martes, 16 de junio de 2015

NOTICIAS

El Colegio La Salle de La Laguna recibe dos importantes premios nacionales por sus proyectos educativos

El colegio católico concertado de La Verdellada sigue sumando méritos a su prestigio en cuanto a la calidad de su enseñanza, con la obtención de dos importantes premios nacionales a proyectos educativos en este curso que termina.

Alumnos de La Salle en la premiada II Noche de las Estrellas

El Colegio La Salle está apunto de cumplir su primer centenario en la ciudad de La Laguna, y lo hace en uno de sus momentos históricos de mayor prestigio en cuanto a la calidad educativa se refiere. La Salle inauguró su primer colegio en la calle de la Carrera de la ciudad de los Adelantados el 1 de octubre de 1916, y desde el 23 de mayo de 1982 sus instalaciones se ubican en el barrio de La Verdellada. 

El colegio concertado católico de La Salle, conocido popularmente como el Colegio de los Hermanos de La Salle, es propiedad del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, una congregación de maestros laicos fundada en Francia por San Juan Bautista de La Salle. Este instituto religioso fue aprobado por la Santa Sede el 26 de enero de 1725 por el papa Benedicto XIII. La congregación reúne a cerca de 5.000 hermanos y cerca de un millón de alumnos en más de 85 países. 

Pues bien, La Salle despide el curso 2014-2015 con la noticia de la obtención de dos importantes premios que ponen en relieve la calidad de la educación que se imparte en sus aulas. De esta manera, el proyecto "Viaje al mundo de las lenguas" eje principal del VI Encuentro Hermano Ramón, ha sido premiado en los Premios BEDA 2014-2015, y por otro lado, el Proyecto Noche de Estrellas, ya en su segundo año y con vocación de futuro, ha obtenido el segundo premio nacional de la plataforma ENCIENDE (Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar), una plataforma nacional de investigadores en apoyo al acercamiento de la ciencia a los más pequeños y a la sociedad en general.

Sin lugar a dudas se trata de dos importantes premios educativos que ponen en relieve la implicación del equipo que compone la comunidad de La Salle en La Laguna, con su director Antolín Odón González Cabrera a la cabeza. La apertura del colegio a la comunidad, la implicación absoluta del profesorado en la calidad de la enseñanza, y la transversalidad entre dirección, profesorado y familia en la educación de los niños y jóvenes han sido siempre claves en el éxito de La Salle de La Laguna.

NOTICIAS

Barrio Nuevo y La Verdellada celebrará del 24 al 27 de junio las Bodas de Oro de su párroco

Don Santiago Cruz Dorta, celebrará el 24 de junio su cumpleaños, y al mismo tiempo el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, motivo por el que la comunidad parroquial viñanera ha organizado una serie de actos para celebrarlo.

Don Santiago en la conmemoración del 50 aniversario de la parroquia con las dos patronas, en la Visita de la Virgen de Lourdes de La Verdellada a Barrio Nuevo en febrero de 2013.

El 24 de junio de 1965, fue ordenado como sacerdote don Santiago Cruz Dorta, natural de Agulo en La Gomera, lugar donde comenzó a ejercer como cura párroco hace ya cincuenta años. A lo largo de este medio siglo de vida y entrega cristiana, don Santiago ha sido párroco de las iglesias de San Marcos Evangelista de Agulo, Santa Rosa de Lima en Las Rosas, San Isidro Labrador de La Palmita y Santo Domingo de Guzmán de Valle Alto en Hermigua, todas ellas en su isla natal de La Gomera. Después lo fue en Tenerife, de la Cruz Santa, San Cayetano de La Montaña en Los Realejos, Las Nieves de La Zamora y finalmente desde 1997, en la parroquia compartida de Barrio Nuevo y La Verdellada, bajo las advocaciones de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y de San Pedro, San Pablo y Nuestra Señora la Virgen de Lourdes respectivamente.

Durante estos años de cura párroco en Barrio Nuevo y La Verdellada, don Santiago ha sido artífice de la reconstrucción del templo parroquial de Barrio Nuevo, una tarea que no le ha sido fácil pero tampoco nueva, ya que en su vida sacerdotal no ha sido la primera parroquia que ha tenido que levantar en obra. Don Santiago ha sido ya, el párroco que más años ha estado al frente de la iglesia en Barrio Nuevo y La Verdellada en su historia, parroquia que en 2013 celebró el también 50 aniversario de consagración.

Don Santiago, hombre tranquilo, siempre conciliador y servicial, celebrará el 50 aniversario de su Ordenación Sacerdotal siendo párroco de barrio Nuevo y La Verdellada, motivo por el cual la comunidad parroquial se ha puesto manos a la obra para organizar un sencillo pero emotivo programa de actos con tal fin. El primer acto será el mismo miércoles 24 de junio, fecha clave en la vida de don Santiago, ya que además de su propio cumpleaños, es el día que celebrará el aniversario de su ordenación. Ese día, a las 19 horas, la parroquia acogerá la celebración de una eucaristía concelebrada por don Santiago a sus compañeros de ordenación. A las 20 horas, tras la eucaristía, será el momento de las palabras de homenaje a don santiago por diferentes personas de la iglesia, de su vida, y de la zona. Y tras su finalización, habrá un brindis organizado por los propios asistentes.

Los actos proseguirán el jueves 25 de junio, con una eucaristía a las 19 horas, y a su finalización, una charla impartida por don Juan Barreto, titulada: “Lo divino y los consagrados y la revolución de Jesús, el laico”. El viernes 26 de junio, a las 19 horas se celebrará otra charla impartida por doña Rosario Pino, titulada “Ser cristian@ es una vocación”. Tras la misma, a las 20 horas, se celebrará una Vigilia de Oración. Y finalmente, el sábado 27 de junio, concluirán los actos con el homenaje popular a don santiago. A las 19 horas será la eucaristía, y tras ella, a las 20 horas, la parroquia acogerá el homenaje de la comunidad parroquial a su querido párroco.