La Verdellada celebró el homenaje a sus mayores y la exaltación de la mujer verdeña 2015
Don Luis Sánchez Gorrín y doña Irene Alonso Barroso fueron los homenajeados este año el festival celebrado el pasado viernes 31 de julio, dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2015.
La Asociación de Mujeres Lourdes y la Asociación de Vecinos Los Verdeños incorporaron en 2001 al programa de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora Lourdes, un acto para homenajear a las mujeres de La Verdellada, pilares fundamentales de la familia y del progreso del barrio: Así nació la “Exaltación de la Mujer Verdeña”. Por otro lado, en el mismo festival que se celebró este año el viernes 31 de julio, a las 20,00 horas, la Asociación de Mayores La Cruz de Marca en conjunto con la Asociación Los Verdeños realizarán el homenaje a los mayores con el nombramiento del “Abuelo del Año”.
Unos años han coincidido que la Exaltación y el Homenaje han sido para personas que forman matrimonio, y otros años no, como es el caso de este 2015, con Don Luís Sánchez Gorrín y Doña Irene Alonso Barroso, ambos directivos en activo del movimiento vecinal verdeño.
DOÑA IRENE ALONSO BARROSO
La Exaltación de la Mujer Verdeña este año 2015, ha estado representada en el homenaje a Doña Irene Alonso Barroso, vecina de Barrio Nuevo desde hace más de 60 años, pero vinculada de manera activa desde hace más de 18 años con el barrio de La Verdellada a través de su movimiento vecinal. Doña Irene, nació el día 3 de enero del año 1938, tiene 2 hijos, 5 nietos, 1 bisnieta y es viuda de don Florencio Alberto Báez. Trabajadora durante muchos años como costurera, confeccionaba en su etapa activa las ropas de los policías locales de La Laguna, y ya jubilada se integró en las asociaciones de La Verdellada, donde ha sido destacada y activa directiva en la Asociación de Vecinos Los Verdeños y en la Asociación de Mayores La Cruz de Marca.
DON LUIS SÁNCHEZ GORRÍN
Este año el “Homenaje a los Mayores” como “Abuelo del Año” ha estado representado en un histórico del movimiento vecinal de La Verdellada, Don Luis Sánchez Gorrín, nacido el 14 de marzo de 1943. Esposo de doña Concepción Cruz, junto a la cual han sido padres de 3 hijos, y 1 nieta. Don Luis es uno de esos vecinos que llegaron a La Verdellada hace más de cuatros décadas para ser parte de su historia, ya que en su vida social y pública lo ha sido casi todo en su movimiento vecinal. Don Luis fue el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños que más tiempo asumió este cargo, desde 1980 hasta 1988 y desde entonces hasta 1995 en funciones.
En esta etapa fueron pavimentadas las calles del barrio antiguo, y se llevó a cabo la ampliación del primitivo puente, así como el ensanche de la avenida La Salle. Tras unos años sabáticos, ilusionado con el trabajo de las nuevas generación se volvió a integrar en la asociación de vecinos en los años 2000, y desde entonces ha sido entre otros cargos vicepresidente de Los Verdeños en varias ocasiones, también vicepresidente de la Asociación de Mayores La Cruz de Marca, y actualmente presidente de la Asociación Musical Sentir Verdeño.
De esta manera el pasado viernes 31 de julio se celebró el citado festival, que contó con las actuaciones del grupo local las Súper Nenas, y las agrupaciones folclóricas Ariferin de la Cuesta y la Rondalla San Benito. El acto estuvo presentado por la humorista Regina Monasterio y en el apartado de autoridades, contó con la presencia del Teniente de Alcalde, Jonathan Domínguez, y el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso.