron este primer consejo vecinal de zona, de muy positivo, y agradecieron la implicación, predisposición y participación del alcalde y del concejal en el mismo, para que su resultado fuera positivo.