La Virgen de Lourdes recorre las calles de La Verdellada en el día grande de sus fiestas
Como cada primer domingo de agosto, el pasado 5 fue un día de emociones, sentimientos y fe en La Verdellada con la visita de la Virgen de Lourdes a los mayores y los enfermos.
El pasado domingo 5 de agosto, el primero del mes, y como es tradición La Verdellada celebró el día grande de sus Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes, con el grueso de los actos religiosos en honor a su virgen milagrosa. La conocida como la patrona de los enfermos, a los que consuela con sus dones, recibió durante todo el día cientos de vistas en el centro ciudadanos, dónde por tradición es llevada desde primera hora de la mañana para celebrar su día, dado que en su pequeña capilla es complicado visitarla.
A las 9 de la mañana la Virgen de Lourdes fue trasladada en procesión desde su capilla al centro ciudadano, desde dónde salió a las siete y media de la tarde en procesión destino al Colegio La Salle, que un año más acogió la misa principal de las fiestas. Este año la eucaristía fue oficiada por el fraile dominico natural de La Verdellada, don Alexis González León, actualmente destinado como sacerdote en la parroquia de San Pablo de Valladolid. Don Alexis estuvo acompañado por el párroco de La Verdellada Don Santiago Cruz.
Tras la misa comenzó la procesión grande por las principales calles del barrio con sus cinco paradas y ofrendas de flores y fuegos artificiales, destacando las tradicionales de El Lomo, la de la calle Mayor, y la del Camino Real en la que cantaron el Ave María, Lope Gallardo y Chago Melián. Este año también destacó la parada que en la zona sur del barrio le organizaron por segundo año los vecinos del edificio Los Tilos.
Una de los detalles que destacan cada año en la procesión de la Virgen de Lourdes por las calles de La Verdellada, es que la imagen va parando frente a la casa de las personas mayores o enfermas, o que la acompañas muchas personas con problemas de salud, lo cual dota a esta procesión de un marcado carácter emocional y devocional a la imagen de Lourdes verdeña.
Este año a su paso por la calle Francisco Afonso Carrillo, muchísimas personas fueron embargadas por la emoción cuando la Virgen paro frente a la casa de “Siona”, fallecida a los 99 años el pasado mes de abril, y todos sus hijos esperaban allí con un cuadro de su madre, para que como hacia todos los años, no dejara de estar presente en la visita de su virgen, que como siempre hizo, paro y giró su mirada a su puerta. Este detalle nunca visto antes, fue uno de los momentos más emotivos del recorrido.
Tras finalizar la procesión, que duró aproximadamente dos horas y media, la pirotecnia Hermanos Toste fue la encargada de los fuegos artificiales que cerraron un día especial y sentido entre los vecinos de La Verdellada. La Banda de Cornetas y Tambores San Miguel y la Banda de Música de Los Silos volvieron este año a poner la nota musical de la procesión, a la que, en el apartado de autoridades, sólo asistió el concejal del barrio Jonathan Domínguez.