La Federación Unión Verdeña ha preparado un programa de actos bastante austero para las Fiestas de Mayo 2010, debido a la situación de crisis actual.
Si el año pasado las fiestas chicas o de mayo de La Verdellada parecieron muy pobres, este año será testimonial por la situación de crisis económica actual. La Federación Unión Verdeña ha decidido que el programa de las fiestas chicas se limite a la celebración tradicional del día de la Cruz, y al tenderete del día de Canarias, eliminando todas las actividades culturales que completaban el programa durante todo el mes de mayo. Unión Verdeña quiere así ahorrar la mayor cantidad de recursos posibles para potenciar las fiestas patronales del verano, lo que obliga a recortar en todas las fiestas menores.
Así pues, el día de la cruz, como es tradición, aparecerán decoradas con flores las cruces de La Verdellada, es decir la histórica Cruz de Marca y la Cruz de Los Verdeños en la Plaza Mayor. Este año se suspenden los torneos de envite y dominó que antiguamente se celebraban en esta fecha, así como la celebración del baile y brindis en el Centro Ciudadano. Los recortes también harán que no se organicen actividades como el Cine de primavera, las charlas de mayo, ni las visitas culturales al casco de La Laguna. Tampoco habrá fuegos artificiales ni cartel anunciador, ni talleres infantiles, ni torneos deportivos.
Tras el día de la Cruz, el 3 de mayo, no habrá más actividades hasta el día 23, fecha en la que la Asociación Juvenil Ajuve tiene prevista la organización de una caminata al barranco de Masca. Tras esto, todo se reserva para el tenderete del día de Canarias, que se mantendrá como en años anteriores el día 30 de mayo en la Plaza Mayor. La Federación Unión Verdeña ha recordado que la situación económica actual obliga a realizar recortes para mantener en su esplendor a las principales fiestas de La Verdellada, que son las patronales del verano, por lo que estos recortes también afectarán a las fiestas de junio, como son San Juan y San Pedro y Pablo. Con estos recortes Unión Verdeña pretende ahorrar entorno a 10.000 euros.