miércoles, 17 de julio de 2019

NOTICIAS

Ray Castellano y la Escuela de Calor actuarán el 2 de agosto en La Verdellada en la tercera edición del Aromas Tropical Festival

La tercera edición del proyecto de dinamización e integración juvenil Aromas Tropical se está desarrollando durante este mes de julio, una vez más organizado entre Ajuve, la Unión Verdeña y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. 


Por tercer año consecutivo, la Asociación Juvenil Ajuve, la Federación Unión Verdeña y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, desarrollan una nueva edición del proyecto de dinamización e integración juvenil “Aromas Tropical Festival”. El proyecto incluye una programación de talleres y actividades de concienciación en igualdad, educación sexual, de reconocimiento y respeto de género, y orientación de autoestima contra el acoso para jóvenes, que se están organizando entre La Verdellada y La Cuesta. 

El proyecto será clausurado el viernes 2 de agosto, a las 22,30 horas, en la Plaza Mayor de La Verdellada, con la celebración del concierto del mismo nombre “Aromas Tropical Festival”. El festival, tras un cambio de cartel de última hora, finalmente contará este año con las actuaciones de la banda de pop rock tinerfeña “Escuela de Calor”, y del famoso y reputado DJ grancanario “Ray Castellano”, que convertirán este acto un año más en uno de los platos fuertes de las Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora de Lourdes. 

El proyecto al completo cuenta con las participaciones de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna, la Asociación Juvenil Ajuve, y la Federación Unión Verdeña. El Director General de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa, cerró en mayo, al igual que en las ediciones anteriores, el programa del proyecto con el coordinador general de la Federación Unión Verdeña, Moisés Afonso y el entonces concejal de Seguridad y de la zona, Jonathan Domínguez. 

Por su parte, el nuevo concejal de Fiestas, Josimar Hernández, tras el cambio de gobierno municipal, ha mantenido la aportación del Ayuntamiento de La Laguna para la celebración del concierto en el marco de las Fiestas Patronales de La Verdellada, consistente en la financiación de la infraestructura para su desarrollo.

NOTICIAS

La Revista El Verdeño digital acumula un registro récord de 474.098 visitas en el último año

La Revista El Verdeño, medio de comunicación oficial de las asociaciones de La Verdellada, se comenzó a publicar en julio de 1995, dando el salto a internet en agosto de 2008 con su edición digital www.laverdellada.com, que en el último año ha rebasado su récord de visitas.



En junio de 1995, la Asociación Juvenil Ajuve, sacó a la calle un boletín informativo que se denominaba “La Verdellada Viva”. Aquel boletín se inspiró en otro editado años atrás en el Colegio de La Verdellada denominado “Tanausú”. Visto el “éxito” logrado por aquella minúscula publicación de cuatro páginas, un mes después, se editaba el primer número de la Revista El Verdeño, que en estos 24 años de historia ya ha sacado más de un centenar de números a la calle.

Los jóvenes de Ajuve, fundadores de la revista, no imaginaron que aquel trabajo supuso el nacimiento de la publicación más importante e influyente de La Verdellada en su historia, y en sí la más importante cronista del día a día que ha tenido. Es difícil entender el éxito del movimiento vecinal de La Verdellada en estos últimos años sin el papel informativo y de difusión de su ideario que ha supuesto esta revista, así como su papel de medio de presión para lograr muchos de los avances que han vivido nuestros barrios en estos años.

El Verdeño es en sí una institución para La Verdellada y Barrio Nuevo, “lo que no sale en la revista no sucedió”, y eso lo han sabido aprovechar políticos de todos los partidos en su historia, aunque la memoria de estos sea tan corta como una campaña electoral, así como asociaciones o empresarios de la zona para llegar de manera directa al corazón del barrio.

El Verdeño inicialmente se editaba mensualmente y en formato fotocopias que se hacían en el Bazar Hermes, hasta que en 2006 se comenzó a editar en imprenta, formato de calidad a color, pero cada 6 meses dado el costo de la tirada, y gracias a un proyecto comunitario que contaba con subvención municipal. 

Hoy la Revista sale a la calle cada semestre con una tirada de 3.200 ejemplares, que se distribuyen a domicilio entre las casas de La Verdellada, Barrio Nuevo y El Timple, y no cuenta con financiación pública desde 2009, ya que se financia con fondos propios de la Unión Verdeña, y aportaciones de comerciantes y empresarios de la zona.

A la edición tradicional, semestral y en papel, la Revista El Verdeño comenzó su edición digital en 2007, con un antiguo blog, que fue sustituido por la web actual en 2008. La edición digital batió su récord de visitas el pasado mes de abril de 2019, en el que se contabilizaron una media de 1.616 visitas netas diarias, algo más de 48.500 visitas sólo ese mes. El digital de El Verdeño se ha convertido en el medio de comunicación de referencia para los vecinos de La Verdellada y Barrio Nuevo en internet, dado que el origen de las entradas es mayoritariamente de ámbito nacional-local.

El acumulado de visitas entre junio de 2018 y 2019, ha sumado la cifra récord de 474.098 visitas, y por origen de las visitas, el 33% han llegado a través de enlaces de noticias publicadas en Facebook, el 32% a través de difundidos de noticias por Wasaps, el 11% a través de Twitter, el 10% a través de Instagram, y el restante 14 % de manera diversa desde internet a través de buscadores como Google o directamente en el alojamiento de www.laverdellada.com.

El éxito de la revista ha sido la noticia cercana, donde el vecino se ve reflejado en ella porque es suya, así como la estrategia de difusión de sus noticias a través de las páginas de La Verdellada en Facebook, Instagram y Twitter, además de las cadenas de difundidos por wasap entre el vecindario del barrio que se han multiplicado por 7 en las estadísticas del último año respecto al anterior.